Entrevista

Las predicciones de José Guerra

3 agosto, 2018 | 12:00 am

El economista explica por qué

Las reservas petroleras no pueden ser garantías de nada

– ¿Qué opina Guerra de las nuevas medidas económicas?
– Vimos una divagación, un rodeo para terminar en cinco propuestas, en cinco medidas. La más importante de ellas, tal vez sea, una de las más importantes es la reconversión monetaria pospuesta para el día 20 de agosto. Se iba a hacer este día 4 y se pospuso para el 20 de agosto. ¿Qué se propuso? Primero, se le quitan al bolívar en lugar de tres ceros, cinco ceros. Ya todas las empresas, todos los bancos, Televen, como una empresa seria, había adaptado su sistema contable, su sistema de cobranzas y todo lo que es egreso, para tres ceros menos. Ahora, hay que rehacerlo todo, volver a gastar otra cantidad de dinero para quitarle cinco ceros, o sea, dividir todo entre 100. 000.

Esto crea una complicación porque en matemáticas la forma más fácil de dividir es por números pares, no números impares. Era mejor quitarle los 6 ceros de una vez. Bueno, optaron por los cinco ceros. Habrá que hacer los cambios, etc. Y lo otro es que se establece el petro como referencia para la moneda venezolana, el llamado “anclaje”. Ahora, ¿Qué tiene que suceder? para que esto se lleve a cabo bien y no haya problemas el día 20 de agosto. Primero, que tienen que estar todos los billetes nuevos y las monedas de cinco céntimos, o sea de 50 céntimos. Esas monedas y esos billetes tienen que ser distribuidos a los bancos comerciales. Los bancos comerciales luego llevan a los cajeros los billetes y la gente puede obtenerlos. Eso tarda 20 días aproximadamente. O sea, que estamos sobre la raya, hay que apurarse para hacer ese proceso.

Ahora ¿Esto va a resolver el problema de la inflación? No lo va a resolver, porque para resolver la inflación hay que adaptar un conjunto de otras medidas que no son solamente quitarle los cinco ceros a la moneda. Usted se recuerda la reconversión monetaria de 2007 y 2008, se le quitaron 3 ceros al bolívar, se llamó bolívar fuerte y la inflación ahora es más agresiva que antes del año 2007. O sea, que eso no resuelve el problema.

Lo otro es el tema del petro. El petro fue lanzado como idea y no ha cuajado, no ha cristalizado porque nadie va a comprar una criptomoneda la cual es emitida por un gobierno que tiene un déficit fiscal, un gobierno que está cayendo la producción petrolera y que no hay confianza en esa moneda. Pero además, esa es una moneda, una criptomoneda que no es aceptable internacionalmente, no existe el petro.

Entonces tú estás anclando, fijando. Cuando usted ancla un barco o un peñero, o una lancha, o un yate, usted lo que hace es que le pone abajo un ancla. Esa ancla se clava en el suelo marino y no permite que el bote, la lancha o el barco se mueva. Así pasa con la moneda, cuando se ancla es que se fija la moneda con respecto a otra. Las dos grandes monedas que se utilizan para anclar son el dólar y el euro. ¿Por qué? porque son las dos monedas más estables del mundo. Ahora, aquí se va a anclar con un petro que nadie sabe, nadie ha visto. Por cierto ¿Usted ha visto un petro?

– A Petrosini.
– A Luis Beltrán Petrosini. Pero al petro, como moneda, no lo ha visto, claro, porque es una moneda digital. Entonces eso es una complicación. Pero hay una complicación adicional y es el hecho que se le piensa otorgar al Banco Central un bloque de las reservas petroleras.

– Sobre eso te iba a preguntar.
– El Ayacucho 2, que está en la Faja Petrolífera del Orinoco, contentivo de 29 mil millones de barriles de petróleo. Te decía que las reservas petroleras no se pueden poner como garantías de nada, porque hay una ley, que es la Ley Orgánica de Hidrocarburos, artículo 3, que dice que las reservas son inalienables e imprescriptibles, entonces, no se pueden poner como garantía.

– ¿En ese grupo estarías tú, me imagino?
– Sí, bueno, hay que ver que va a hacer el gobierno. Ahora, por ejemplo, una persona que gana el salario mínimo, 5 millones 200 mil bolívares. Esa persona va a pasar a ganar 52 bolívares, porque está dividiendo entre 100. 000, le está quitando cinco ceros. El cartón de huevos que cuesta 5 millones, costará 50 bolívares, pero si usted tiene una cuenta en el banco y tiene 500 mil bolívares, va a tener ahora 5 bolívares y así sucesivamente. Pero hay otros inconvenientes, el pasaje en carrito, ese pasaje puede costar 20 mil bolívares. Si se divide 20 mil entre el nuevo cono monetario, o sea, entre 100.000, te da 0,2, o sea una moneda de 20 céntimos. Pero es que no hay moneda de 20 céntimos, porque la menor moneda que se va a emitir es la de 50 céntimos. Entonces, o tú subes el precio del transporte a 50 mil, es decir, a 0,5 o no cobras el transporte, porque tú no tuviste la previsión de mandar a acuñar monedas de 20 céntimos, de 10 céntimos para dar el vuelto. Entonces, no vas a poder cobrar el transporte.

– ¿La gasolina?
– La gasolina, no se va a poder cobrar, la gasolina cuesta 6 bolívares y 10 bolívares, no 10 mil, 10 bolívares. Eso dividido entre 100 mil da 0,001. No se puede cobrar la gasolina, no se puede cobrar electricidad, no se puede cobrar la telefonía fija, no se puede cobrar la telefonía móvil, no se puede cobrar el aseo urbano, no se puede cobrar el Agua, no se puede cobrar el boleto del Metro.

– ¿Por qué?
– Porque cuando tú divides números que son tan bajos y el divisor es 100.000, lo que te queda son muchos ceros.

– ¿Cómo hacen las empresas que pagan directamente al banco de los trabajadores?
Ese va a ser otro problema. Es decir, las empresas ¿Qué es lo que hacen? usan la banca para pagar.

– Correcto.
– Cuando eso ocurra, si el número que está pagando tiene fracciones, le van a redondear el dinero. Por ejemplo, le depositan 5 millones 250 mil. Entonces, le van a dar 52 bolívares con 5 céntimos. Ahora, hay que ver si hay de 5 céntimos, si él lo quiere retirar todo, hay que ver si hay los 5 céntimos. Si es 52,10 bolívares que son ahorita 10 mil, no hay como darle vuelto, porque el cono monetario, la moneda más baja es de 0,5, o sea, esto es un enredo monumental.

– Antes que tú sigas con el plan, Maduro decía ayer un poco a los colombianos, a quienes se llevan los billetes, “se les va a quemar en las manos el billete”. ¿Qué es eso? ¿Les decía que este billete no vale?
– Ya no va a valer, teóricamente a partir del 20 de agosto, es decir, estos billetes Estos billetes el 20 dejan de tener vigencia.

– ¿El de 100?
– Ninguno.

– ¿O sea que vas a perder tu realero?
– No, yo no los tengo.

– ¿Los va a perder la gente que los tiene?
– Los va a perder la gente que los tiene. Venezuela está produciendo ahorita un millón 300 mil barriles de petróleo, lo que producía en 1947. Pdvsa tiene que levantar la producción petrolera y para para hacerlo tiene que hacer un conjunto de reformas en ese campo para atraer la inversión. Usted trabajó en el gobierno y usted sabe cómo se maneja el gobierno, Pdvsa no está en condiciones de invertir un céntimo en producción petrolera. Pdvsa está quebrada. ¿Usted sabía que la nómina de 110 mil trabajadores de Pdvsa, se las paga el Banco Central porque no genera caja Pdvsa?

– ¿Que, qué?
– La nómina de 110 mil trabajadores de Pdvsa se las paga el Banco Central, porque Pdvsa no tiene dinero para pagar la nómina. Se la paga el Banco Central. Entonces, hay que hacer una reforma petrolera, atraer inversiones al país, que vengan los capitales, producir petróleo, exportar petróleo, tener ingresos y tener una economía próspera y activa.