Internacionales

Kim Jong-un se abre al diálogo con Estados Unidos

6 marzo, 2018 | 4:06 pm

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró este martes dispuesto a establecer un diálogo con Washington. El mandatario expresó que hasta podría deshacerse de sus armas nucleares.
Para ello requeriría que el gobierno de Pyongyang no se siente amenazado después de las conversaciones, según informó una delegación de Corea del Sur.

Tras regresar a Seúl, el jefe de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong informó que Kim está también abierto a suspender las pruebas nucleares y de misiles, mientras se lleven a cabo los diálogos.

Asimismo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter que, por primera vez en muchos años, todos los interesados estaban haciendo “un gran esfuerzo”, aunque señaló que podría tratarse de una “falsa esperanza”.
Chung anunció, además, que Kim se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el próximo mes.

El encuentro formó parte de una serie de acciones con miras a acercar a las dos Coreas, que surgió en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en el Sur, en febrero.
Anteriores intentos de diálogo entre los tres países concluyeron sin resultados.

La delegación tiene programado visitar Washington más adelante en la semana para informar al gobierno de Estados Unidos sobre las conversaciones con el Norte.

EE.UU. dijo que es “cautelosamente optimista” sobre una posible mejora en las relaciones en la península, pero descartó iniciar conversaciones formales con Pyongyang a menos de que se deshagan de sus armas nucleares.