Entrevista

Los problemas de Mérida y los planes del gobernador Ramón Guevara

24 agosto, 2018 | 12:00 am

– Obreros de Mérida protestan en el palacio de gobierno por impago de las deudas, protestan en Mérida por falta de gas, médicos de Mérida se declararon en conflicto por bajos salarios, reservas que habían en Mérida llegó al 40% en vacaciones. Gobernador, bienvenido.
– Simple y llanamente usted lo conoce. El gas no es competencia de las gobernaciones de ninguna parte del país y por supuesto eso es un problema del Ministerio de Energía, que en su momento tendrá que responder porque en Mérida ya es común ver las trancas a lo largo y ancho de la geografía del estado, cuando no es por el eje panamericano, es por el Valle del Mocotíes. Si no es por el Valle del Mocotíes es por el páramo, donde los ciudadanos en vista de que no les llega el gas durante un mes, un mes y medio, se les hace imposible realmente, incluso, cocinar ya en condiciones demasiado difíciles. Por eso yo hago desde acá, el llamado para que de una vez por todas, no solamente a Mérida, yo creo que es el país entero quien está sufriendo precisamente la situación de la distribución del gas doméstico que a estas alturas se hace más difícil.

En cuanto a lo que tiene que ver con la situación del pago de los trabajadores, bueno, sí. Ayer precisamente antes de salir para acá, sostuve una reunión con parte del gabinete económico, donde se discutía con un sindicato afecto al sector oficial, que por cierto es el único que hasta ahora ha hecho eso, exigiendo el pago, que demás está decir que los bancos en la ciudad de Mérida nos emplazaron que hasta el viernes de la semana pasada, teníamos posibilidades de hacer los depósitos de las nóminas y que si las nóminas no eran realmente depositadas, tenían que esperarlos hasta después del 20 de este mes, es decir, a partir del martes 21 de agosto, para hacer efectivo los pagos. Pero como la Onapre es la que direcciona mediante un crédito adicional el pago de este mes, el pago del crédito adicional llegó precisamente el viernes en horas de la tarde, lo cual ya hizo difícil, porque a partir del martes empezó a manejar las nóminas con el nuevo cono monetario, lo cual tendría que ser pagado a partir de la próxima semana y este crédito adicional requiere de la aprobación del Consejo Legislativo del estado.

La situación hotelera del estado, yo diría que es una de las más importantes que tiene la temporada turística al año en Mérida, es la más larga, esta finaliza el 15 de septiembre. Nosotros hemos llevado una especie tanto en el eje del Valle del Mocotíes, como la zona del Paria de la ciudad capital, en donde realmente ha ido incrementándose la llegada de turistas que ya no es por vía de servicios públicos, ni por avión, es decir, el terminal de pasajeros de Mérida, como el terminal de pasajeros de El Vigía, pues dada las circunstancias de las flotas de autobuses, que ya no están trabajando como es debido por razones ya conocidas, y la situación del Aeropuerto de Mérida, que todos sabemos que está cerrado y hemos venido exigiendo la reapertura del Aeropuerto de Mérida, en beneficio de los merideños, no en beneficio de una gestión de gobierno, porque lo único que está funcionando es el del Vigía, el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, y este apenas tiene tres vuelos al día. Es imposible que por esa vía y los turistas que están llegando, lo hacen con sus propios vehículos. El Páramo y que estos días y hoy amaneció, por cierto, una extraordinaria nevada, tenemos casi en una semana y media cinco nevadas, que es lo que más llama la atención, tanto en el Pico Bolívar, allá en Mukumbarí —como se denomina ahora— que es en el Teleférico, y la parte del Pico El Águila, entre la parte que conduce al estado Trujillo y la parte de Apartaderos del estado Mérida. Es decir, la parte turística ha venido incrementando, creemos que pudiéramos estar llegando a una capacidad del 70% al finalizar la temporada, lo cual dentro de las condiciones económicas, dentro de las condiciones país, es altamente positivo decir que en Mérida vuelve otra vez, a pesar de las limitaciones, a tener una buena influencia y afluencia de turistas de diferentes partes del país.

La situación de los médicos, es normal. Ya la situación de los médicos, el paro que se ha venido realizando desde hace más de un mes y en Mérida tenemos la lamentable negativa, que es decir que se nos han ido más de 270 médicos especialistas. Mérida es una de las ciudades de los estados del país, primero, por tener un Instituto Hospital Universitario, Mérida tiene de los 6 hospitales del país que tiene institutos universitarios, es el de Mérida. Y la mayoría se nos han ido para Brasil, Ecuador, Chile en donde estos médicos, incluso, han llegado ahora hasta a ser jefes de unidades de áreas en Brasil, hay un reconocido médico merideño que ahora es jefe de una unidad en un estado del Brasil y lo cual nos da a demostrar que estamos en una situación bastante difícil. Sin embargo, el pasado miércoles de la semana pasada, se graduaron 218 médicos, de los cuales les damos las gracias a esos 125 médicos que optaron por quedarse en Mérida, entre merideños y no merideños, y que los estamos distribuyendo en el área hospitalaria.

– ¿Qué otra cosa usted ha hecho como gobernador?
– En el sector salud nosotros hemos venido avanzando –por cierto—el lunes de esta semana terminamos de poner en funcionamiento dos quirófanos que tenían más de un año y medio que no funcionaba, en el área de Ginecobstetricia, en el Hospital Universitario de Los Andes.

– ¿Usted tiene buenas relaciones con el gobierno?

Los cuatro gobernadores de Acción Democrática, que somos los gobernadores democráticos de la oposición en Venezuela, hemos tratado de buscar la forma de gobernabilidad. Yo para Mérida tengo que decir que tengo responsabilidad, lo único que me ha dado el gobierno hasta ahora, ha sido específicamente el pago de nómina.

– ¿Y qué aspira usted que le den?
– Yo aspiro que le den a los merideños lo que tiene que ser en vías de penetración agrícola. Yo aspiro que el gobierno nacional le dé las vialidades de las troncales más importantes del eje panamericano de la Trasandina, que están totalmente abandonadas.

– Aquí tú le planteas al gobierno que Corpoelec cumpla el Plan de Racionamiento Eléctrico.
– Sí, lo hemos planteado hasta la saciedad. Por lo menos anoche, yo no puedo justificar una población tan hermosa, tan linda como es Bailadores, en el Valle del Mocotíes, anoche desde la 7 de la noche y esta es la hora que estamos haciendo la entrevista y definitivamente no hay luz en Bailadores, en el Municipio Rivas Dávila.

– Parlamento de Mérida aprobó recursos al gobernador. ¿De qué se queja, gobernador?
– No, yo no me estoy quejando del Consejo Legislativo, aparte de que yo duré 10 años como parlamentario regional y ahí dejamos establecidas alianzas para que nos ayudemos, porque en la medida en que el Consejo Legislativo nos esté dando a nosotros la aprobación de los decretos de los proyectos, nosotros también estamos avanzando con ellos. Ellos también tienen sus propias realidades y dependen también de los montos que nos aprueben a nosotros.