Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Índice

Las dos caras del cannabis

Las dos caras del cannabis

Los canabinoides se debaten entre el plano científico, que valida su uso medicinal y los que alertan sobre el peligro de su consumo diario, dificultando su legalización. Por curioso que parezca, ambas posturas se contraponen, y sin embargo son completamente correctas.

Según varios estudios, las plantas de cannabis contienen una sustancia llamada cannabigerol, que conforma tres compuestos distintos mientras la planta se desarrolla. Una de ellas es el delta-9 tetrahidrocannabinol o THC, que hace que quien la consuma “viaje”, pero a niveles elevados está vinculado a daños en la salud mental del consumidor. La otra es el cannabidol, o CBD, que funciona como antiespasmódico, contrarrestando los efectos del THC.

Según Amir Englund, quien tiene un doctorado en psicofarmacología cannabinoide, todas las plantas produce ambos componentes, por lo que “ambos están hechos con el mismo material, así que si quieres más de uno, te costará algo del otro”, explicó.

Si logran hacerlo, esos compuestos pueden ser convertidos en medicinas, de manera que se aprovecharía el poder curativo de la planta, evitando el peligro que puede conllevar fumarla.