Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Destacada

Los riesgos de una lacrimógena

Los riesgos de una lacrimógena

“Exponerse recurrentemente a estos gases puede generar irritaciones en la piel, producir conjuntivitis con inflamaciones continuas e inclusive causar daños a la córnea”, alertó Alejandro Rísquez

 

María Castaños

mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

 

 

Venezuela ha vuelto a ser foco de múltiples jornadas de protesta en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de las decisiones tomadas por miembros del Tribunal Supremo de Justicia por suspender las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana, una medida que posteriormente fue suprimida. En algunos lugares del territorio nacional, Se han evidenciado manifestaciones de calle y posteriormente enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado. Es por ello que Quinto Día consultó al doctor Alejandro Rísquez, creador del documento “Usos y abusos de los gases lacrimógenos y la salud”, quien explicó cuál era su postura ante los ataques desmedidos de los cuerpos de seguridad y cuáles son los efectos que produce la inhalación de los gases lacrimógenos.

 

 

-¿Cuál es su opinión en relación a la represión de las manifestaciones?

– Es lamentablemente que en Venezuela estén ocurriendo estos hechos. Es una agresión al pueblo innecesaria, por no querer escuchar a las personas, tratar de callar una protesta popular usando herramientas que deberían utilizarse sólo cuando es necesario. Es increíble como actualmente no se permite protestar. Los derechos políticos y humanos están siendo vulnerados de manera importante.

 

-¿De qué manera están siendo vulnerados los Derechos Humanos?

-Cuando se ataca a un centro de salud, se presencia un acto absolutamente inhumano, desproporcionado y sin sentido. En estos lugares se encuentran personas enfermas, donde hay niños no se puede abusar de la autoridad y atacar con alevosía. Evidentemente que el personal médico se encuentra trabajando como cualquier persona, así como el personal encargado de transmitir la información. Cada individuo debe cumplir sus funciones.

 

-¿Cómo afectan los gases lacrimógenos al cuerpo humano?

-Los efectos para la salud son múltiples, dependiendo en primer lugar de la duración e intensidad con la que se absorba el químico. Generalmente ataca al sistema respiratorio. Este tóxico puede generar irritación profunda, ya que entra por las fosas nasales o la boca, por ende la sensación de asfixia es evidente.

 

-En el peor de los escenarios, ¿qué puede suceder?

– Puede generar inflamación en los pulmones, contractura o broncoespasmo y en personas que sufran de asma y cuadros alérgicos importantes, se pueden presentar cuadros severos de asfixia y requerir de un tratamiento médico inmediato.

 

-¿Qué deben evitar las personas cuando se exponen a estos gases?

-Las personas tienden a hacer bocanadas de aire, esto es un error muy grave cuando se realiza, ya que se está buscando justamente respirar, y esta acción permite que el gas penetre profundamente y llegue a los bronquios.

 

-¿Qué otros daños puede ocasionar?

-Puede ocasionar daños en la mucosa de los ojos, trayendo como consecuencia irritación, lagrimeo constante y que las personas no puedan ver con claridad.

 

-¿Qué sucede cuando una persona se expone a los gases lacrimógenos por tiempo prolongado?

-Si las personas se exponen recurrentemente a estos gases, pueden generar irritaciones en la piel, producirse conjuntivitis con inflamaciones continuas e inclusive puede daños a la córnea. En el caso del sistema respiratorio dependerá de la edad y condición de salud que presente el afectado.

 

En los adultos mayores, ¿los efectos de estos gases pueden presentar mayores consecuencias?

-En el caso de las personas más vulnerables, que sufren de trastornos respiratorios o cardíacos, indudablemente la exposición aguda a estos gases lacrimógenos genera una reacción mucho más severa; en algunas oportunidades se debe aplicar oxígeno o broncodilatadores para aliviar los broncoespasmos que generan la inhalación del gas.

 

-Cuando estas bombas lacrimógenas se encuentran vencidas, ¿qué efectos ocasiona?

-Los efectos son más fuertes, porque al estar vencidos se concentran más y se dispersan menos. Este gas no transforma en vapor y no termina diluyéndose, como sucede con el gas que se encuentra en buenas condiciones. Los gases vencidos se vuelven líquidos y su químico se concentra y por ende, es más toxico. Por ejemplo, los cartuchos lacrimógenos Cavim, que actualmente están usando para dispersar las manifestaciones, nunca se les encuentra su fecha de vencimiento.

 

-¿Cuáles pueden ser más dañinas?

-Sin duda alguna las fabricadas por los españoles y los brasileros, estas en su etiqueta hablan de sustancias que pueden ser más peligrosas cuando se encuentran vencidas y por lo tanto, no deben ser usadas.

 

-¿Para contrarrestar el efecto de los gases lacrimógenos es efectivo utilizar artículos como vinagre o pasta dental?

-Lo que no está bien usado es la pasta de dientes, ya que en muchas personas genera irritación directa por los químicos que son utilizados para su elaboración, trayendo como consecuencia en las personas que la utilizan presenten quemaduras en la zona aplicada.

 

-¿Y en cuanto al vinagre?

-Con el uso del vinagre se está evidenciando reacciones alérgicas por el contacto con el sol, por lo que se recomienda que sea aplicado en un pañuelo mojado y se coloque a nivel de las fosas nasales.

 

-¿Existe algo que pueda contrarrestar el efecto provocado?

– Los antiácidos tienen la ventaja de que al ser colocados en las zonas del cuerpo vulnerables a los gases, es probable que disminuya los efectos. Es decir, si te cae el químico en la cara el efecto de este irritante puede que sea mucho menor.

 

-¿Cuál es su recomendación para aquellas personas que están expuestas a inhalar los gases lacrimógenos?

– Es importante colocar la cabeza un poco hacia abajo, retirarse de donde están cayendo los gases lacrimógenos, taparse la boca y la nariz con las manos en caso de no tener como protegerse. Es importante que traten de respirar exclusivamente por la nariz.

 

-¿Al terminar la protesta se deben tomar algunas medidas?

-Lo más importante es lavar bien la cara con abundante agua y jabón, para que se limpien los ojos, las fosas nasales. Posteriormente soplar bien la nariz para expulsar del organismo cualquier líquido que hayas podido ingerir.