Cartas del Lector

Las democracias se defienden con votos y otros métodos, cuando es necesario

17 agosto, 2018 | 12:00 am

Es triste y desesperanzador, leer declaraciones de “políticos y diplomáticos”, supuestamente educados, alardear estúpidamente de que son demócratas, y por lo tanto, la violencia no está en sus lenguajes y preferencias ¿Qué dirán los verdaderos defensores desaparecidos de la democracia y de las libertades, que dieron sus vidas, por defender las democracias en el mundo?

A estos políticos charlatanes, no les han servido las experiencias vividas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, ni las guerras de Corea, Vietnam, y Japón, donde murieron millones por defender la democracia en el mundo. Habrá algunos fanáticos comunistas y fascistas que dirán que tales guerras no llevaban ese sentido, ni se justificaban con el uso de la fuerza. Que lo digan las naciones, hoy día libres gracias al uso de la violencia. Que lo digan países de poblaciones tales como las de Egipto, Libia, Siria, Irak, Corea del Sur, Filipinas, Polonia, Panamá, etc. Que lo digan las naciones de las américas y del mundo, que fueron libertadas de sus opresores, con el uso de las armas, para darles sus respectivas libertades.

Una cosa es decir que es preferible el uso de las herramientas de la democracia, tales como: el sufragio, las protestas pacíficas y el diálogo para luchar contra una dictadura criminal, demencial y/o narcotraficante, en lugar del uso de las armas, para defender la democracia. Otra cosa es decir “estúpidamente”, que como demócrata jamás usaría la fuerza de las armas, para combatir a una dictadura. Creo que ni el papa Francisco, utilizaría las frases de algunos políticos venezolanos respecto a su posición anti bélica. ¿Qué pretenden esas falsas e hipócritas personas que no sea el de vender una falsa imagen sobre ellos mismos?

Guillermo A. Zurga
gzurga74@gmail.com