Internacionales

Migración venezolana lleva a estado de emergencia a Quito

14 agosto, 2018 | 12:57 pm

El municipio de Quito ha confirmado el estado de emergencia humanitaria, tras la fuerte migración de venezolanos en situación de movilidad hacia esta nación suramericana, lo cual ha llevado a autoridades a habilitar varios albergues de acogida temporal.

Por su parte, Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de Comunicación, precisó que en línea con la declaratoria que hizo el gobierno de este país la semana pasada, el municipio decidió seguir esos pasos y proceder de la misma manera al activar los centros temporales de tránsito de personas en situación de vulnerabilidad.

“En cada albergue van a estar 20 personas que componen grupos familiares y no se separará a los padres de los hijos”, indicó la portavoz municipal que señaló que hay media docena de estos centros en la urbe.

Al mismo tiempo Ortiz deduce que en la actualidad en Quito viven 240 grupos familiares de migrantes venezolanos, de los cuales 57 miembros están en situación de “doble riesgo”, es decir, que son personas con discapacidad, embarazadas, menores o de la tercera edad.

La decisión adoptada por la alcaldía quiteña implica también la movilización de recursos de acuerdo con las necesidades de los grupos desplazados a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas como un lugar en el que puedan dormir y atención primaria de salud y alimentación.

Mauricio Rodas alcalde de Quito, por su parte llevo a cabo un recorrido en los lugares donde se concentran un mayor número de migrantes e informó que el Distrito Metropolitano, mediante una resolución, decretó el estado de emergencia humanitaria en la ciudad, se informa en un boletín.

Desde el viernes se encuentra activado un código especial que permite coordinar la labor de los diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales y funcionarios de Naciones Unidas para atender las necesidades de los migrantes.