Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Índice

Neutralidad con carbón

Neutralidad con carbón

Gómez tuvo una visible simpatía por la causa prusiana durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pero las circunstancias geopolíticas e históricas de Hispanoamérica inclinaban la balanza hacia los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, frente al conflicto bélico contra la nación alemana. En algunos momentos mostró cierta imagen de neutralidad el Estado venezolano.

 

La habilidad del caudillo consistió en salir airoso de las dificultades, y supo en todos los momentos mantener una tónica de respeto. El caso se conoce como de un evidente desliz en el otorgamiento de carbón a un barco alemán anclado en Güiria. Esto provocó del bando aliado las consiguientes notas de protesta.

 

El Canciller venezolano, muy preocupado, viaja a Maracay, con el propósito de cruzar ideas con él acerca de las notas que denuncian a nuestro país, -neutral- suministrándole combustible a un barco germano.

 

–Dígales precisamente que por ser nosotros neutrales lo hemos abastecido. Y que si los barcos de ellos en un momento dado lo requirieran, nosotros con el mayor gusto les atenderemos.