Tecnología

Júpiter y Venus estiran la órbita de la Tierra

14 mayo, 2018 | 1:28 pm

El sol, astro rey, es la única y más grande estrella del sistema solar. Su masa es 300 mil veces mayor a la de la tierra e influye de manera significativa en el clima de la tierra, pero no solo lo hace esta estrella, si no también los planetas Júpiter y Venus.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y su importancia para la vida en la tierra es, en muchos casos desconocida, pero relevante ya que gracias a ese planeta, por su gran masa y gravedad, atrae asteroides y meteoritos que vienen desde las afueras del sistema solar y en el cinturón de asteroides que esta entre marte y júpiter, que pueden ser potencialmente mortales por un impacto con la tierra.

Venus, con una masa similar a la tierra, es el más cercano al planeta de roca y agua líquida. Su órbita también influye en el cambio del clima y el espacio de la Tierra, ya que la estira levemente y no sería perfectamente circular.

Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), hace referencia concretamente a los planetas Júpiter y Venus, cuya influencia gravitacional estira la órbita de la Tierra cada 405 mil años.

Esta influencia hace que la órbita de nuestro planeta pase de ser “perfectamente circular” a presentar una elongación del 5%, especialmente cada 405 mil años, lo que ha estado modificando el clima de la Tierra por lo menos durante los últimos 215 millones años.