Quinto Día Online
24 de Septiembre del 2017

Internacionales

Oposición cubana participará en elecciones sin esperanza de ganar

Oposición cubana participará en elecciones sin esperanza de ganar

Los pronósticos señalan un relevo institucionalizado y la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como el siguiente mandatario de Cuba

 

Desde el año 2013, Díaz-Canel funge como vicepresidente, nombrado por el propio Raúl Castro

 

 

Oliver Parra

 

 

Notas de prensa publicadas en diversos medios oficiales de Cuba, refieren a un “venidero proceso electoral” que debe realizarse como procedimiento previo a la designación de un nuevo gobernante, luego que el mandatario actual, Raúl Castro, se desprenda del cargo en febrero de 2018, como lo prometió.

 

Si bien no se han dado a conocer las condiciones y la fecha en que se realizará la votación, se presume que sean a nivel municipal y se realizarían entre el final de 2017 y principios de 2018, período en el que se espera que Raúl Castro deje el poder.

 

Para las elecciones, los que se oponen al gobierno de Castro aspiran postular candidatos independientes que no participen en el Partido Comunista (único legalizado), con vínculos en plataformas ciudadanas como Cuba Decide, “Un cubano, un voto” o el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.

 

Se conoció que más de un centenar de candidatos están dispuestos a presentarse de manera autónoma, sin embargo en muchos casos denuncian acoso y actos de represión por parte de las autoridades de esta nación, para evitar que se postulen.

 

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior,  ratifica que es “un derecho ciudadano, como parte de la democracia electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores”.

 

A fin de facilitar el acceso a esa información, se han creado condiciones en las oficinas de trámites de todos los municipios del país, allí podrán acudir los cubanos sin importar dónde residan.

 

Según la agencia EFE, las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) brindarán un servicio de consulta a los ciudadanos cubanos para actualizar el domicilio donde ejercerán el voto en las próximas elecciones, sin precisar fecha o cuál instancia se convocará.

 

Según la Ley Electoral No. 72 de 1992, en Cuba tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos nacidos en la isla que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país en un período no menor de dos años antes de los comicios, excepto los incapacitados mentales y los inhabilitados por delito.

 

Raúl Castro es presidente de Cuba desde el 24 de febrero de 2008, cuando lo ratificó la Asamblea Nacional de ese país, aunque desempeñaba el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el fallecido Fidel Castro, se apartó de sus funciones a causa de una grave enfermedad.

 

Cuando asumió el cargo, Raúl Castro afirmó que sólo estaría al frente de la presidencia durante dos períodos, de cinco años cada uno, aunque es posible que permanezca hasta 2021 vinculado al Partido Comunista, formación que interviene en la estructura de poder en la isla.

 

Sin una postura oficial, los pronósticos señalan un relevo institucionalizado y la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como el siguiente mandatario de Cuba, nombrado por el propio Raúl como primer vicepresidente del gobierno en el año 2013, según informan diversas fuentes.

 

Recientemente la hija del actual Presidente cubano, Mariela Castro, expresó a través de los medios que todavía puede haber “sorpresas” en el relevo político porque el pueblo entero es candidato y confirmó que ella nunca dejará que la postulen “a una tarea tan grande como esa”.

 

Posibilidades casi nulas

 

A pesar de que la oposición cubana intentará inscribir más de 170 candidatos independientes, las posibilidades de ganar son casi nulas, sobre todo porque el gobierno de Raúl Castro ya tiene diseñada una estrategia para desacreditar a los candidatos “contrarrevolucionarios”, según informó el primer vicepresidente Díaz-Canel en otro fragmento de un vídeo filtrado recientemente.

 

En lo que se presume fue una reunión con militantes del Partido Comunista en febrero del año en curso, el vicepresidente mencionó “seis proyectos que están orientados a las elecciones del 2018, que buscan postular gente contrarrevolucionaria como candidatos a delegados del Poder Popular… Si salen delegados, llegan a la Asamblea Municipal, y pueden llegar a la Asamblea Provincial, y la Asamblea Nacional, y sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución”.