Cambio Climático

Mami Mizutori: América Latina avanza en resiliencia ante desastres

22 junio, 2018 | 12:00 am

La portavoz de ONU para la reducción del riesgo de desastres dijo a Quinto Día que iniciaron el monitoreo entre los países miembros para que presenten evidencia de estrategias nacionales y locales

Durante tres días consecutivos, 20, 21 y 22 de junio, Cartagena de Indias (Colombia) fue la sede para la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (RP18), un esfuerzo de cooperación entre el gobierno de Colombia y la Unisdr (Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, por sus siglas en inglés).

El espacio tuvo como objetivo el encuentro multisectorial para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores de la gestión del riesgo de desastres.

En la ceremonia de instalación, Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la Unisdr destacó “la importancia de esta conferencia regional para aplicar y comprometerse con el Marco de Sendai (2015-2030), evaluar avances y aprendizajes”.

Cabe recordar que el Marco de Acción de Sendai (2015-2030) es un instrumento acordado por ONU para aumentar la resiliencia de las naciones y de las comunidades ante los desastres. Compromiso global que “requiere de esfuerzo y liderazgo político, nacional y local”, precisó la portavoz de la Unisdr.

Mizutori también destacó que la RP18 se está llevando a cabo “en un momento muy difícil para millones de personas en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, cuyas vidas continúan siendo afectadas por eventos de origen natural” como el que —recientemente— sufrió Guatemala con la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

Subrayó que en 2017 la región presentó uno de los índices más altos de desplazamiento de la población mundial debido a desastres.

En rueda de prensa, Quinto Día preguntó a Mizutori ¿Qué plan tiene la Unisdr para hacer que los países rezagados —como Venezuela— logren alinearse con el Marco de Sendai?

“Desde marzo iniciamos el sistema de monitoreo del Marco de Sendai y recibiremos los datos de los países miembros; y revisaremos la meta “e” (presentar evidencia de que han establecido estrategias en el ámbito nacional y local)”, explicó la diplomática.

Luego, en su análisis describió un vaso medio lleno: “América Latina como región está bastante avanzada en su cumplimiento de metas con el Marco de Sendai. De 35 países, 10 han avanzado, como Colombia. Cuando nos reunimos en plataformas como éstas compartimos experiencias buenas y no tan buenas. Así los países pueden intercambiar con otras naciones; también reciben capacitación e impulsamos campañas mundiales como Desarrollando Ciudades Resilientes, en la cual las ciudades tienen que cumplir unos requerimientos y alcanzar una puntuación para ser reconocidas, tienen que invertir en capacitación e infraestructura; en AL ya tenemos mil 800 de éstas ciudades”.
Venezuela en la RP18

El miércoles 20 de junio, mientras la plataforma se instalaba en Cartagena; desde Caracas, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol arengaba en un acto entre funcionarios bomberiles y de protección civil: “vamos a crear un poderoso Cuerpo de Bomberos Nacional y Protección Civil, para atender cualquier adversidad que se nos presente”.

La promesa con verbo en futuro no sorprende porque se ha escuchado de manera reiterada entre tomadores de decisiones del actual gobierno venezolano.

En la RP18 el tema de Venezuela fue toreado. Fue la pregunta incómoda que nadie quiso responder. Identificar quiénes había del sector público resultó tarea titánica. Antes de partir para Cartagena, en Caracas no hubo respuesta cuando se consultó al Viceministerio para la Gestión del Riesgo y Protección Civil (Vgrpc).

Se vieron algunos rostros conocidos de académicos especialistas en la materia; algunos asesores técnicos pro gobierno; también miembro de Red de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Redulac Venezuela) y del Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgo (Comir-UCV).

Además, asistió representación del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP Venezuela) con sede en el Táchira.

Asimismo, se dieron cita funcionarios del Inameh, MPPS, PCC, Funvisis y del Ministerio del PP para Relaciones Exteriores.

Por otra parte, en la RP18, Venezuela cobró protagonismo durante la instalación de la plataforma cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hizo una analogía con la actual crisis sociopolítica, económica y ambiental del país, al compararla con un huracán categoría 5.

Cabe señalar que la escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría 5 como una de las más mortíferas, porque deja a su paso devastación y muertes de vida humanas y demás seres vivos.

Santos dijo que existen riesgos y amenazas, de origen antrogénicas, “son como huracanes tipo 5, como la crisis de Venezuela; un huracán provocado por malas políticas”.

La VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (RP18) pretende que los países comprendan el riesgo de los desastres; fortalecer la gobernanza para esta materia; invertir en la reducción del riesgo para la resiliencia de las poblaciones; aumentar la preparación y capacitación. Así como advertir que la gestión integral del riesgo de desastres es un componente clave para el desarrollo sostenible.