Quinto Día Online
18 de Noviembre del 2017

Destacada

“La Oposición debe estar cuando haya diálogo real pero mientras sólo sea retórico, es una trampa”

“La Oposición debe estar cuando haya diálogo real pero mientras sólo sea retórico, es una trampa”

José Ignacio Guédez, nuevo secretario general de Causa R

“Si queremos ganar las elecciones nos toca polarizar y contrastar visiones”

“Luce incoherente que María Corina Machado apoye a candidatos contrarios a la MUD”

“Peleamos por democratizar a la MUD pero es el espacio político más plural que existe en Venezuela”

José Ignacio Guédez es el nuevo secretario general de la Causa R. Tiene apenas dos meses en el cargo y ya se mete para lo hondo. No evade preguntas y las responde para Quinto Día con la sagacidad de un veterano conductor político.

-¿El presidente Maduro es igual, mejor o peor que Hugo Chávez?

-Es peor por su ausencia de liderazgo propio, que en mi opinión le ha impedido tomar decisiones concretas para salir de la crisis. Estamos viviendo en una especie de caudillismo sin caudillo, que pareciera lo peor de todos los mundos.

-¿Reconciliar al país es verdaderamente posible en el corto plazo? ¿Qué acciones se requeriría para ello?

-En política no podemos permitir los imposibles, por lo que considero que reconciliar al país es algo que se puede hacer aun en el corto plazo. Se necesita restituir la vigencia de la Constitución y sus principios como la pluralidad política, la libertad económica, el derecho a la propiedad, la separación de poderes y la participación popular verdadera. Sólo se requiere que llegue al gobierno un demócrata.

-¿Con el actual Presidente no es posible esa reconciliación?

-Para nada. Un Presidente que diga que de perder las Elecciones Parlamentarias apelaría a la vía cívico militar no está apto para tal fin. Y aclaro: El concepto cívico militar no aparece en la Carta Magna y es sinónimo de dictadura.

-¿Si la Oposición gana la Asamblea acabará con las misiones, como ha dicho el presidente Nicolás Maduro?

-No, las misiones sociales son programas de gobierno y son competencia exclusiva del ejecutivo nacional.

-¿Cuál debe ser el papel de la MUD en caso de que, contra lo que dicen las encuestas, el chavismo ganase las Elecciones Parlamentarias?

-En primer lugar, tendría que saber explicarle al país las causas de un escenario tan improbable para luego comenzar un proceso de revisión y reestructuración.

-¿Cuáles pasos aconsejaría dar al liderazgo político del país para evitar un desenlace violento antes, durante o después de las Elecciones Parlamentarias?

-Desde el punto de vista social, aconsejaría una agenda económica consensuada y desde el punto de vista político recomendaría observación internacional de todo el proceso antes, durante y después.

-¿Qué opinión le merece que María Corina Machado apoye candidaturas parlamentaras enfrentadas a las de la MUD, como es el caso de Eduardo Gómez Sigala en Lara?

-Luce incoherente. Al final, la MUD es el barco donde estamos todos y debemos remar hacia el mismo lado. Nadie puede dudar que las jugadas divisionistas de partidos como en MAS y el MIN forman parte de la agenda del Gobierno.

-¿Qué es más peligroso para la unidad de la MUD: La victoria o la derrota en las Parlamentarias?

-Alguien que le tema a la victoria no puede ser considerado un líder político. Sin vocación de poder no hay política. El objetivo es ganar para luego cambiar.

-¿En qué desviaciones no debería incurrir la Oposición en caso de ganar la mayoría en la Asamblea?

-No debería perder la eficacia política y fijar una estrategia concreta para generar un cambio de gobierno en democracia, utilizando todos los mecanismos que otorga la Constitución. La rutina legislativa ajena a la urgencia de cambio que produce la actual crisis sería la distracción más peligrosa. La fragmentación de la unidad como fuerza mayoritaria pudiera ser otro riesgo que debemos evitar a toda costa.

-¿El alarde que hace la Oposición de su ventaja en las encuestas no resulta contraproducente, en el sentido de que estimula la unificación del chavismo?

-En toda campaña es importante vender la eficacia del voto. Decir que estamos ganando cuando efecto es verdad, como ahora, nos motiva mucho más a nosotros que al adversario, teniendo en cuenta que esa mayoría se está nutriendo día a día del chavismo que no quiere a Maduro.

-¿Deben o no construirse puentes de diálogo con el oficialismo sin afectar los intereses electorales de la Oposición?

-Cuando el diálogo sea real, la Oposición debe estar. Pero mientras sea sólo retórica es al final una trampa, porque ahora lo que toca si queremos ganar las elecciones es polarizar y contrastar visiones. De eso se trata una campaña.

-¿Andrés Velásquez sigue siendo un potencial candidato presidencial o ya sus aspiraciones se quedaron en el pasado?

-No me cabe duda que Andrés es un importante líder nacional que representa muy bien la alternativa democrática en el país. En este momento sus aspiraciones están centradas en rescatar al estado Bolívar del militarismo corrupto y estoy seguro que será el próximo gobernador de los guayaneses.

-¿En qué se parecen y diferencian los tres partidos en que usted ha militado: Visión Emergente, Un Nuevo Tiempo y Causa R?

-Se parecen en la visión centrista de la política, con filosofías no dogmáticas que buscan el bienestar social con políticas públicas sensatas. Ninguno de ellos ha sido gobierno nacional y sus constituciones han estado inspiradas en el objetivo de la renovación. Sin embargo, hoy puedo decir que la Causa R es una organización única en su tipo donde la democracia, y sólo la democracia es su esencia y propósito. En seis años que tengo militando en la Causa R, me siento totalmente compenetrado con su historia y con sus luchas.

-¿La MUD debe ser democratizada a lo interno o la Causa R está conforme con su funcionamiento?

-No estamos conformes con el funcionamiento de la MUD y lo decimos cada vez que sea necesario. No nos acompleja dar la pelea interna para democratizar esa instancia, aunque reconocemos que hoy en día es el espacio político más plural que existe en Venezuela. La unidad es una necesidad y seguirá siendo una política nuestra.

Quién es quién
José Ignacio Guédez nació en Barquisimeto el 9 de junio de 1977. Se graduó de Abogado en la UCAB (2000), donde se especializó en Gobernabilidad y Gerencia Política (2002). Luego hizo otra especialización en Marketing Político en el Instituto Centro Político (Miami, 2010).

Su primera militancia política fue en Visión Emergente, de la cual fue Director General adjunto. Luego pasó a Un Nuevo Tiempo, donde llegó a ser Vicepresidente Regional en Lara. Desde 2009 milita en la Causa R, de la cual es el nuevo Secretario General Nacional. Viene de ejercer la Dirección General de la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto), de cuyo actual alcalde, Alfredo Ramos, fue jefe de campaña.

Mario Villegas

mariovillegas100@gmail.com

@mario_villegas

Foto: Abraham De Barros