Internacionales

Marine Le Pen imputada por publicar en Twitter fotos de ejecuciones

2 marzo, 2018 | 2:07 pm

La líder francesa Marine Le Pen ha sido imputada por la difusión en la red social Twitter de unas fotos de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía de París le imputa por el cargo de “difusión de imágenes violentas”, que puede conllevar una pena de hasta 3 años de cárcel y 75 mil euros de multa, delito por el que también está inculpado su compañero de partido, Gilbert Collard.

La Asamblea Nacional de Francia levantó en noviembre pasado la inmunidad parlamentaria a la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), segunda en las presidenciales de mayo del año pasado tras el vencedor, Emmanuel Macron y diputada en su feudo electoral del norte de Francia.

Le Pen publicó en diciembre de 2015 en su cuenta de Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el EI como respuesta a un periodista, que había comparado a ese grupo terrorista con el FN.

“Eso es EI”, señaló Le Pen en el controvertido mensaje, antes de retirar una de las tres imágenes, la de la decapitación del periodista James Foley, a petición de la familia de este reportero estadounidense.

A partir de ahí, una jueza de Nanterre, en las afueras de París, abrió una investigación por difusión de imágenes violentas que ha dado lugar ahora a su imputación.

Tras su elección como diputada en las legislativas francesas en junio, Marine Le Pen abandonó su escaño en la Eurocámara, una institución que en marzo pasado también le retiró el aforamiento en la investigación por los presuntos empleos irregulares de sus asistentes parlamentarios.

Le Pen se había refugiado en esa inmunidad parlamentaria para no acudir a las convocatorias de la justicia francesa, que investiga esa causa durante la pasada campaña electoral de las presidenciales y las legislativas.