Entrevista

Padres y representantes sin recursos para pagar colegios privados

5 octubre, 2018 | 12:00 am

– ¿Ustedes de qué se ocupan? ¿Qué le ocupa y qué les preocupa, a Pedro Castro Torrealba?
– Nos preocupan muchísimas cosas. Desde la semana pasada los colegios privados están recibiendo llamadas y visitas de los representantes, muy preocupados por la situación, muchos de ellos hablando de la parte económica para pedir financiamiento de los colegios, facilidades de pago, porque no pueden cubrir las cuotas mensuales de los costos de los colegios. En este momento los colegios privados pueden estar en el orden de los costos por alumnos 1.5 del salario mínimo, 2 salarios mínimos, más o menos esa es la matrícula para este año, en septiembre.

– ¿Estamos hablando de cuánto en bolívares?
– 2.500, 2.700, 3.600, depende del colegio. Pero más o menos en ese orden está la situación.

– ¿Mensual?
– Mensual. Y los padres, muchos están llegando con esos problemas de buscar refinanciamiento conjuntamente con los colegios y los bancos, para poder cubrirse los costos.

– ¿Es fácil conseguir eso?
– Es un trabajo que hay que hacer y no es ahora que lo hemos hecho, sino en los últimos 3, 4 años se ha estado haciendo.

– Por ejemplo ¿Cavep está otorgando becas?
– Siempre los colegios privados hemos otorgado becas. Esas son cosas que uno no divulga, pero toda la vida los colegios privados, un porcentaje determinado, los colegios privados tienen becas y semi-becas.

– ¿Cuántos alumnos hay en la educación privada?
– 1.5 millones, más o menos.

– ¿En cuántos colegios?
– Más de 200, 300, 400.

– ¿En todo el país?
– En todo el país, sí.

– ¿Qué otra cosa le preocupa?
– En este momento el problema que hay es el siguiente: lo que pagan los padres por sus hijos, no cubre las necesidades ciento por ciento de los colegios. O sea, en este momento no hay sueldo ni ingreso que valga, esto es un desastre tan grande que los sueldos no alcanzan para nada. O sea, no es cuestión de cobrar ni 5, ni 10, ni 15, ni 20 mil bolívares, no te va a alcanzar, porque la situación que estamos viviendo, hay una destrucción total del estamento económico del país. Entonces, eso no se supera sino con otras medidas que son más políticas que económicas.

– ¿Por ejemplo, cuáles serían esas medidas políticas?
– Las medidas políticas, bueno, personas capacitadas, personas profesionales, personas que sepan dirigir un ministerio o una institución. Por ejemplo en este momento, la alternativa democrática, que es una reunión de muchos gremios educativos que se han estado reuniendo en los últimos meses, ya tienen una plataforma educativa para asumir el Ministerio de Educación. Y ya están preparados con las personas capacitadas, idóneas.

– ¿Están preparados para asumir el control de la educación? ¿En cuánto tiempo?
– Venezuela tiene los mejores pedagogos reconocidos mundialmente, siempre los hemos tenido ¿Y cuál ha sido el problema? Que jamás el gobierno los ha consultado, ni los gobiernos anteriores y este menos. Este más bien denigra de ese personal, de ese personal que tiene una gran capacidad pedagógica, que han escrito libros, son personas que los contratan en Italia, en Inglaterra para dar talleres sobre formación y sobre educación.

– Aquí leo que ustedes solicitaron la nulidad del nuevo currículo educativo.
– Ciertamente y también la nulidad del 2011 también.

– ¿Y eso?
– Porque tenemos profesionales pedagogos que han hecho sus estudios y sus análisis correspondientes y han determinado que eso es completamente absurdo. Por ejemplo, el último texto que publicó el Ministerio para la Escuela Primaria desde hace 2 años, va a ser, el año pasado, que tienen ellos allí, la idolatría a Chávez y a Maduro, están compitiendo con José Gregorio Hernández.

– ¿En los libros?
– En los libros, en los textos y eso no puede ser.

– ¿Son de uso obligatorio?
– Lo quieren ellos imponer como uso obligatorio, pero afortunadamente la mayoría de los profesores, tanto públicos como privados saben que eso no puede ser y no lo están haciendo. Es que la educación no puede ser dogmática, eso de empeñarse en ser un dogma de la educación, eso es absurdo, eso no puede ser. La educación es democrática, libre, plural para que todo el mundo tenga acceso a la información y es la formación del individuo, no es dogmatizar la educación, eso es un pecado mortal.

– Aquí leo, “cancelados varios colegios privados”.
– Sí, han cerrado varios.

– Aquí habla de doce.
– En este último año hubo unos 20 aquí mismo en Caracas por problemas de funcionamiento. Algunos están en casas alquiladas.

– ¿Incertidumbre por qué?
– Porque no sabemos cómo vamos a trabajar, no sabemos cómo van a ser los ingresos, no sabemos qué le podemos pagar al personal, cuánto le podemos pagar al personal.

– ¿Cómo que no saben, no hay un sueldo mínimo de 180 millones?
– Sí, pero acuérdate que los profesores no pueden estar a nivel de 180 mil bolívares y eso se les pagan dos salarios, uno y medio si es por encima.

– 180 millones, no 180 mil.
– 1.800 de los de ahora. Pero es que el problema —vuelvo y te repito— no es económico, el problema es político, lamentablemente.