Entrevista

La alcaldesa de San Juan de los Morros habla de los problemas en Guárico

8 junio, 2018 | 12:00 am

Le preguntan a Mayerling Colmenares.

¿Cómo está ese estado, cómo está esa alcaldía?
Nuestro municipio Juan Germán Roscio Nieves es uno de los quince municipios del estado bolivarianos de Guárico, ocupa una superficie de 1.497 kilómetros cuadrados, lo cual representa en la superficie del estado, 2,3%. Por supuesto, bueno, está conformado por tres parroquias, la Parroquia Parapara, la Parroquia Canta Gallo, la Parroquia San Juan de los Morros, es la capital del municipio, pero también es la capital del estado bolivariano de Guárico, de las pampas guariqueñas.

¿Si yo le preguntara en este momento cuál es su balance de lo que ha hecho y su programa para los próximos meses o años?
Hemos venido realizando una acción en un solo gobierno, concatenado con todas las políticas públicas de nuestro gobierno nacional con nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, con nuestro gobernador José Manuel Vásquez Aranguren, que aprovecho la oportunidad de enviarle extensivos saludos y, por supuesto, municipalmente con todo lo que tiene que ver en el plan enmarcado Plan Soy Guárico, desarrollado en diversas dimensiones, en diversas áreas, en materia económica, en materia de salud, en materia de deportes, en materia social. Sobre todo, en la parte social, es la parte que más hemos allí estado fortaleciendo y desarrollando, enmarcado en el derecho de la ciudad, en el derecho también de todo lo que son los servicios públicos para nuestro pueblo.

Usted hablaba de eso y se me ocurre preguntarle, porque me dicen que en la vía de San Juan hay muchos delitos, hay secuestros, hay mucha actividad de lo que no es lícito en el país.
Bueno, en estos cinco meses que he tenido la oportunidad de estar allí, electa por un pueblo y desarrollando las políticas públicas, nos hemos encontrado que más bien ha minimizado.

¿Y en el Guárico no hay, en San Juan de los Morros, no hay delito?
Sí hay algunos hechos punibles, pero se han venido minimizando a través de de las nuevas políticas de seguridad preventivas hacia los nuevos puntos de control que se han venido ejecutando allí, en todos estos radios de acción, llámese en los puntos de entrada, como también dentro de las zonas rurales y lo que compete al casco central.

Muchos productores de Guárico me hablan del abigeo, de cómo se roban el ganado impunemente y lo pasan por las alcabalas. ¿Usted, qué sabe de eso?
Fíjate que nuestro gobernador pues tenemos una bendición, que es un hombre que fue anteriormente alcalde, donde tuvo una gestión de 14 años y tiene una gestión comprobada. Ahora, siendo gobernador, nos ha apoyado a todos los alcaldes y las alcaldesas del estado bolivariano de Guárico y hemos ido desarrollando un plan de trabajo articulado, una sola acción de gobierno que nos ha permitido en el tema de seguridad brindar todos aquellos índices de hechos punibles, que se pudieron haber desarrollado en todo el estado, en alguno de los municipios, en el caso de Roscio Nieves, han ido minimizando.

¿Cómo está el problema de la salud, qué tal la atención al niño abandonado, por ejemplo?
Nosotros vamos y desarrollamos los encuentros o los gabinetes comunitarios integrales en un sector de una comunidad y allí se atiende la parte de salud, la parte educativa, la parte cultural. Ese niño o niña vulnerable y le vamos ofreciendo a través de los proyectos desarrollados por la alcaldía, que es la atención permanente, no solamente de aceptar el problema en el momento, sino también su atención permanente. Si es un niño que amerita una asistencia preventiva, se le da su tratamiento preventivo. Pero si no, es atendido permanentemente articulado con el sector salud regional.