Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Salud

Médicos internistas: Dedicados a la atención integral

Médicos internistas: Dedicados a la atención integral

En el marco del Día del Internista, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna realiza distintas actividades en los 35 postgrados de esta disciplina en todo el territorio nacional

 

María Castaños

mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

 

Cada 18 de abril en Venezuela se celebra el Día del Médico Internista, especialista capaz de atender de manera integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida. En esta fecha se conmemora la fundación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta especialidad en el país.

 

Maritza Durán, presidenta de la SVMI, destacó la importancia de los médicos internistas, señalando que son los especialistas en adultos, como expone el Colegio Americano de Médicos: “Son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la salud hasta la enfermedad compleja”.

 

Estos especialistas “son capaces de hacer prevención, insertar al adulto en un adecuado esquema de vacunación o de prevención de enfermedad cardiovascular, así como también brindarles atención en patologías que afectan de manera sistémica al organismo, que pueden ir desde la diabetes hasta problemas hematológicos y neurológicos”, explicó la galena.

 

Enfatizó que estos profesionales de la salud tienen una alta capacidad resolutiva. Están en capacidad de solucionar hasta el 80% de los problemas que presentan los adultos y posteriormente se encargan de canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.

 

En el caso de la doctora Durán, las enfermedades más frecuentes que atiende están relacionadas con problemas cardiometabólicos, como la diabetes y la hipertensión, además de patologías infecciosos agudas, entre las que se encuentran la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los procesos agudos gastrointestinales.

 

Esta especialidad médica también atiende a pacientes que presentan signos de deterioro cognitivo, demencia a futuro y problemas neurodegenerativos. “En Venezuela hay aproximadamente 2 mil 500 médicos internistas. Sin embargo, este número debería ser mayor, pero más allá de la carencia de especialistas, el problema más grave radica en la falta de una adecuada distribución de éstos en el país, concentrándose principalmente en la región central”, precisó Durán.

 


Cronograma de actividades

En el marco de la celebración del Día del Médico Internista en Venezuela, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna realiza distintas actividades en los 35 postgrados de Medicina Interna en todo el país, durante la semana comprendida entre el 17 y el 22 de abril de este año.

La agenda incluyó la tradicional Misa de Acción de Gracias el 18 de abril, a las 6:30 de la tarde en la Iglesia San Juan Bosco de Altamira en Caracas; conferencias sobre los orígenes de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y la entrega de reconocimientos a médicos de larga trayectoria.

Este viernes 21 de abril se conectarán los representantes de los 16 Capítulos de la SVMI, gracias al apoyo de S.O.S Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, para discutir un caso clínico del estado Mérida, mientras que el sábado 22 de abril, se estará realizando en el auditorio de la Clínica El Ávila, una conferencia dictada por el doctor Rafael Muci Mendoza sobre la relevancia de la medicina interna en la salud, además de un homenaje a esos galenos.

Por último entre el 17 y el 19 de mayo, se realizará el XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, en el Hotel Renaissance de Caracas, para celebrar los 25 años del Capítulo Venezuela del Colegio Americano de Médicos y darán a conocer los resultados del primer estudio nacional sobre salud cardiometabólica que se realiza en el país.