Cartas del Lector

Ojalá todos fueran burgueses

7 septiembre, 2018 | 12:00 am

Durante la Edad Media prevaleció el atrasado feudalismo conformado por el rey y los nobles quienes eran dueños de las tierras y de los pobres diablos que las trabajaban. La nobleza no laboraba, pasaba su tiempo exprimiendo a los aldeanos y dándose la buena vida. Allí sí que existía injusta repartición de la riqueza y explotación del pobre por el rico.

Pero un grupo de artesanos y comerciantes que ni eran nobles ni siervos se establecieron fuera de las murallas de los castillos y con el sudor de su frente crearon los poblados independientes llamados burgos donde predominaba la libertad y el progreso. Así nació la clase media llamada burguesía que se afianzó en el capitalismo incipiente y dio origen a las ciudades modernas y al progreso.

Algunos de estos burgueses se volvieron millonarios y otros hasta entraron en la nobleza. No todos los campesinos tenían ansias de superación, siempre hubo flojos y vagos que no podían o no querían esforzarse para salir de la pobreza, como hoy ocurre en nuestro país. Pero los burgueses no tuvieron la culpa de la miseria de los demás como proclama el chavismo. Por el contrario, con la oferta de empleo sacaron a mucha gente de la pobreza.

Posteriormente las grandes revoluciones políticas e industriales fueron impulsadas por la burguesía, incluyendo la francesa y nuestra independencia. Con la revolución industrial todo progresó, pero el obrero llevó la peor parte. Aparece Marx con su teoría de nivelar todo por lo bajo, que años después acabó con el capitalismo y la burguesía en los países donde se implantó y que resultó en el desastre que hoy todos conocemos y que ahora, de manera increíble, estamos repitiendo en Venezuela.

Pero en el resto del mundo democrático, surgió el capitalismo social con su particular lucha de clases a través de los sindicatos, derecho a huelga, seguridad social, leyes del trabajo y ciento de reivindicaciones más (que hoy el chavismo está eliminando en Venezuela) y que aportaron bienestar y riqueza a la clase obrera.

El chavismo estigmatizó la palabra burguesía haciéndola peyorativa. Los que así la usan ignoran la historia. La burguesía es sinónimo de esfuerzo y riqueza. Si todos fueran burgueses no habría problema. El problema no son los ricos, son los pobres. Que oiga quien tiene oídos.

Ernesto García Mac Gregor

garciamacgregor@gmail.com