Entrevista

La crisis eléctrica no tiene solución

3 agosto, 2018 | 12:00 am

– “Se está hablando de una crisis eléctrica y sobre el mismo planteamiento el señor Cabas dice que el gobierno no tiene cómo resolverla”. ¿Por qué tú dices eso?
– Efectivamente el gobierno nacional no tiene los elementos de juicios para resolver la crisis eléctrica nacional.

– ¿Por qué?
– Hasta ahora, porque no hemos visto la intencionalidad del gobierno para resolver los puntos medulares de nuestro sistema eléctrico. Por ejemplo, la desprofesionalización que hay en el sector eléctrico. No es casual que se hayan ido aproximadamente 22 mil trabajadores, entre técnicos, ingenieros, que ayudan en el mantenimiento y la planificación de nuestro sistema eléctrico.

– ¿Se fueron a dónde?
– A otros países. Están en Colombia, en Argentina.

– ¿22 mil?
– 22 mil trabajadores.

– ¿Ingenieros?
– Entre ingenieros, técnicos y mano de obra calificada.

– ¿Más técnicos que ingenieros?
– Más técnicos que ingenieros, porque por ello es que no hay una respuesta inmediata, rápida, para resolver las averías, fallas y apagones. Si hubiese la intención del gobierno en re-profesionalizar el sector, tuviese una política hacia las universidades, hacia la academia de Ingeniería y hacia el adiestramiento y la capacitación. Hasta ahora no lo hemos visto. Eso es una dirección. En la segunda dirección, no vemos la intención del gobierno de pagarles salarios dignos a los trabajadores del sector eléctrico. Sólo el gobierno les está ofreciendo un bono de 70 millones de bolívares y dos salarios mínimos como sueldo mensual.

– ¿A quién?
– A los trabajadores de Corpoelec. Ahora bien ¿Cómo re-profesionalizamos el sector, cómo traemos a esos profesionales, a esa mano de obra calificada que se fue del país, para que se venga otra vez al sector eléctrico con esos sueldos miserables de dos salarios mínimos? donde escasamente son dos dólares mensuales, cuando fuera del país les están pagando 500, 700, 800 y hasta 1.500 dólares mensuales. Por eso decimos que este gobierno no tiene la intención de resolver la crisis de nuestro sistemas eléctrico nacional.

– ¿Qué llamas crisis estructural sistémica, que no funcionan las máquinas, que no hay?
– Queda a todo lo largo y ancho del sistema eléctrico nacional, queda en generación, queda en transmisión y queda en distribución. En generación, tenemos una cantidad bastante elevada de megavatios instalados, tenemos una posición de 34 mil megavatios instalados desde el punto de vista de generación. 14 mil, 15 mil hidroeléctricos y 14 mil, 15 mil termoeléctricos. Y sólo tenemos disponibles 8.500 hidroeléctricos y 2.700 megavatios termoeléctricos. Es decir, contamos con aproximadamente 11 mil megavatios disponibles para la satisfacción de los venezolanos y de los maracuchos.

– Otra región en crisis, por lo que uno ve, es Zulia, incluso estuvo allá el ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez, y parece que no le fue muy bien.
– Efectivamente el estado Zulia es uno de los estados donde la crisis del sistema eléctrico ha hecho mella. Primero, porque está a la cola de nuestro sistema interconectado, segundo, porque precisamente allí es donde se resaltan todas las fallas. Tiene instalado el estado Zulia, en este caso Maracaibo en lo particular, tres poderosas centrales termoeléctricas, Ramón Laguna con 650 megavatios, la Termo-Zulia con 1.300 megavatios y Rafael Urdaneta con 250 megavatios. Entre las tres sólo funcionan, sólo aportan 280, 300 megavatios termoeléctricos. El gobierno nacional propuso un tabulador donde, por lo que se conoce y lo denunció un diputado de la Asamblea Nacional, que un teniente coronel debía ganar 250 millones de bolívares, que un coronel 300 millones de bolívares, y no sé cuánto irá a ganar un general. Pues bien, si el gobierno nacional le ofrece a esos dignos trabajadores militares ese sueldo, los trabajadores eléctricos, en sus justas peticiones, le están pidiendo algo similar, sobretodo porque ellos van a mantener un servicio que es la madre de todos los servicios. Pero hay que verlo también en su justa dimensión. ¿Cuánto son 250 millones de bolívares?

– ¿Son cuánto?
– 8 dólares, 10 dólares. Ese es el sueldo.

– El problema está en que nosotros no producimos dólares.
– Ah, pero aquí nadie es responsable de la crisis que hoy nos agobia. Fíjese usted, la crisis petrolera, hoy se dice que estamos produciendo por debajo de un millón de barriles de petróleo. La crisis de las telecomunicaciones, la crisis en las empresas básicas de Guayana, la crisis del agua de Caracas. Y todo ello depende del Servicio Eléctrico Nacional. La crisis de la salud, la fabricación de los alimentos, la fabricación de las medicinas. Siempre está presente el componente eléctrico.

– Aquí dice que, “alegan que inmigración de 18 mil profesionales ha agravado la crisis energética”.
– Claro, 18 mil, aproximadamente entre 18 mil y 20 mil profesionales se han ido del país. ¿Y quién hace el mantenimiento en consecuencia? Son esos profesionales que laboran en el sector eléctrico que hacen la rutina de mantenimiento. Los técnicos ayudan a los ingenieros para hacer el mantenimiento en nuestras centrales termoeléctricas e hidroeléctricas. Si no están esos profesionales, tenemos problemas de mantenimiento.