×

Cambio Climático

La Noche de Ideas París-Caracas: un ejercicio para soñar la democracia

26 enero, 2018 | 12:00 am

 El evento fue convocado por la Embajada de Francia desde la sede del Impact Hub, en Caracas

 

La propuesta en formato de videoconferencia frustró expectativas por la precaria señal que internet ofrece en Venezuela

 

El panel nacional dio la oportunidad de ver cómo se debe debatir y cómo se puede cultivar el camino para llegar a un proceso de entendimiento

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

“Esta actividad permitió tener un espacio para el diálogo respetuoso, libre y con participación de la sociedad, lo cual nos recuerda que esa debe ser la forma”.

 

Con estas palabras, Jesús Cáceres, ingeniero, uno de los jóvenes egresados de los cursos avanzados de liderazgo para el desarrollo sostenible y el cambio climático, que desde hace tres años se realiza en Venezuela, en alianza entre la Embajada de Francia y el Instituto Internacional de Cooperación (Iidec), describió su parecer sobre lo que fue La Noche de Ideas París-Caracas.

 

El evento logró sentar en un panel sectores polarizados de Venezuela, quienes debatieron con matices de una verdadera democracia.

 

Desde el interior del país, alumnos de la Alianza Francesa formularon preguntas, igualmente el público presente. Entre estas destacó el emplazamiento de Yenni Peña, otra egresada del club de #LideresYSostenibilidad.

 

Peña advirtió: “La democracia debe ser inclusiva y promover la igualdad. ¿Cómo desarrollar y fortalecer el imaginario democrático si no está presente en el panel la mitad de la población en este debate? Es decir, las mujeres”.

 

Esta participación dio la oportunidad para mostrar a los asistentes y al público que siguió el evento vía internet, cómo deben reaccionar los tomadores de decisiones en democracia ante una observación incómoda que se hace en público. Y también develó cómo en democracia semejante pregunta puede ser el punto de partida para iniciar debates y cambios sostenibles.

 

La respuesta para Peña llegó en las voces del embajador de Francia, Romain Nadal y del moderador, el periodista Vladimir Villegas.

 

Ambos reconocieron, avalaron la observación de Peña y se disculparon por la falta de representación femenina en el panel de Venezuela. Ninguno gritó, se enfadó, ni cuestionó semejante comentario. Tampoco mandaron a seguridad para que la sacara del recinto.

 

Por el contrario, Nadal, asumió la responsabilidad y dijo: “mujeres, tendremos la ocasión de vengarlas el 8 de marzo, organizando en la residencia de Francia un acto únicamente con mujeres. Dejaré la residencia en sus manos, con actividades intelectuales y políticas sobre los derechos de la mujer. En adelante, las mujeres estarán incluidas en todas nuestras actividades”.

 

Al evento se dieron cita académicos, diplomáticos, estudiantes, empresarios, amas de casa y profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

 

En un sondeo informal para esta columna entre los asistentes, para conocer sus opiniones sobre “La imaginación democrática”, el tema propuesto en La Noche de Ideas París-Caracas, recogió cómo piensan la democracia en el país:

 

1) En Venezuela se debe promover la mediación; 2) si se habla de un modelo democrático participativo, ¿por qué en un proceso de toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional se plantea la democracia representativa?; 3) pudo ser interesante conocer la experiencia francesa de su sistema democrático y sus aportes a este complejo momento en Venezuela, pero internet no lo permitió, esto es una limitación que impide democratizar la información y el conocimiento; 4) debemos promover las consultas públicas para recuperar la institucionalidad ambiental; 5) los jóvenes que estamos aquí, tenemos participación activa y exigiremos nuestros derechos democráticos en cada espacio y también aportaremos nuestras ideas.

 

En un momento en que Venezuela atraviesa una situación sociopolítica y económica en la que hay que revisar –entre otros- los conceptos de ciudadanía, ciudadano, sociedad, nación, estado, libertad, patria y democracia, La Noche de Ideas París-Caracas abrió espacio para el diálogo e ir por la búsqueda de estrategias para recuperar la confianza en la política y los políticos.

 

Sin duda, este evento encendió luces, contribuyó a incentivar el debate y mostró a la población cómo ir por un entendimiento vital.

 

En París, el evento se instaló en la sede del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iheal)/ Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3

 

Durante la bienvenida y clausura del evento, Nadal reiteró: “Francia no quiere injerirse en los asuntos internos de Venezuela, pero quiere apoyar. Este país es una inspiración para nosotros; y si bien vivimos una crisis, quiero que sepan que ésta no será eterna. Quiero transmitirles la visión de futuro, por la que Francia está dispuesta a trabajar con ustedes”.

 

La idea de Diosdado

 

En declaraciones dadas el pasado 23 de enero, a propósito del anuncio de las elecciones presidenciales 2018; “en su imaginación de la democracia”, Cabello asomó una idea salpicada de sarcasmo, cuando una periodista le consultó sobre la oferta de los galos de apoyar como mediadores en el proceso de diálogo, en República Dominicana.

 

“Ojalá el gobierno francés y la Embajada de Francia –que les gusta meterse en muchas cosas en los países del mundo- propongan un diálogo dentro de la oposición, para que ellos (opositores) se pongan de acuerdo y le hablen al país con una sola voz”, dijo el primer vicepresidente del PSUV.

 

Franceses, opositores, hagan realidad esta idea.

 

——————————————————————————————————————————————————

 

Clima en Gotas

 

Colombia realizó un foro nacional público con candidatos presidenciales, sobre cómo responder a los retos ambientales y del desarrollo sostenible. La iniciativa fue organizada por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Colombia), en asociación con medios de comunicación, la academia y oenegés.

 

El evento destacó que quien resulte ser el nuevo presidente de Colombia para el período 2018-2022 “tendrá que responder a grandes retos en materia de ambiente y de desarrollo sostenible, que deberán ser abordados de manera simultánea y equilibrada”.

 

Temas clave: “La creciente y negativa transformación de los ecosistemas continentales y oceánicos de Colombia revelada por el Mapa de los Ecosistemas, 2017; el aumento de la deforestación que se registra en los lugares que fueran escenario del conflicto armado; la cada vez mayor insostenibilidad socio ambiental de los centros urbanos; la minería legal e ilegal; la debilidad de la institucionalidad ambiental; el fortalecimiento de la protección del sistema nacional de parques nacionales, en consonancia con el sustantivo y positivo crecimiento de sus áreas en los últimos cuatro años; y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia, en relación con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

 

El foro se realizó en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Asistieron cuatro de los seis candidatos. Dos, cancelaron a última hora.

 

Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro explicaron sus propuestas para enfrentar los referidos retos ambientales.

 

Espinosas preguntas en busca de soluciones aterrizaron en los candidatos asistentes.

 

Grosso modo, las propuestas verdes que los aspirantes presidenciales presentaron consiguen soluciones en ir por el origen del problema; articular gobiernos nacional y local con comunidades; consultar y entender al territorio para que saber qué se puede o no se puede hacer; distanciarse de la economía extractivista para ir hacia una economía de producción con énfasis en lo agrícola, revisar la institucionalidad ambiental, entre otras.

 

A pesar de las diferencias políticas, los cuatro candidatos coincidieron en reconocer la validez de las consultas a la población para la toma de decisiones en asuntos sobre ambiente; un punto de consenso clave para el desarrollo sostenible.

 

Las respuestas de los presidenciables fueron medidas vía Twitter. Consultaron: ¿Cuál de los candidatos tiene mayor claridad en los temas ambientales de Colombia? 40 % dijo que Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana); 28 %, Iván Duque (Centro Democrático); 22 %, Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano); 10 % Humberto de la Calle (Partido Liberal).