Quinto Día Online
17 de Enero del 2018

Índice

Los montoneros y el ‘paso de ganso’

Los montoneros y el ‘paso de ganso’

Los estudios castrenses se imparten en La Planicie, edificio de estilo morisco construido para Academia Militar y Naval de Venezuela, por “El Restaurador”, Cipriano Castro.

 

Sin embargo, le cabe a Gómez el honor de presidir esas ceremonias que forman parte de los actos del centenario, corriendo los estudios a cargo de Samuel Mac Gill, coronel chileno formado en la escuela prusiana. Juan Vicente Gómez y Félix Galavis, este último Inspector General del Ejército, eran partidarios y admiradores del káiser Guillermo II, de Alemania.

 

De simple montonera armada, Mac Gill transforma a ésta en ejército moderno, introduciendo entre otras innovaciones, el ‘paso de ganso’, mal visto por los viejos generales chopos de piedra, a quienes obligó a practicarlo diariamente, pese a la edad y a ser muchos de ellos hombres valetudinarios. Los más íntimos acudieron a Gómez, en son de queja y de reproche:

 

–Mi General, ¡eso de Mac Gill es insólito! –aseguró uno.

 

–¿Cómo se le ocurre obligarnos a marchar así? –se quejó otro.

 

–Pues bueno es que aprendan –les respondió Gómez–, no vaya a ser que, mientras los soldados marcan el ‘paso de ganso’, sigan ustedes con el de los pavos…