Quinto Día Online

Huellas en casa

Moquillo en los perros. ¿Qué hacer?

Moquillo en los perros. ¿Qué hacer?

El moquillo es una enfermedad viral, que afecta las vías respiratorias, el sistema digestivo y el sistema nervioso de tu mascota.

 

Sayaireth Castillo

sayaireth@gmail.com

 

Moquillo, distemper o enfermedad de Carré, es una enfermedad que puede ser letal, es altamente contagiosa y afecta sobre todo a cachorros no vacunados. Este virus es equivalente al sarampión humano y se puede prevenir siguiendo un correcto esquema de vacunas.

Esta enfermedad no solo afecta a los perros; también se contagia el visón, el zorro, el lobo y el hurón.

 

¿Cuáles son los síntomas del moquillo?

El moquillo canino tiene diversos síntomas, entre los que destacan la tos y los estornudos, descargas nasales y flemas en los pulmones, diarrea, letargia, pérdida de apetito y ocasionalmente conlleva la aparición de tics nerviosos.

 

Síntomas (en detalle):

Diarrea en perros.

Ocasionalmente heces con sangre.

El perro puede vomitar.

Tos, estornudos, o dificultad en las vías respiratorias.

El perro con moquillo puede tener descargas nasales, es decir, soltar “mocos” (de ahí el nombre). A veces son como flemas VERDES en la nariz y los ojos.

Flema en los pulmones.

Puede estar más somnoliento o cansado, aparece fatigado.

Pérdida de apetito. A veces incluso dejan de beber agua.

Fiebre.

Puede haber dermatitis.

Si no se trata, el moquillo termina por atacar al sistema nervioso central, por tanto, en casos avanzados pueden darse “tics nerviosos”, fallos motores por convulsiones o parálisis parciales. (Los tics nerviosos del perro suelen aparecer en una pata o hasta en la cabeza).

 

¿Cómo se contagia?

El moquillo es una enfermedad muy contagiosa entre perros que conviven juntos o pasan tiempo juntos, porque se transmite mediante las secreciones corporales como mocos y lágrimas, que se esparcen en el ambiente y por el aire como pequeñas gotitas contaminadas cada vez que el perro estornuda, tose o se sacude.

 

¿Una persona puede contagiar a un perro de moquillo?

 

Sí. Una persona que esté en contacto con perros enfermos de moquillo puede llevar partículas contaminadas en su ropa, sus zapatos o sus manos. Por esto es muy importante una buena prevención del moquillo siempre, pero sobre todo si tienes contacto con otros perros regularmente (si eres voluntario de un albergue canino, por ejemplo).

 

¿Cómo prevenir?

El moquillo es una de las 3 vacunas que se inoculan cuando vacunamos a nuestro perro contra la trivalente. Si tienes un cachorro sin vacunar de moquillo, es importante evitar el contacto con otros perros.

El ambiente puede quedar contaminado durante un tiempo, incluso si el perro ya no está en tu casa. Para ello limpia bien con detergente y agua caliente y con lejía u otro desinfectante. Es importante desinfectar los suelos, mesas, encimeras, juguetes del perro, comederos y bebederos, cama y ropa del perro.

Se estima que el virus del moquillo en perros sobrevive sólo unos días fuera del cuerpo, no obstante, infórmate bien en tu veterinario y pídele que te asesore en este tema según tu caso, para extremar las precauciones.

 

¿Qué hacer en caso de contagio?

Acude al veterinario y aíslalo de tus otros perros para que no tengan contacto entre ellos y así evitar más contagios.

No hay medicinas para curar este tipo de enfermedad, por lo que el moquillo no tiene cura, pero es muy importante que lleves a tu perro al veterinario porque lo que sí tiene son tratamientos paliativos de sus efectos en el organismo del perro.