Cartas del Lector

Nuevo cono monetario y los cinco ceros menos

24 agosto, 2018 | 12:00 am

El viejo y el nuevo cono monetario van a estar como hermanitos, es decir se pueden usar en el comercio de rutina y el “vil” dinero seguirá su curso en este desastre económico al igual que la inflación, el paralelo y el petro que los acompaña. No creo que muchos ciudadanos de a pie estén lo suficientemente preparados para manejar adecuadamente este nuevo cono de los cinco ceros menos y su reconversión.

Volviendo a insistir como ciudadano de a pie que soy tengo la intención de educar e informar a los ciudadanos de este país , para que no caigan en la trampa de muchos ladrones, personas de mala fe o “comerciantes vivos de oficio”, que de seguro pueden engañar a incautos o personas poco informadas con relación a lo cinco ceros menos y los nuevos billetes, pues van hacer muchas las situaciones de compra y venta de productos, tanto en efectivo, puntos de venta, cheques, transacciones electrónicas, entre otras las que se van a producir después del 20 de agosto en Venezuela. Tienen que manejar muy bien ambos conos monetarios y no confundirse o dejarse confundir al hacer sus compras y pagar; existen los ladrones en los puntos de venta que incluso te piden la clave de seguridad y ellos mismos te la marcan, muchas veces no te entregan el comprobante y no te muestran la pantalla del punto la cantidad pagada, y ahí puede venir el error o la mala intención de agregar cifras que no son o de agregar uno o más ceros, y el cliente no se da cuenta en ese momento, en este caso no restan ceros, sino que agregan ceros y las cifras se multiplican; Así que “MOSCA” con los famosos ceros de más. Familias y cuidados, sobre todo los de la tercera edad y niños ¡Cuidado con los tramposos!

Si le sirve esta “chuletita” ahí se las dejo para comparar solo la moneda nueva de 1 Bs.S (100.000 Bs.) con el cono viejo.

1 Bolívar soberano (Bs. S.), es decir, la moneda de 1 Bs. S. = 100.000 Bs. de los de antes.

5 billetes de 20.000 Bs (0,2) del cono actual, o viejo, equivale a 1 Bs S. es decir 100.000 Bs del cono anterior.

10 billetes de 10.000 Bs. (0,1) de los actuales = 1Bs S. = 100.000 Bs.

20 billetes de 5.000 Bs. (0,05) de los actuales = 1 Bs. S. =100.000 Bs.

50 billetes de 2.000 Bs. (0,02) de los actuales = 1Bs S. = 100.000 Bs.

100 billetes de 1.000 Bs (0,01) de los actuales = 1 Bs S =100.000Bs

La moneda nueva de 0,5 de (Bs. S.) es igual a 50.000 Bs. es decir “el realito”

Esta ¡claro! esta información, y si no, sumen, resten ceros, multiplique o dividan.
“Métanle coco a esta reconversión” y no más ceros a este asunto, pues estas cortinas de humo, y las que vienen, seguirán en el país, escondiendo el hambre, la muerte, las inundaciones, la hiperinflación, la muerte, las deficiencias de agua, electricidad, gas, salud y el desastre en que cae nuestro pueblo.

¿Qué se podrá comprar con real y medio?

Rubén Lopera
rdlchez@gmail.com