Tecnología

La tecnología aplicada al diagnóstico de enfermedades mentales

3 septiembre, 2015 | 7:50 pm

Investigadores del MIT desarrollaron un software que detecta trastornos cognitivos a través de dibujos

Científicos de la Universidad de Múnich Ludwig-Maximilian, en Alemania, descubrieron moléculas con implicaciones en el Alzheimer

Los investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajan en el desarrollo de un software que es capaz de detectar trastornos cognitivos a partir de dibujos.

Durante las pruebas realizadas a pacientes para la detección de trastornos cognitivos de origen diverso, es común aplicar el conocido test del reloj. En esta evaluación el paciente debe dibujar un reloj en donde señale una hora determinada, aparte debe copiar uno ya dibujado. Lo que permite a los médicos determinar los síntomas del deterioro del cerebro del paciente, es la observación de las alteraciones en la manera de realizar los dibujos.

Algunos desórdenes neurológicos pueden estar presentes en nuestras vidas por tiempo prolongado, sin mostrar algún síntoma o afectación apreciable. Los cambios del cerebro que se producen en el Alzheimer, pueden comenzar a producirse diez o más años antes de reflejar alteraciones cognitivas. Sin embargo, el resultado de estas pruebas es subjetivo, ya que se dificulta llegar a concluir cuando los síntomas son leves. De allí la importancia de contar con un método de diagnóstico más preciso y confiable podría permitir un tratamiento a tiempo, retrasando el desarrollo de la enfermedad.

En cuanto a esto, un grupo de científicos liderados por investigadores del MIT, han creado un programa informático que es capaz de detectar de una manera más precisa y automatizada estas alteraciones, para ofrecer un diagnóstico más confiable y temprano a partir de la misma prueba.

Para ello, desde hace 9 años el Lahey Hospital, en las afueras de Boston, Estados Unidos, se viene realizando el test del reloj, utilizando un bolígrafo digital, que captura en el ordenador los dibujos de los pacientes y registra con precisión el proceso de creación de los mismos.

El bolígrafo es un dispositivo comercial que no fue creado para entes fin, incluso se puede comprar por Internet. Sin embargo, es el instrumento perfecto para recoger información de manera precisa y con un registro temporal, es decir, sabiendo en todo momento donde está la punta del bolígrafo, para registrar si el paciente hace una pausa o duda a la hora de escribir.

Fundamentado en esos datos, el equipo del MIT, liderado por los investigadores Cynthia Rudin y William Souillard, quienes explicaron a El País, de España, que crearon un programa informático que es capaz de interpretar y analizar el test del reloj, mismo que aumenta la precisión del resultado y elimina la subjetividad en una evaluación realizada por humanos.

Para la creación del programa, el equipo ha utilizado una serie de casos ejemplares para enseñar a la máquina qué es lo que debe buscar. Esto ayuda, según los científicos, a calibrar el poder predictivo de cada una de las partes del dibujo, por lo que han podido extraer miles de rasgos del proceso de dibujo que dan pistas acerca del estado cognitivo de cada sujeto, y los algoritmos ayudan a determinar cuáles de ellos llevan a la predicción más fiable.

Cuando la memoria está afectada, el período de reflexión se alarga. Los distintos desórdenes son detectados de manera distinta durante el test del reloj. Mientras que es normal que los adultos sanos pasen más tiempo pensando que dibujando cuando la memoria está afectada, el período de reflexión se alarga. Por otra parte, en el caso del Párkinson los enfermos tienden a necesitar más tiempo para dibujar los relojes y tienden a ser más pequeños, lo que sugiere que deben realizar un mayor esfuerzo para realizar esa tarea. Durante la prueba tradicional estas observaciones se podían pasar por alto, debido a que, en muchas ocasiones, el médico no ve en detalle cómo el paciente realiza el dibujo, sino tan solo el resultado final.

De esta manera no sólo se pueden diagnosticar una serie de patologías, sino que además se ofrece un gran avance a la hora de automatizar procesos, que pueden resultar tediosos y poco eficientes cuando se realizan por humanos. Una vez conseguido el propósito inicial de demostrar la eficacia de su método, el equipo científico se dispone a desarrollar un sistema sencillo, que permita que tanto neurólogos como otros especialistas, puedan utilizar esta tecnología en los hospitales y centros de salud.

Descubren moléculas con implicaciones en el Alzheimer

Investigadores franceses y alemanes detectaron la presencia un nuevo péptido activo, un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos, con implicaciones en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que publica la revista Nature.

El amiloide-(eta) ha pasado desapercibido durante décadas para los científicos, que recientemente descubrieron que juega un papel relevante en la inhibición de las neuronas del hipocampo cerebral. El Alzheimer está asociado con la aparición de placas amiloides en el cerebro, si bien hasta ahora la investigación se ha centrado en el estudio del beta-amiloide, el principal componente de esas placas.

La acumulación del nuevo péptido, sintetizado desde de la Proteína Precursora Amiloide (APP, en inglés), altera las funciones neuronales, un descubrimiento que podría tener implicaciones en ciertos ensayos clínicos.

El grupo liderado por Michael Willem, de la Universidad de Múnich Ludwig-Maximilian, en Alemania, apunta a que el amiloide-(eta), que el cerebro produce por sí mismo, está asociado con la aparición de agregados neurotóxicos en el hipocampo, una anomalía que con el paso del tiempo podría extenderse por todo el cerebro.

En investigaciones realizadas en ratones y pruebas en pacientes con Alzheimer, los investigadores creen que el nuevo péptido disminuye la capacidad del cerebro para retener información. Sin embargo, el funcionamiento de ambos péptidos es distinto, mientras el ya conocido beta-amiloide vuelve a las neuronas hiperactivas, el amiloide-(eta) las hace más difíciles de estimular.

Fuente consultada: Agencia EFE.

El sobrepeso podría acelerar el Alzheimer

Tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del Alzheimer en adultos cognitivamente sanos a esa edad, según un estudio que publica la revista Molecular Psychiatry.

Científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) en EE.UU., explican que el estudio realizado a una muestra de 1.394 pacientes, indicó que cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC), en la mediana edad, facilita la aparición temprana de la enfermedad. Los investigadores señalan que los resultados de los estudios son de gran importancia, ya que aportan información importante sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer.

Madhay Thambisetty, principal autor del estudio, son necesarias nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual comienza a elevarse el riesgo de una manifestación temprana del Alzheimer.

Sayaireth Castillo

sayaireth@gmail.com