Tecnología

OEA divulga informe sobre uso de internet en niños y adolescentes

13 marzo, 2018 | 4:14 pm

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN), divulgaron este lunes un reporte para resaltar y analizar la realidad de niños, niñas y adolescentes con respecto al uso de internet, y el acceso que los mismos tienen.

El reporte, que se llama “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Internet en Centroamérica y República Dominicana”, analiza país por país la brecha digital, así como la creación de mecanismo y el establecimiento de políticas para preservar la integridad de los menores y fomentar la defensa de sus derechos.
Según el reporte cada vez hay más niños y niñas expuestos a internet sin supervisión adulta, lo que los hace vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos.

Específicamente, el reporte pone de relieve los delitos a los cuales están expuestos los menores hoy en día y explica en qué consisten cada uno de ellos, como son el sexting (textear con contenido sexual), grooming (estrategias que realiza un adulto para ganarse la confianza de los niños), cyberbullying (acoso cibernético), chantaje sexual en internet, entre otros.

Según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 70% de los jóvenes a nivel mundial están conectados en línea, lo que representa un cuarto del número total de individuos que usan internet.

Como parte de sus conclusiones y recomendaciones, el informe busca desarrollar leyes que prevengan y protejan a este grupo vulnerable de delitos cibernáticos, trabajar en conjunto con las autoridades de cada país para llevar un bloqueo de páginas pornográficas y con contenidos inadecuados para los menores.