Economía

Maduro: nuevo salario mínimo será de 1.800 bolívares soberanos

21 agosto, 2018 | 1:34 pm

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el viernes durante una reunión con el gabinete económico que el nuevo salario mínimo será de 1.800 bolívares soberanos, lo que sería un equivalente a 180.000.000 bolívares fuertes.

“Ustedes dolarizan los precios, yo petrolizo los salarios. He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs S 1.800 o 0,50 petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”, indicó Maduro. Informó que las pensiones, que reciben las personas de tercera edad, también se ubicarán en esa cifra.

El domingo el mandatario nacional, a través de una transmisión en Facebook Live, dio a conocer que el 7 de septiembre se pagará la primera semana con el nuevo salario “petrolizado”, “posteriormente la segunda semana, ya para finales de mes ya se normalizará el pago quincenal”, aseguró Maduro.

Instruyó al ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, a iniciar el lunes una campaña informativa sobre la ruta que deben seguir los pequeños y medianos empresarios para remitir sus nóminas al gobierno nacional, a fin de poder recibir el subsidio salarial por 90 días.

Reiteró que las medidas económicas anunciadas hacen énfasis en la recuperación y revalorización del trabajo. Por lo que estas medidas, se acompañarán con un nuevo sistema de “precios justos”.

Al respecto indicó que a partir de hoy martes 21 de agosto el equipo del ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, comenzará a divulgar el nuevo esquema de “precios justos”.

Advirtió al sector privado “que no se les vaya a ocurrir remarcar los precios” pues los tiene “vigilados”. “Ustedes ya dolarizaron los precios, ya tuvieron su ganancia”.

Maduro estimó que con los nuevos costos, la canasta básica “debería estar por debajo del medio petro”. “Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo”, arengó el mandatario.