Tecnología

Leer ya no será un problema para los ciegos

14 mayo, 2018 | 2:26 pm

OrCam MyEye es un dispositivo que se ajusta a cualquier tipo de plantilla de textos, identifica el valor de los billetes, menús de restaurantes, productos del súper mercado y reconoce cara de amigos y familiares.

Los lentes hacen de la vida de los familiares y personas con problemas de la vista, o ciegas, mucho más agradable ya que leer una revista, hojear un periódico, hacer la compra en el supermercado, o mirar la etiqueta de una camiseta para saber su precio no será un inconveniente.

Aunque parezca algo cotidiano para la mayoría de la población, casi un millón de personas en España no pueden hacerlas, 58 mil españoles son ciegos y 920 mil tienen baja visión. Esta porción de la población que actualmente es dependiente y tiene muy limitada su actividad diaria, puede encontrar en la tecnología un aliado fundamental.

Un dispositivo incorporado en cualquier tipo de lente, OrCam MyEye 2.0, artefacto inalámbrico, se ajusta en la patilla de las gafas y permite ver a las personas con discapacidad visual. Solo con señalar un punto, el ‘wearable‘ hace una foto y emite un sonido que no es percibido por nadie más que el usuario, leyéndole lo que ahí esté escrito.

El artefacto no solo sirve para leer libros y revistas, también ayuda en las compras. La empresa ha registrado prácticamente todos los códigos de barras de los productos que se encuentran en las estanterías de los supermercados en España. De esta forma, la persona solo tiene que coger el producto, señalar el código y el dispositivo dice cuál es, su peso/capacidad y sus características fundamentales.

El usuario puede grabar hasta 100 caras en la memoria del dispositivo y siempre que mire, le dirá su nombre al oído. También reconoce colores y valor de los billetes.