Sebastiana sin Secretos

La degradación no gustó en la FANB

9 marzo, 2018 | 12:00 am

PRESIDENTE. Es el de la República, Nicolás Maduro. Trata de frenar las conspiraciones en la Fuera Armada Nacional Bolivariana. Eso explica los decretos 3.298 y 3.299, publicados en la gaceta 41.350 del 28 de febrero 2018. Sin duda incluyeron al general en Jefe (Ej) Raúl Baduel, considerado por el gobierno como líder de algunas de las más importantes conspiraciones que se han gestado en la FANB. Desde Baduel no hubo otro líder en la institución castrense hasta que llegó el también general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, quien ocupa el ministerio de la Defensa. Baduel tiene simpatizantes, seguidores, admiradores y muchas lealtades al interior y fuera de la FANB, por ello lo enviaron a la cárcel. El MG (Ej) Josué García Plaza, ex ministro de Maduro, fue detectado, según un informe de Inteligencia, de ser un activista desde Estados Unidos contra el gobierno y aseguran que aportó información al Departamento de Estado. El GD (Ej) Jesús Alberto Milano Mendoza, fue dado de baja, según resolución Nr. 019909 del 11Jul2017, argumentando que tenía conducta ambigua, luego de ser “persona de confianza de nuestro comandante supremo y eterno, llegando incluso a ocupar cargos relevantes”. El caso del Vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, responde a su insistente actuación contra el Gobierno de Maduro, desde los EEUU; es un hombre que aún hoy es visto con respeto por algunos sectores de la Armada. En el caso del vicealmirante Carlos Rafael Molina Tamayo, hay poca explicación del por qué lo incluyen en esa lista, ya que su única referencia para la Armada y el país es su actuación durante el golpe de Estado del 11 de Abril, cuando fue nombrado Jefe de la Casa Militar.

GENERALES. No iba a faltar en esa lista el GB (Ej) Ángel Omar Vivas Perdomo, detenido luego de retar al Gobierno, exhibiéndose con armas de guerra en su casa; fue el oficial que estando activo solicitó la eliminación del lema “patria, socialismo o muerte”. Al GB (Ej) Antonio José Rivero González se le señala, igual que a Carratú Molina y García Plaza, de acciones al interior y fuera de la FANB desde EEUU. Al GB (GNB) Ramón Antonio Lozada Saavedra lo dejaron preso, por su relación con el general Baduel. El GB (Av) Eduardo José Báez Torrealba, quien fue comandante logístico de la Aviación, aparece involucrado en una grabación donde Pedro Rafael Maury Bolívar alias El Viejo, lo involucra en una acción contra Maduro; él fue nombrado coordinador internacional de la Junta Patriótica Venezolana en Miami. El Cnel. (GNB) Antonio Ramón Semprúm Valecillos, quien está en los EEUU. El capitán de corbeta Leamsy José Salazar Villafaña, estuvo en el equipo de seguridad de Diosdado Cabello y declaró en EEUU sobre implicaciones delictivas de figuras del gobierno. El Cap. (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott y el PTTE. Jefferson Gabriel García Dos Ramos, por el asalto al Fuerte Paramacay, permanecen presos. El Cap. (GNB) Javier Enrique Nieto Quintero no vive en Venezuela, pero lo relacionan a Caguaripano, cuya acción en Paramacay respaldó a través de videos.

PTTE. Son los primeros tenientes de la Guardia Nacional, incluidos en el decreto de degradación. Marco Antonio Briceño Camacho, hijo del MG Briceño Moreno, ex comandante general de la Milicia Bolivariana, logró fugarse en la vía a Ramo Verde, igual que Ronald Leandro Ojeda Moreno. José Ángel Rodríguez Araña, otro de los fugados, contó que ellos habían contactado al general Ángel Vivas “para que nos diera luces de la operación, luego de allí comenzó el reclutamiento”. Luis Alejandro Mogollón Velázquez, fue recapturado, herido y estuvo en terapia intensiva. Eliezer Daniel Vásquez Guillén también es uno de los recapturados. José Daniel González Bolaños, Luis Eduardo Berbesí Torres, José Ignacio Medina Marmolejo, Josué Abraham Hidalgo Azuaje, Francisco Pablo Rodríguez Ojeda, son los otros jóvenes oficiales detenidos y ahora degradados.

MILITARES. La Fuerza Armada es una institución compleja. Reacciona ante actos determinados, con cierta uniformidad. Eso sucedió con los decretos presidenciales. La degradación existe en el Código de Justicia Militar para el delincuente que es indigno de pertenecer a la FANB. Cuando se ha ejercido, es para privar al militar del empleo, los honores y los privilegios. Es un acto bochornoso frente a sus compañeros. Pero es la primera vez que se hace vía decreto presidencial, a varios oficiales y sin explicación que lo justifique claramente. En este caso se aplicó por razones políticas.

RECHAZO. En los oficiales de diverso rango y los diferentes componentes, no agradó la medida. La consideran ilegal. La ven como una acción que podría afectarlos a futuro y sin causa válida. Para ser degradados debe previamente haber un juicio. El Ministro de la Defensa está facultado para expulsar a un miembro de la FANB, con un Consejo de Investigación y frente al Oficial juzgado. Cuando desde el Gobierno y la FANB se buscó degradar al coronel y magistrado Eladio Aponte Aponte hubo una fuerte polémica en la FANB, porque se argumentó que no podía hacerse luego de un juicio civil, sino que necesariamente debía haber ocurrido un juicio Penal Militar. No basta ser Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, para degradar y deshonrar a un militar.

BARINAS. Ocurre en el Liceo Bolivariano Sanguineti, sector La Cinqueña III, parroquia El Carmen. Los estudiantes se están quedando sin alimentos del PAE (Programa de Alimentación Escolar). Un grupo de profesores se estaría llevando las provisiones. Sucede al momento de descargarla. Colocan un plástico negro entre el camión y los carros de unos profesores, para ingresar en ellos los productos. Ya los alumnos no desayunan ni meriendan y mucho menos almuerzan. Igual sucede en el Liceo Bolivariano Trina Briceño de Segovia, sector Mi Jardín, parroquia Ramón I. Méndez; el llamado ahí es para el director de quienes representantes dan fe de que sería persona correcta. En el Grupo Escolar Nacional Sebastián Araujo Briceño de la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estarían llevándose los alimentos en el carro del director, como ocurrió el martes 6 de marzo. Por el río Anaro, rumbo a territorio colombiano, salen grandes cantidades de cajas del CLAP y combustible. Ese es territorio controlado por las FBL/FPLN (Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional / Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional) y ELN (Ejército de Liberación Nacional).

NERVO. Es Amado, el poeta nacido en 1870. Fue él quien un día escribió: “Con tu desaparición/ es tal mi estupefacción, / mi pasmo, que a veces creo/ que ha sido un escamoteo, / una burla, una ilusión; / que tal vez sueño despierto, / que muy pronto te veré, / y que me dirás: “¡No es cierto, / vida mía, no me he muerto; / ya no llores…, bésame!”.

Última Hora

-En el barrio Bendición de Dios, Unare, municipio Caroní, estado Bolívar, descuartizaron a un joven de 18 años y su cabeza fue colocada en un poste.

-En el sector El Tigre, Ciudad Ojeda, 40 hombres con armas de guerra asesinaron y mutilaron a tres individuos.

-Alerta con la lotería de animales. Es un círculo vicioso. “Nunca hacen un sorteo y todos los días repiten hasta tres veces un mismo animal”.

-Detenidos 4 sargentos GNB por roba motos: Douglas Carrisales Cartagena, Edixie José Bravo, Luis Miguel Ruiz y Henyerbers Manuel Aular Fernández.

-Otro periódico sale de circulación, La Prensa de Barinas, por falta de papel. Antes lo hicieron los diarios De Frente y La Noticia.

-Por robar a una familia, capturados 4 sargentos de la Brigada de Protección y Aseguramiento Presidencial (Bepap): Jesús Escalona Cona, Wilfran González Álvarez, Franco Ramos Barreto y Antonio Gutiérrez Sánchez.

-Más de 3 mil policías de Carabobo solicitaron la baja, porque no les han pagado el aumento de salario y les deben otros beneficios.