Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Mosaico

Padrinos de Alma Llanera compartieron sus saberes

Padrinos de Alma Llanera compartieron sus saberes

 

Anclados a sus instrumentos, más de 93 profesores y destacados participantes de la enseñanza del Programa Alma Llanera en seis estados llaneros de Venezuela y dos de la región de occidente, convirtieron los salones de la Unidad Educativa José Félix Ribas de San Juan de Los Morros en templetes para joropos y corridos. El objetivo de los músicos fue absorber la mayor cantidad de conocimiento y sabiduría de los maestros José Archila, Pablo Camacaro, Luis Briceño, Mayneth Espina y Luis Herrera, durante la semana que los juntó a todos en el estado Guárico.

 

No hubo momento para el silencio durante estas jornadas, celebradas como una novedad de Apadrinados del Programa Nacional Alma Llanera. El sonido de las arpas, los cuatros, las maracas, las bandolas, contrabajos y todos los instrumentos protagonistas de la música tradicional venezolana se instaló dentro y fuera de los salones, haciendo de todos los espacios disponibles un foco de demostración de destrezas y pasión por las manifestaciones musicales de nuestra tierra. Entre cátedras y talleres, el descanso consistía en continuar haciendo sonar los instrumentos, pero no por mandato de los instructores, sino por el deseo incansable de los ejecutantes de superarse en cada nueva improvisación.
El maestro Luis Herrera, director de la Orquesta Alma Llanera del estado Guárico y pionero del Programa Nacional Alma Llanera en la región, aseguró que los conocimientos ofrecidos a los participantes de este encuentro de Apadrinados contribuyen con la tarea de escritura de la música tradicional venezolana y con el fomento del interés de todos los niños y jóvenes de El Sistema para aprender a tocar los instrumentos típicos de nuestra tierra a la par de los instrumentos del repertorio académico. Esperamos organizar más encuentros como estos por todo el país”, señaló.

 

El programa de formación Alma Llanera cuenta con 265 agrupaciones y más de 25.000 niños y jóvenes aprendiendo nuestra música en todo el país, y está enraizado en la enseñanza que se imparte en los 440 núcleos y 1340 módulos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.