Quinto Día Online
18 de Octubre del 2017

Cambio Climático

“La abundancia económica se acabó hace tiempo”

“La abundancia económica se acabó hace tiempo”

Es la advertencia que hizo en su mensaje anual la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH), también emplazó a los tomadores de decisiones al advertir que si no se enfrentan los actuales retos de Venezuela, amenazarán su futuro. Respalda que el desarrollo nacional, el crecimiento económico, intelectual, político y social es posible mediante concertación

 

 

Alba Marina Gutiérrez

@AlbamarinaVzla

Cofundadora de PeriodismoCC

 

 

La ANIH realizó una sesión solemne con motivo de su mensaje anual y reconoció a los miembros de sus comisiones técnicas, “alma intelectual de las academias; ahí se cosechan los futuros académicos, asesores de los órganos del Estado”.

 

Durante la ceremonia, los discursos describieron e interrogaron la actual situación político-económica y social de Venezuela, y lo que este escenario supone frente el desarrollo sostenible del país y sus compromisos nacionales en materia de cambio climático, gestión de aguas, las ciudades y su clima, energías, educación e investigación, entre otras, así como la presión que ejercen los problemas mundiales.

 

El académico Eduardo Buroz, vicepresidente de la ANIH, leyó el discurso del presidente de la ANIH, Gonzalo Morales. Grosso modo, el texto relacionó los hechos de 1917 y 2017; mostró que los sucesos mundiales del pasado se asemejan a los que ocurren en la actualidad y destacó que “aquellos hechos condujeron a situaciones convulsas, muy difíciles. Luego, un gran parto mundial llevó a 100 años de prosperidad mundial”.

 

Asimismo, el análisis hizo analogía con la situación actual de Venezuela, subrayó que “la abundancia económica se acabó hace tiempo” y advirtió que pueden surgir hechos que “demandan gran atención de estadistas y concertadores de políticas para que el país se conduzca dentro de las turbulencias y las divergencias, se logren acercamientos y puntos de coincidencia, y se impulse –vigorosamente- el desarrollo nacional”.

 

El escrito recordó que “en 2017 se cumplen 150 años de la publicación del primer volumen de El Capital de Carlos Marx y 50 años de la muerte de Ernesto Guevara, cuya imagen se aprecia diariamente en las camisas de jóvenes en todo el mundo, ambos característicos de la revolución política del siglo XX”.

 

Otra idea previene sobre las grandes transformaciones de la ingeniería a nivel mundial y los retos que está marcando.

 

“La ingeniería construye, genera bienestar para las poblaciones, es índice de progreso, representa la civilización”, por eso es imperativo que aún con el “cúmulo de problemas que enfrenta el país, nos dediquemos a pensar en el futuro y preguntarnos dónde y cómo nos encontraremos en este territorio nuestro, con una población en el año 2050; dentro de los desarrollos generales esperados, en especial tecnológicos”, las energías renovables y su relación con el hogar, el lugar de trabajo y el transporte, entre otros.

 

 

Venezuela frente a una tendencia histórica regresiva

 

Fue el título del discurso de orden, a cargo del Individuo de Número, Arnoldo José Gabaldón. El académico destacó que al analizar las amenazas del acontecer nacional, éstas “colocan a Venezuela en escenarios de máxima incertidumbre”.

 

Con preocupación mencionó “la poca acogida” que tienen entre los tomadores de decisiones del país, “los resultados de nuestras deliberaciones, pronunciamientos y los mensajes que emitimos. Una Academia es –principalmente- un motorizador del progreso y un orientador de la sociedad, y en especial de sus instituciones públicas y privadas afines”.

 

Explicó que “Venezuela se encuentra en uno de sus peores momentos en los últimos 100 años”; un proceso prolongado, que desmejora todas las variables de desarrollo.

 

“Si lo que estamos padeciendo es el resultado de una tendencia regresiva de carácter general, y con ello quiero decir que tiene dimensiones culturales, antropológicas, políticas y económicas, entre otras; superarla exigirá esfuerzos colectivos muy complejos y de más largo aliento”.

 

Cerró su discurso al mencionar que las bases de la esperanza; entre otras, recaen en el talento nacional, “que no todo se ha fugado” y en otros que pueden ser estimulados a regresar. “Poseemos una infraestructura física y una industria petrolera que podemos recuperar”. Asimismo, señaló que es necesario “sacar lecciones útiles de esta crisis y replantearnos nuestras propias conductas individuales y colectivas”.

 

 


 

Clima en Gotas

 

 

Táchira. Taller para medios de comunicación: Claves para informar sobre gestión de residuos, desechos y ambiente. Convoca Acción 3R con el apoyo de la Unión Europea y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CSIP, por sus siglas en italiano).

 

El taller busca sensibilizar a periodistas, comunicadores y medios sobre la realidad actual de la gestión de residuos y desechos sólidos y el aporte que este gremio puede dar en el proceso de transformación de la población, así como contribuir a lograr comunidades más limpias en la zona norte del Táchira; y estimular la mitigación del cambio climático.

 

El taller será el sábado 18 de febrero, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

 

Acción 3R es un proyecto para el fortalecimiento de capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el procesamiento de desechos sólidos de los municipios de la zona norte del estado Táchira. Sígalos en F: Acciones Tres R; Twitter: @Acciones3R y la web: accion3r.org.

 

Caracas. Foro sobre tsunamis para comunicadores sociales, comunitarios y alternativos. Convoca Funvisis. La iniciativa forma parte del cronograma de actividades para el simulacro Caribe Wave 2017.

 

El objetivo es socializar la terminología aplicada para el uso adecuado entre comunicadores, y asimismo, dar a conocer las actividades planificadas para la ejecución de este sexto simulacro. También explicarán qué información han revelado los simulacros anteriores y la historia de tsunamis en Venezuela. Por otra parte, buscan permear a los asistentes para promover la cultura de prevención y de riesgo ante estos eventos de tipo natural.

 

El foro contará con la asistencia de investigadores, expertos y de Ángel Betancourt, coordinador del programa educativo Aula Sísmica Madeleine Guzmán.

 

Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta para tsunamis de la región y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad. En Venezuela, este simulacro será coordinado por Funvisis, con apoyo del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc) y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad).

 

Betancourt dijo que Caribe Wave 2017 permitirá que se diseñe para la región un sistema de alerta temprana en caso de tsunamis; razón por la cual “no solo realizamos simulacros, sino que también estamos investigando nuestras costas a través de mareógrafos, donde se involucran especialistas que caracterizan el límite costero para determinar zonas de inundación e impactos de posibles tsunamis”.

 

El foro será el próximo 7 de marzo, a las 9:00 am, en el salón Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal de Caracas, frente a la Plaza Bolívar.

 

Inscríbanse y amplíen información mediante