País

La encuesta que favorece a María Corina Machado

17 agosto, 2018 | 12:00 am

La encuesta, elaborada en base a las opiniones de 1.150 personas entrevistadas en las 32 mayores ciudades del país, también muestra el grado de la desesperación venezolana ante el gobierno. Un 83.8% manifiesta su deseo de que Maduro y el chavismo se vaya del poder, frente a un 13.5% que aún respalda el proyecto político emprendido por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El estudio de opinión mostró un estremecedor colapso en el respaldo de la población frente a la dirigencia política tradicional, con un elevado número de personas opinando que la MUD terminó convirtiéndose en un instrumento de respaldo del régimen.

Ante la pregunta, ¿Por qué cree que Maduro sigue en el poder?, un 75.3% respondió “porque los dirigentes de la MUD conviven y lo mantienen allí”.

“Los venezolanos están viendo en la MUD no solo como una prolongación del gobierno de Maduro, sino como uno de los principales instrumento de apoyo que ha tenido Maduro para mantenerse en el poder”, dijo Rubén Chirinos, presidente de Meganálisis, en una entrevista desde Caracas.

El asesor político Aquiles Esté explicó desde Miami que el deterioro de la imagen de los dirigentes más vinculados con la MUD —quienes han visto sus índices de respaldo caer a menos de un punto porcentual— es una tendencia que se venía produciendo desde hace meses.

Pero no deja de sorprender la proporción en que han caído, dijo Esté.

“Me sorprende que sea tan profundo el cataclismo”, expresó. Por otro lado, el sondeo muestra a Machado consolidándose como la líder que acumula las mayores preferencias del país.

Al preguntárseles cuál de las siguientes personas (17 en total) piensa usted es la persona idónea para encabezar “un hipotético proceso de transición en el país”, un 45% se inclinó a favor de Machado, seguido por un 9.1% que lo hizo a favor del empresario Lorenzo Mendoza y un 6.3% que se inclinó por el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López.

Asimismo, un 4.5% se pronunció por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, seguido por el ex gobernador de Miranda Henrique Capriles (0.9%), el dirigente Henri Falcón (0.6%), el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (0.5%), el también ex presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges (0.4%) y el ex candidato presidencial Manuel Rosales (0.2%).

Ante la pregunta, “¿En cuál de los siguientes dirigentes usted sí confía?”, Machado sale nuevamente de puntera con el 44.6% de las opiniones, seguida por Mendoza (14.1%), López (5.9%), Ledezma (4.3%), Falcón (2.4%), Capriles (2.3%), Ramos (1.5%), Borges (0.9%) y Rosales (0.4%).

Chirinos dijo que Machado se ha estado beneficiando no solamente a la constancia de su posición, sino también por el hecho de que ese mensaje —adverso a la posición tradicional de la MUD— hoy es compartido por la gran mayoría de los venezolanos.

“Su principal pronunciamiento, con el que más la identifican los venezolanos, es el grito que hace estruendo hoy en las gargantas de los venezolanos, que es: Maduro vete ya”, dice el informe elaborado por el periodista Antonio María Delgado.