Economía

Nuevo salario mínimo conlleva a eliminar contratos colectivos

11 septiembre, 2018 | 4:15 pm

El aumento del salario mínimo a Bs.S 1.800 produce la eliminación de los contratos colectivos ya que iguala los ingresos de los trabajadores hacia abajo, aseveró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

“Eso violenta la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo que es la base de los contratos colectivos” agrego.

Nunca un contrato colectivo puede estar por debajo de la Ley Orgánica del Trabajo o de un aumento del Gobierno que publique en Gaceta Oficial”, afirmó el sindicalista.

Extendió Freites que eso se toma como base en las disputas de las contrataciones colectivas y al imponer un salario mínimo vía gubernamental, que esté por encima del salario que constituyen los contratos colectivos, se está acabando con los contratos colectivos y con la representación de los trabajadores que son su sindicato y su gremio.

Con el nuevo incremento salarial “no se respeta la profesionalidad, no se respeta el talento, no se respeta la meritocracia y pretenden imponer al país un comunismo real donde no existan sindicatos, no exista propiedad privada, este es el fin de lo que está haciendo el Gobierno Nacional” aseguró.

Agregó que el aumento del salario mínimo de 3 millones de bolívares a 18 millones de bolívares representa un incremento de 6.000%, eso lleva a otro genocidio laboral como ocurrió entre 2002 y 2003 en Pdvsa que fueron 20 mil trabajadores, ahorita son 1 millón de trabajadores y miles de empresas y comercios que están cerrando.