Quinto Día Online
24 de Septiembre del 2017

Marketing mix

México lidera producción de cereales Kellogg’s en Centroamérica

México lidera producción de cereales Kellogg’s en Centroamérica

La marca de cereales realiza sus operaciones a la par con sus fábricas ubicadas en Colombia y Venezuela

 

 

Fuente: Forbes Centroamérica

 

 

En Centroamérica se consumen, en promedio, 500 gramos per cápita de cereal al año. De acuerdo con la consultora Euromonitor, Kellogg’s es la compañía más popular de la zona, con un 56% del mercado en sus manos, por encima de competidores como Nestlé y Alimentos Jack’s. Pero, ¿desde dónde llega su producto a la región? La respuesta es: desde la ciudad de Querétaro, México. En este sitio, desde 1973, la compañía cuenta con un terreno de 25 hectáreas, en donde estableció la planta de cereales más grande del mundo. En este lugar, cada año se producen más de 110 millones de kilos de cereal para 14 de las 15 marcas que la empresa tiene en la zona, las cuales se distribuyen desde Canadá hasta la Patagonia, incluyendo a los siete países que conforman el istmo. En esta planta, valorada en 50 millones de dólares y cuya inversión para este año será de 5 millones de dólares, laboran 700 trabajadores. A la par de estas instalaciones, la compañía también se apoya en sus fábricas de Colombia (ubicada en Medellín) y Venezuela (en Maracay), para cubrir la demanda de sus productos en Centroamérica; la empresa tiene en total 10 plantas en toda Latinoamérica.

 

Poca gente externa a Kellogg’s ha tenido oportunidad de recorrer la sala inicial de proceso de la planta, donde se dan los primeros pasos para la elaboración de los cereales tal como los conocemos, debido a que el 90% de la maquinaria con la que se fabrica el cereal en esta área fue diseñada directamente por la compañía y es vigilada rigurosamente para evitar que se filtren los procesos de operación y la fórmula.

 

El proceso es simple y tradicional. En primera instancia, el maíz o grano base del cereal que se quiere realizar se coloca en tolvas (dispositivo similar a un embudo) donde pesan el material y lo llevan hasta las ollas de cocción. Una vez que ya se encuentra cocido, pasa por un proceso de laminado con rodillos para crear la hojuela. Después llega el secado, en el cual se le retira, poco a poco, hasta un 90% de su humedad. Durante esta etapa se le agregan los componentes de marca, como el azúcar (en el caso de las Zucaritas).

 

El tiempo estimado para elaborar una hojuela de maíz es de cuatro horas y media, mientras que, para producir el arroz inflado, se requieren 52 horas. La segunda y tercera partes del proceso son empaque y almacenamiento. La primera se realiza con máquinas que van midiendo la cantidad de cereal y lo van colocando en bolsa y caja. La planta tiene capacidad para almacenar 12 horas de producción. De sus instalaciones salen, todos los días, 35 cajas de camión con producto listo para ser distribuido. La planta también cuenta con un laboratorio de análisis, que permite evaluar que sus productos cuenten con los beneficios que señalan en el empaque y cumplan con las normativas de salud de los distintos países de la región.

 

 


 

markeTIPS

 

Con la finalidad de contribuir a consolidar los valores familiares que identifican a los venezolanos, La Montserratina, marca líder en embutidos parrilleros en nuestro país, realizó su taller de “Mini Chef Parrillero”, donde los niños aprenden principios básicos en la preparación de platos parrilleros, al tiempo que realizan actividades dinámicas y lúdicas, tipo camping.

Además de aprender la preparación de recetas sencillas y deliciosas de la mano del chef Julio Machado, el taller hace énfasis en las normas de higiene indispensables al manipular los alimentos, así como la debida supervisión por parte de los adultos. En este encuentro participaron un total de 23 niños entre 6 y 12 años, los cuales fueron seleccionados a través de dinámicas en las redes sociales de la marca. El objetivo principal de esta actividad es enseñarles la importancia de la higiene en la manipulación de las comidas, el valor de una alimentación balanceada y saludable, así como le necesidad de mantener las normas de seguridad a la hora de utilizar la cocina.

 

La fecha del lanzamiento del nuevo iPhone 8 ya está confirmada para el próximo 12 de septiembre y las informaciones sobre los detalles de este dispositivo móvil no paran de filtrase. Uno de los datos que publican algunos portales da a conocer que no será uno, sino dos los nuevos smartphones y se llamarán iPhone 8 y iPhone X Edition, con precios que oscilaran entre los mil y mil quinientos dólares.

Se espera para este año también que la marca realice el lanzamiento de los Apple Watch Series 3 y el nuevo Apple TV, compatible para la transmisión de video 4K y HDR.

 

Coca-Cola busca contar una historia con una “Marca Única”. La marca líder de bebidas gaseosas en Venezuela continúa a la cabeza de las preferencias con una potente diversificación de su portafolio, así como el crecimiento en la aceptación y venta de las versiones sin calorías. Los estudios de mercado realizados señalan que de cada tres consumidores que prueban las versiones sin calorías de la marca, dos repiten la experiencia de compra. A través de la estrategia de “Marca Única”, la compañía pasa de múltiples campañas de marca, a una sola campaña icónica que representa al producto.

Actualmente Coca-Cola ha hecho especial hincapié en el desarrollo de estrategias de comunicación en las redes sociales; una apuesta con la que pretende ofrecer experiencias digitales únicas, a través de las cuales espera sorprender a sus seguidores y animarles a “saborear el momento”. A través del Twitter e Instagram @CocaColaVe y Facebook: Coca-Cola, los venezolanos podrán disfrutar de contenidos digitales, así como divertirse y compartir las experiencias que han diseñado para celebrar sus momentos especiales.

 

 


 

MARKETING A FONDO

“En un mundo tan competitivo, ni la mejor idea se vende sola”. (Jürgen Klaric)

 

 

SABÍA USTED

Luego de una década, la marca de juguetes LEGO registra una caída en sus ingresos del más del 5%, obligándolos a reducir considerablemente su plantilla de personal.