Quinto Día Online
22 de Noviembre del 2017

Cambio Climático

Noticias verdes nacionales e internacionales

Noticias verdes nacionales e internacionales

La ONG ambiental “Verde La Tierra” continúa innovando y lanza el primer taller sobre educación y sostenibilidad ciudadana

 

Funvisis cuenta contigo para generar el mapa de intensidad sísmica

 

Sistema de Naciones Unidas sigue en proceso de reforma

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@AlbamarinaVzla

 

 

En esta entrega compartimos noticias nacionales que inspiran y otras que esperan tu colaboración para generar productos de utilidad para Venezuela. Asimismo, tienes novedades internacionales con impacto nacional, procesos que están en desarrollo y que pueden construir el camino al desarrollo sostenible en el planeta.

 

“Educación para la sostenibilidad ciudadana”

 

Taller organizado por la ONG ambiental “Verde La Tierra” en que podrás comprender por qué la sostenibilidad está de moda; cuál es la base que ofrece la educación para transitar y construir una sociedad sostenible y hacia dónde conducirá ésta visión la acción ciudadana.

 

La cita es en el Ateneo de El Hatillo. Sábado 2 de septiembre, de 3 pm a 6 pm. Tu participación es muy importante y gratis. Además, te entregarán certificado digital de asistencia. Contacta vía info@verdelatierra.com para asegurar tu cupo.

 

Apoya esta iniciativa y sigue a “Verde La Tierra” en sus redes sociales: @VerdelaTierra y navega en su web, verdelatierra.com

 

Nace Río Verde TV

 

Profesionales amantes de la geografía venezolana y de su biodiversidad te invitan a explorar junto a Karen Brewer las maravillas naturales de Venezuela.

 

El estreno es el domingo 3 de septiembre. Saldrá al aire semanalmente, cada domingo,  a la 1:30 pm, por Globovisión. La primera temporada es de 13 capítulos, de media hora cada uno.

 

El programa abre una ventana a la conservación, divulgación e investigación para conocer nuestro territorio; un país con más de 900 mil kilómetros cuadrados donde convergen gran variedad de ecosistemas amazónicos, andinos, atlánticos, caribeños y llaneros.

 

Síguelos en las redes vía @rioverdeoficial; contáctalos por el correo: revistarioverde@gmail.com y navega en su página: www.rioverde.com.ve.

 

Mapa de intensidad sísmica para Funvisis

 

Este instrumento de estudio depende de ti para generarlo.

 

Tras el reciente sismo ocurrido al norte de Los Caracas, costa afuera del estado Vargas, el miércoles 30 de agosto, es fundamental hacer seguimiento y construir un histórico que refleje un conjunto de variables; entre otras, la localización de fallas.

 

El objetivo es alimentar la red que monitorea el impacto de los suelos en zonas densamente pobladas.

 

A tal fin, es fundamental contar con la información de los ciudadanos que sintieron el mencionado evento sísmico. Responda la encuesta que aparece publicada en este link https://goo.gl/pp8AD1 .

 

A las 10:01 de la mañana del miércoles se experimentó un evento sísmico de magnitud 4.5 en la escala Moment Weight (Mw). Esta moderada liberación de energía, combinada con una leve profundidad de 5.9 kms “trae como consecuencia que sea un evento ampliamente percibido, no sólo en la zona epicentral (Los Caracas) sino en las regiones más retiradas. Por eso, todo el estado Vargas y la zona central de Venezuela sintió la intensidad de este sismo y sus eventos secundarios (réplicas)”, explicó a los medios, el director técnico de Funvisis, Miguel Palma.

 

Jardín Botánico de Caracas mejora y espera por ti

 

Ocho sábados; compromiso, voluntariado y arduas jornadas de desmalezamiento, poda y recolección de escombros vegetales están dando otro rostro a este pulmón vegetal único, que moría –lentamente- ante la falta de recursos y el asedio de la delincuencia.

 

Este sábado 2 de septiembre la tarea de recuperación continúa. Anímate y contagia a tus panas. Lleva equipos de jardinería, guantes, motosierras, podadoras.

 

Asegura tu merienda e hidratación. Si puedes, aporta algo para compartir con el voluntariado que asistirá.

 

En la entrada del jardín, habrá venta de plantas y de libros. Síguelos por las redes vía @salvarjbc_ucv

 

En desarrollo propuesta de reforma de las Naciones Unidas

 

El pasado 5 de julio, en un informe a los Estados Miembros, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presentó sus primeras propuestas sobre la reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas.

 

Luego, la Asamblea General de las Naciones Unidas ordenó el informe en una resolución sobre el Examen Cuatrienal de Políticas Integrales (ECPI).

 

El texto, presentado por Guterres, señala que esta propuesta es un componente integral de una agenda de reformas más amplia que incluye la reforma de la paz y la seguridad, hábitat y gestión.

 

Hizo hincapié en que el informe responde a la ambición necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El Secretario General asomó ocho lineamientos del informe que – a su juicio- necesita Naciones Unidas:

 

-Acelerar su transición de las metas de desarrollo del milenio a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

-Incrementar su foco en Financiamiento para Desarrollo.

 

-Asegurar una nueva generación de equipos nacionales, apegados a las necesidades de cada país.

 

-Resolver la ambigüedad de los coordinadores residentes, quienes se espera que dirijan el apoyo de los equipos nacionales (Naciones Unidas a nivel nacional), pero con herramientas limitadas y sin autoridad sobre otras agencias y oficinas de la ONU.

 

-Establecer un mecanismo de rendición de cuentas en la sede de la ONU, neutral e imparcial; pero sin crear nuevas superestructuras ni nueva burocracia.

 

-Promover una voz más cohesiva de las políticas de la ONU a nivel regional, comenzando con el lanzamiento de la revisión de la representación y actividades regionales para clarificar la división de labores dentro del sistema.

 

-Atender las consecuencias no intencionadas de financiamientos asignados, los cuales han obstaculizado la capacidad de ONU para rendir de forma íntegra, explicando que el 85% de los fondos son asignados a programas de un solo donante y una sola agencia.

 

-Aumentar la rendición de cuentas del sistema a los estados-miembros.

 

Guterres concluyó que “si bien algunas propuestas requieren mayor consulta, otras pueden iniciarse de inmediato”.

 

Algunos gobiernos ya han reaccionado ante esta propuesta de reforma de la ONU.

 

El Secretario puja por “un objetivo compartido” en el que las Naciones Unidas del siglo XXI se centren en las personas, integrada en la Agenda 2030. También exige resultados que incluyen a las poblaciones más pobres; e ir por ciudades y comunidades sostenible.