Responsabilidad social

La legitimidad Social de las empresas en tiempos de crisis

15 abril, 2016 | 3:57 pm

Al hablar del concepto de legitimidad, se suele pensar inmediatamente en la aceptación popular que debe tener un Gobierno para mantenerse en el ejercicio del poder, sin embargo, este término en sentido amplio, no siempre se relaciona con el de “dominación”, si no que se alínea con el de “reconocimiento”,  “aprobación” y “merecimiento” y tal es el caso de la definición que hace Mark Suchman (1995) sobre legitimidad Social, al señalar que:

 

“ Es una percepción generalizada o asunción de que las acciones de una entidad son deseables, convenientes, apropiadas dentro de un sistema socialmente construídos de normas, valores, creencias y definiciones”.

 

En el caso de la empresa, la legitimidad social es otorgada por los ciudadanos, las organizaciones de base, las comunidades, y/o grupos de interés que son directa o indirectamente impactados por las actividades que esta desarrolla.

 

En entornos como el que actualmente vive Venezuela y otros países de la región, en los que la situación política y social es inestable, las empresas deben adelantar acciones que les garanticen no sólo el éxito en términos financieron, si no su sostenibilidad.

 

Es asi como, en la búsqueda de esta legitimidad, muchas empresas se han visto motivadas a desarrollar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, que garanticen relaciones armónicas con su entorno, al impulsar acciones  sociales coordinadas con las comunidades que busquen el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Hoy, cuando en Venezuela muchas empresas se han visto amenazadas, mientras otras han sido expropiadas, el alcanzar esa legitimidad social se hace aún más importante. Y por esta razón, vemos que a pesar de la crisis, las empresas han empezado a valorar y a incorporar dentro de su estructura organizacional, la figura del departamento de Responsabilidad Social Empresarial, dedicado al monitoreo del acontecer político y social y al diseño de Programas de RSE como contribución al mejoramiento de su entorno.

 

Así las cosas, la legitimidad social de la empresa se hace tan o más importante que la reputación que esta pueda tener, pues una comunidad acompañada por la empresa, y unos empleados comprometidos con su liderazgo, garantiza la permanencia de esta en el tiempo. Y de esto, el país cuenta con varios ejemplos que aunque excepcionales, son una muestra de que un comportamiento socialmente responsable y sostenido en el tiempo, genera una ganancia que va más allá de los resultados financieros que la empresa pueda mostrar.

 

 

Lic. Karina Sabio

GrupoKS Consultores RSE

@karisabio / @grupoks_rse