Internacionales

Manifestantes exigen elecciones en Tailandia

23 mayo, 2018 | 2:22 pm

Cientos de manifestantes pretendieron desfilar este martes por Bangkok, Tailandia en dirección a la sede del gobierno para exigir unas elecciones aplazadas reiteradamente por la junta en el poder desde el golpe de Estado de hace cuatro años, pero sus líderes fueron arrestados.

Aproximadamente 200 opositores pasaron la noche en el campus de la Universidad Thammasat, un lugar emblemático de las protestas estudiantiles, tras hacer saltar el candado de la puerta del mismo, reseñó AFP.

Sin embargo, el martes por la mañana un importante despliegue policial les imposibilitó avanzar hacia la sede del gobierno, muy cerca de ese lugar. En la primera fila del cordón de seguridad se situaban jóvenes policías, con un pañuelo morado anudado al cuello.

Luego de varias horas frente a frente, marcado por varios desmayos debido al calor, cinco organizadores de la manifestación se rindieron a la policía según periodistas presentes en el lugar. Otros tres fueron detenidos, de acuerdo con la organización Thai Lawyers for Human rights.

“Han pasado cuatro años desde el golpe de Estado y creo que ha llegado el momento del cambio”, señalo Rangsiman Rome, uno de los organizadores de la manifestación prohibida, antes de entregarse.

Mientras negociaban si podían pasar, entre la afluencia, algunos manifestantes se daban aire con abanicos en los que aparecía la imagen del jefe de la junta, general Prayut Chan-o-Cha, con una nariz de Pinocho, en mención a los continuos aplazamientos de las elecciones.

“Queremos elecciones. Nada nos garantiza que tendrán lugar en febrero de 2019”, declaró Anuthee Dejthevaporn, otro manifestante.

A la protesta asistieron varios partidarios de los Camisas Rojas, un movimiento popular de apoyo a la familia Shinawatra, a la que los militares excretaron del poder en dos golpes de Estado, en 2006 y en 2014.

Siguiente