Internacionales

OEA debatirá hoy futuro de Venezuela en la organización

4 junio, 2018 | 12:53 pm

El embajador estadounidense Carlos Trujillo, informó este domingo que Estados Unidos logró apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar por una resolución que desconozca la reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y sea suspendido el país del organismo regional.

El diplomático afirmó: “Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA, que comienza el día lunes dijo a AFP, precisando que este es “un paso” hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden democrático.

Expresó que se hablará de los temas humanitarios, de que “nadie va a reconocer las elecciones como legítimas”, y también sobre el tema de la “suspensión” de Venezuela en la OEA. Añadió que “pasar la resolución es el primer paso para llegar la suspensión”.

El temario de la 48 asamblea anual de la OEA, incluye en su punto 24 tratar la situación de Venezuela, pero la inclusión de dicho tema debe ser aprobada por dos tercios de los Estados miembros en una votación; para adoptar una resolución sobre ese país se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros, aunque solo 34 están activos, ya que Cuba no participa.