Entrevista

Las denuncias de una Diputada: Cuánto cuesta criar un niño

1 julio, 2016 | 12:00 am

Los aumentos del Gobierno, de 500 bolívares diarios, sólo alcanzan para un Cocosette

 

Los pranes y los crímenes en Aragua

 

 

Oliver Parra

 

 

La entrevista es con Amelia Belisario y Carlos Croes le pregunta, en su programa de Televen.

 

-¿Por qué hablas de violencia? ¿Qué los motiva realmente a dirigir esta campaña, tú sientes que estamos al borde de una situación grave de violencia o que ya estamos en ella?

-Yo creo que los venezolanos necesitamos tener llamados a la calma, llamados a la paz, a la tranquilidad. Lamentablemente la crisis del país se ha desbordado, además, el tema de la violencia, la intolerancia, la falta de respeto entre los venezolanos.

 

-Tú como mujer, ¿Has sido víctima de la violencia?

-Sí, yo creo que todos a diario somos víctimas de la violencia.

 

-¿Cómo se expresan otras formas de violencia?

-Llegamos a un ambulatorio y eso forma parte de la violencia también que vivimos a diario, si una madre tiene que vivir el sufrimiento de llegar con su hijo al ambulatorio, no hay luz, no hay agua, no hay medicinas, le bajan la fiebre con poncheras, si es que llega el agua al ambulatorio. Es decir, nosotros todos los días estamos acechados por tentaciones a la violencia. El ambiente de los venezolanos está muy impregnado de la intolerancia y nosotros estamos haciendo un llamado desde la Comisión de Cultura. ¿Por qué desde la Comisión de Cultura? Porque la cultura tiene que ser el gran punto de encuentro de los venezolanos. Todo el mundo baila joropo igual, todo el mundo cuando está fuera de este país se emociona cuando escucha el Alma Llanera. Todos, todos, hemos hecho un baile en el colegio, bailando joropo, todos, absolutamente todos nos unimos cuando se trata de la cultura, todos somos un solo país.

 

-¿Cómo está el crimen en Aragua?

-Tenemos una situación de pranatos, de delitos comunes, pero además, el número de asesinatos se ha incrementado en el estado en los últimos años. Eso, unido a que tenemos unas historias famosas de pranes en el estado Aragua que, lamentablemente, ha sido un daño.

 

-¿Dónde están esos pranes, en qué parte del estado Aragua?

-Bueno, el Gobierno ha ido atacando el tema poco a poco, pero no como la ciudadanía espera y lamentablemente esta situación se ha convertido ya en un problema social, no solamente en un problema de la delincuencia, sino en un problema que ataca a todos los sectores de la sociedad. Me decía una señora en las colas, he recorrido las colas constantemente en el estado para acompañar a las madres, a los ancianos, a los niños en esas colas.

 

-¿Y tú no compras?

-También me toca hacer colas, yo soy una madre de a pie, yo creo que lo valioso de esta nueva Asamblea Nacional es que está compuesta por madres y padres venezolanos que sí representan a los venezolanos en realidad.

 

-Amelia Belisario dice que tiene otra campaña de “Cuánto cuesta criar un Niño”.

-Cuánto cuesta criar un hijo en este país. Ese fue un trabajo que realicé con un grupo de madres en las colas, en las comunidades, madres que tienen niños en edades comprendidas entre los 2 y los 8 años, que es cuando está considerado que cuesta más la escolaridad de los niños y los gastos médicos, porque está incluido todo el proceso de las vacunas y es la edad en la que los niños están más vulnerables en el pre-escolar y en la guardería para contraer alguna enfermedad, es decir, de algún modo los niños entre 2 y 8 años gastan más que el resto de los niños. Nosotros hicimos ese estudio, pero además, validando desde el principio de aquel aumento que el Gobierno se llena la boca y hace alarde, simplemente representa 501 bolívares diarios. Es decir, una madre venezolana que se para a las 5 de la mañana, le hace la merienda al muchachito, lo viste, se monta en el autobús, lo lleva al colegio, después de ahí espera hasta que finalice la tarde para irlo a buscar, se vuelve a montar en el autobús y llega a su casa agotada a hacer cena, a hacer tareas, a bañar al muchachito y prepararse para el día siguiente, en todo el día se gana 500 bolívares. Y eso solamente alcanza para un Cocosette. Es decir, las madres venezolanas hoy en día estamos poniendo toda nuestra vida, nuestras 24 horas del día de esfuerzo para sacar adelante a nuestros hijos y solamente se ganan un Cocosette al día. Eso es lo que cuesta. Nosotros, además, validamos el bono de alimentación, que además es la otra trampa de este gobierno, porque el bono de alimentación diario son 619 bolívares. 619 bolívares que es superior al salario diario, justamente por qué, porque esto no entra en ningún tipo de incidencia, esta es la trampa más grande que ha generado este gobierno con los trabajadores.

 

-¿Pero no les están dando el bono?

-No, los bonos ni siquiera los han empezado a pagar, e inclusive, en la Administración Pública están esperando los créditos adicionales para empezar a pagar ese bono. Asumimos, esperemos que se haga justicia y lo paguen con retroactivo.

 

-¿No hay bono para las Madres del Barrio?

-No, eso no está llegando tampoco, así como tampoco llega la bolsa del CLAP. Ese es otro engaño. Mire, en mi circuito, en el Samán de Güere, han censado a las madres tres y cuatro veces y no ha llegado la bolsa.

 

-¿Tú estás segura que no ha llegado la bolsa?

-No ha llegado la bolsa, podemos ir cuando quiera, mire, visitamos comunidad por comunidad, yo se los pregunto a viva voz, delante de los periodistas, y la gente no tiene miedo a decir la verdad y la gente lo dice, vinieron a censarme tres, cuatro veces, cinco veces y la bolsa nunca llegó.

 

-¿Y siempre dan la misma información?

-Siempre dan la misma información, que los han censado, los han censado, los han censado y la bolsa no llega.

 

-¿Qué otra cosa tienes tú ahí?

-Bueno, vamos punto por punto. Alimentar un solo hijo, un solo muchachito en la casa, que la familia venezolana tiene dos y tres, cuesta 68 mil bolívares. Eso es el 366% del bono, que es superior al del salario.

 

-¿Cómo sacaste tú esa cuenta?

-Encuesté a más de 50 madres -como había comentado- en niños en edades entre 2 y 8 años.

 

-Por ejemplo, ¿Un tetero cuánto cuesta?

-Un tetero ahorita, es que no hay leche, pero un pote de leche que tiene que comprar una madre, que no lo consigue en ningún establecimiento comercial, sino que tiene que esperar conseguir el regulado en Mercal o comprarlo bachaqueado porque eso es lo que les toca a las madres, una lata de leche está en 2.500, 3 mil bolívares.

 

-¿Y cuántos días le dura eso al niño?

-Depende de cuánto tenga el peso de la lata. Pero una lata que pese sencillamente 1 kilo, debe alcanzar para 15 días de tetero para un niño. Si la consigue. Nuestros muchachos están tomando agua de arroz, cuando se consigue arroz. La mayoría está tomando, en Aragua, tetero de mango, esa es la realidad. Y cuando se acabe el mango en Aragua nos fregamos, porque eso es lo que están comiendo los aragüeños.

 

-Topocho, me dice alguien.

-Topocho en Vargas y en otros estados, pero en Aragua lo que más comemos es mango, esa es la realidad, pero quedan pocos días para comer mango, estoy segura, tengo mucha fe y optimismo.

 

-Sigue con las láminas, porque se acaba el tiempo.

-Sí, seguimos. 3 mil bolívares cuesta llevarlo al colegio. Llevar al muchachito al colegio considerando transporte público. No, si es en carro, no llega. No hay baterías, no hay cauchos. Es que no puede una madre venezolana sacar adelante a un muchacho con un salario mínimo. 9 mil bolívares llenar la lonchera, si consigue pan y si consigue jugos.

 

-¿No hay planes y becas del Estado?

-No están llegando los morrales. Los morrales este año, señores, llegaron en diciembre y las clases empezaron en septiembre. Otra burla más para las madres venezolanas.

 

-¿Pero llegaron?

-En diciembre, las clases empezaron en septiembre, las madres tuvieron que decidir entre comprar el pantalón, los zapatos o los útiles, porque el muchachito tenía que ir al colegio en septiembre, no en diciembre.

 

-¿Qué otra cosa?

-Vestir a un muchachito 18 mil bolívares, se me va el sueldo, le compras este mes el pantalón y el mes que viene la camisa o el mes que viene los zapatos, tendrán que ir este año con el pantalón chucuto.

 

-Alexis Ramírez, de la Asociación de Padres y Representantes, decía algo que me llamó la atención. Él denunciaba que estaban militarizando los kínder, a los niños les estaban enseñando un trabajo “Amor al valiente” y dándoles doctrina militar, ¿Eso es cierto?

-Sí, eso ha sido denunciado en diversas ocasiones por la Asociación de Profesores de la Mesa de la Unidad Democrática, la coordinación que ahorita la dirige Adolfo Padrón, lo ha denunciado en muchas ocasiones. No solamente las ideologías que están tratando de inculcarles a nuestros muchachos, sino además la ideología que ahora los mismos maestros y los que son forzados a hacerlo. En proceso de renuncia de la validación de las firmas, muchos profesores fueron obligados a ir a renunciar a esa firma.