Entrevista

La gente muere por el corazón

7 septiembre, 2018 | 12:00 am

Entérese por qué

Qué hacer recomienda la doctora Maritza Durán Castillo, de la Sociedad Médica Venezolana

¿Por qué y cómo muere la gente en Venezuela? La doctora Maritza Durán Castillo lo explica.

– ¿De qué se ocupan ustedes, qué hacen, qué hacen por este país?
– Nosotros en la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, tenemos un gran compromiso y lo hemos demostrado hasta ahora con nuestro país. Aparte de las actividades científicas que, digamos, nos obligan a mantener la educación médica continua, no solamente de los médicos internistas que conforman nuestra sociedad, sino de la gran mayoría de los médicos generales, estudiantes, médicos residentes. Aparte de eso, también tenemos un compromiso con la investigación y lo hemos demostrado con un estudio que adelantamos, que presentamos resultados el año pasado.

– ¿Y qué dice el estudio?
– Es un estudio que se llama Venezolano de Salud Cardiometabólica. Es el primer estudio que se hizo en todo el país para demostrar cuáles eran nuestras cifras, cuáles eran las prevalencias de los principales factores de riesgo cargo-metabólico. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el país. Entonces la enfermedad cardiovascular está, digamos, llevada por unos factores de riesgo. Venezuela, antes de realizar el stand no se conocía cuáles eran las cifras de esos factores. Nosotros hicimos un estudio donde fuimos a 8 regiones del país, al país lo dividimos en 8 regiones, fuimos a 23 ciudades, estuvimos, clasificamos, digamos, capacitamos a estudiantes de las diferentes universidades del país y fuimos casa por casa de manera aleatoria evaluando a sujetos de todo el país, para ver cuáles era la prevalencia de esos factores. No solamente ver la prevalencia, sino ver cuáles eran la relación de esos factores con el estilo de vida de la población. Y encontramos, por ejemplo, datos muy importantes. En Venezuela hay un 12,4% de la población que padece de diabetes. En el 2016 había 20 millones de venezolanos, que eran mayores de 20 años. Si tú extrapolas el que el 12,4% de la población tiene diabetes, eso quiere decir que más de 2 millones y medio de venezolanos padecen esta enfermedad. La crisis actual de medicamentos, donde por ejemplo, no se cuenta con Metformina y conseguir Insulina es una odisea. Entonces, esto, tomando en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica que depende de que el individuo, aparte de que tenga un estilo adecuado de nutrición y ejercicios físicos, que vaya llevando su control metabólico, los medicamentos son indispensables en la gran mayoría de los pacientes, para evitar que tenga complicaciones ¿Qué pasa? Si esos 2 millones y medio de venezolanos no son adecuadamente tratados, lo que van a ser es padecer enfermedades, complicaciones a largo plazo.

– ¿Complicaciones como qué?
– Diálisis, ceguera, amputaciones, la principal causa de muerte que es un infarto, enfermedades cerebrovascular, lo que estás haciendo es creando una población que va a morir tempranamente o simplemente se va discapacitando.

– Ahora doctora ¿Cuándo declaras oficialmente o clínicamente, como tú la quieras llamar, a una persona diabética? que usted le diga, “usted es diabético, tiene que tomar este régimen” ¿Después de 200 de azúcar, después de 100, después de 50, después de 5, después de 20?
– No. Digamos, lo importante es saber que esta enfermedad es prevenible y que tú vas viendo en el individuo cambios que lo van llevando a generar la diabetes. Hay un punto de corte que 126 de glicemia en ayunas o más de 200 en cualquier momento o haces una curva y entonces tienes un rango si tiene más de 200 a las dos horas, ese es el valor. Pero, tú puedes también saber que hay individuos que están en riesgo, entonces te vas a la consulta y tienes 115 de glicemia. No eres diabético, pero estás en riesgo, porque si además de que tienes esos 115 de glicemia, tienes pares diabéticos, tu barriga es grande.

– ¿7 millones de venezolanos tienen el riesgo de ser diabéticos?
– Sí, eso si tú tomas como punto de corte para prediabetes, que es el valor previo, entonces una glicemia que está entre 100 y 125 en ayunas o una glicemia después que le haces una curva de tolerancia a la glucosa, que nosotros lo hicimos en el estudio, que está entre 140 y 199. Nada más tomando los valores de esas cifras de glicemia-sangre, nosotros determinamos que hay 7 millones de personas, de venezolanos, que están en riesgo de hacerse diabético. Unos con más riesgo que otros, porque hay varias categorías de riesgo de diabéticos, pero están en riesgo. Y algo hay que hacer.

– Ahora, siempre se ha dicho que comer azúcar es peligroso para la gente que está propensa a una diabetes
– Es así, es así. Y bueno, no es solamente comer con azúcar, obviamente las bebidas, el alto consumo de bebidas azucaradas, refrescos, los mismos jugos pasteurizados que vienen con azúcar, aumenta el riesgo. Pero es también el exceso de ingesta de carbohidratos, es la dieta mal balanceada. Exactamente.

– Comer arepa, yuca y papas a la vez.
– Sí, bueno, como está haciendo ahorita la gente. La gente lo que está haciendo es básicamente comer harina, está comiendo poca proteína.

– Comiendo mangos.
– Sí, bueno, el mango no es tan malo.

– ¿No es tan malo?
– El mango no es tan malo, pero el problema es que no es suficiente, tú necesitas para tener una alimentación balanceada, aparte de comer harina, comer azúcar.

– ¿Los niños?
– Nosotros vemos adultos los internistas. Pero para nadie es un secreto que la Sociedad Venezolana de Pediatría lo ha dicho, ha alzado la voz en Barinas en varias oportunidades que ha habido un aumento importante de los casos de desnutrición en los niños. Y nosotros vemos a los adultos, los adultos mayores que a esos los vemos en consultas, la gente pierde peso. Pierde peso no porque está en dieta o va para un gimnasio. Pierde peso porque está comiendo menos, come lo que puede comer.

– ¿7 millones y medio de venezolanos? ¿Por qué es la hipertensión, por herencia, por la situación país, —como decía un médico— por las rabietas que tú agarras a diario, qué es la causa de la hipertensión o por qué existe?
– La hipertensión es un problema multifactorial. Hay dos tipos, está la hipertensión, digamos idiopática, que no se sabe exactamente cuál es la causa, sino que confluyen varios factores y está la hipertensión secundaria, que sí se debe a algunas causas en particular, que pueden ser endocrinas, problemas de apnea, de sueños, pero por ejemplo, en el caso de la hipertensión que es la más prevalente, que es la hipertensión idiopática, ahí confluye la herencia, los hijos de padres hipertensos van a tener mayor riesgo de ser hipertensos, igualito que pasa con la diabetes. Pero, además, si tú eres diabético, vas a tener más riesgos también de ser hipertenso. Esas enfermedades como que van junticas. La elevada ingesta de sal, es un factor que es importante.

– ¿Yo no entiendo, comes sal o no comes sal?
– Si comes mucha sal, hay personas que tienden a hacer lo que llaman sal sensible y van a desarrollar más hipertensión.

– ¿Ha aumentado la hepatitis?
– Ha aumentado la Hepatitis A. Ha aumentado, no tenemos cifras porque no hay cifras.

– ¿Esa es la que da Ictericia?
– Sí, todas las hepatitis pueden dar Ictericia.

– ¿Tiene cura?
– Sí, habitualmente.

– ¿Cuál es la cura de la hepatitis?
– Para la hepatitis A, eso como es un virus, simplemente reposo, abundante líquido y lo que hay es que evitar que eso se siga propagando. Pero lo que hemos visto, que nos llama muchísimo la atención, es que cada vez hay más casos y que, incluso, hemos tenido dos casos de hepatitis fulminante, que es muy raro y que solamente se ve cuando ya como que hay mucha hepatitis por ahí. Entonces, lo que queremos hacer en la sociedades científicas, es hacer saber que estamos para eso. Yo represento una sociedad, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, pero me consta que todas las otras sociedades científicas han estado preocupadas por la salud de los venezolanos.

– ¿Es cierto que la gente está acudiendo en vez de los médicos porque es muy caro, a los brujos?
– No, no creo. Si el médico es bueno, no.

– ¿Y si es caro?
– Bueno, alguno hará el sacrificio que valga la pena ir.

– Bueno, aquí leo “un total de 117 compañías responsables del mantenimiento de equipos hospitalarios, han dejado de operar forzados por la crisis” ¿Cómo eso les afecta a ustedes?
– Muchísimo. Pero es que incluso, tú ves que en los hospitales muchas veces, palabras de un compañero con el que hablé esta mañana, cacerolas vacías, sitio donde la gente va, pero no hay los insumos para prestarles la atención. Entonces, se mantiene el recurso humano, pero el recurso humano no tiene insumos.