Cambio Climático

Lista Roja de los Ecosistemas Terrestres hecha en Venezuela es reconocida mundialmente

19 octubre, 2012 | 12:53 pm


 

La decisión tuvo como escenario el reciente congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Isla de Jeju, Corea del Sur. Consensuaron en que producción y consumo están destruyendo la naturaleza. Suramérica propuso crear categoría de miembro con derecho a voto para los pueblos indígenas. Venezuela evalúa su retorno como país miembro

 

El trabajo científico conocido como la Lista Roja de los Ecosistemas, hecha en Venezuela por científicos venezolanos de la ambientalista Provita fue adoptada a nivel global por decisión del UICN; reconocimiento que fue obtenido durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se desarrolló en Corea del Sur. La obra referida muestra el ecosistema desde una visión integral, centra la atención en que no es solo el entorno en el que conviven especies de flora y fauna amenazadas. El diseño y metodología original fue aplicada por Provita, organización venezolana que desde hace 23 años combate mediante investigaciones científicas la pérdida de biodiversidad de Venezuela y ha demostrado que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza.

El referido trabajo de investigación fue presentado en Venezuela en 2010. Está vinculado a la Iniciativa Especies Amenazadas (IEA) que Provita lidera desde el año 2003 y tiene como objetivo fomentar la investigación y acciones en torno al peligro de extinción de flora y fauna. Dicho estudio pudo consolidarse porque contó –en ese entonces- con el apoyo del Gobierno Nacional, cooperación internacional y empresas privadas venezolanas. Lo que demuestra que dicha trilogía aseguran proyectos oportunos para el país que se desarrollan de las ambientalistas.

 

Naturaleza +

El Congreso Mundial de la Naturaleza fue en septiembre pasado. Reunió a cerca de 8 mil líderes de gobiernos, sector público, organizaciones ambientalistas, empresas y agencias de la ONU. Con el eslogan “Naturaleza+” colocó nuevamente al ambiente natural en primer lugar, en la búsqueda por recuperar su valor y funciones (clima, paisaje, biodiversidad, alimentos) que ofrece al ser humano. Durante el evento, consensuaron en que las soluciones basadas en la naturaleza son las únicas que ayudarán a la humanidad a enfrentar muchos de los desafíos actuales.

Además de adoptar el Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela; aprobaron el programa de trabajo para los próximos cuatro años en atención a que los patrones globales de producción y consumo están destruyendo la naturaleza. Advierten que las comunidades, los Estados y las empresas desconocen el potencial de la naturaleza y las soluciones que proporciona. Bajo esta óptica las líneas de trabajo serán: Valoración y conservación de la naturaleza; gobierno eficaz y justo del uso de la naturaleza; y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

De Suramérica participaron 70 organizaciones miembros. Por Venezuela asistieron dos ong ambientalistas y funcionarios públicos en ejercicio. La temática que la Región presentó: gobernanza ambiental, adaptación al cambio climático, protección de territorios indígenas amazónicos, mujeres indígenas y biodiversidad, especies amenazadas, conservación marina en el Cono Sur y pesca sostenible. Una propuesta de importancia especial fue establecer una categoría de miembro de la UICN con derecho a voto para las organizaciones de pueblos indígenas.

En lo referido a gobernanza, el congreso precisó la necesidad de consolidar la presencia de la UICN en Suramérica; específicamente en el Cono Sur. Pero si algo estimula a las ong ambientales de Venezuela es la posibilidad de que el país retome su membresía en la UICN. “Tuvimos la grata noticia del interés de Venezuela en evaluar el retorno como Miembro País”, dijo a Quinto Día, Franklin Rojas-Suárez, presidente de Provita.

RECUADRO

Clima en Gotas

Los aportes de las ong ambientales al manejo integrado de los residuos sólidos en Venezuela

Foro organizado por Fundación Tierra Viva que se llevará a cabo el próximo martes 30 de octubre en el Centro Letonia. La convocatoria es una oportunidad que sirve de vitrina para que los gobiernos nacional y local visibilicen modelos eficientes y eficaces para ejecutar este complejo asunto. Participe: http://desarrollosustentable.com.ve

 

Periodismo en Bicicleta. Foro organizado por Periodismo ante el Cambio Climático (PCC). Reúne a los miembros de esta red de comunicadores sociales para presentar información actualizada sobre algún tema en el que, recientemente, unos de los miembros, haya adquirido contenidos actualizados. En esta ocasión se conocerá la experiencia de México y Francia en movilidad sostenible, especialmente, ciclismo urbano. También experiencias que están en desarrollo en Venezuela; entre otras, la liderada por uno de los miembros de la PCC en Nueva Esparta. La convocatoria es extensiva a los periodistas activos que cubren las fuentes deportes, alcaldías y ambiente. También a los funcionarios de gobiernos locales responsables de la movilidad urbana; empresas del sector ciclismo y comunidades organizadas que hacen del ciclismo su forma de recreración. Este evento tiene como objetivo visibilizar la corresponsabilidad de empresas, gobiernos locales, comunidades organizadas, academia y medios de comunicación social en el desarrollo sustentable en Venezuela. La cita es el viernes 26 de octubre en curso; auditorio del diario El Nacional; 8-12pm. Amplíe información y sígalos vía @periodismocc