Economía

José Guerra: es incongruente liberar el control cambiario si aún se conserva el control de precios

10 septiembre, 2018 | 3:28 pm

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, creyó incongruente liberar el control de cambio y al mismo tiempo mantener el control de precios, esto a propósito del nuevo convenio cambiario publicado en Gaceta Oficial número 6.405 que deroga los anteriores.

“Si están regulados los precios, pero está libre el tipo de cambio y la moneda empieza a depreciarse, es decir, el dólar empieza a subir, sería un absurdo mantener el control de precios”, dijo el también economista.

Resaltó que un mayor valor del dólar se mostrará “indudablemente” en el incremento de los precios de los productos.

El convenio instituye entre otras cosas la libre convertibilidad de la moneda en todo el país y la interrupción de restricciones sobre las operaciones cambiarias. Igualmente enfatiza que el Banco Central de Venezuela (BCV) concentrará la compra y venta de divisas, así como de monedas extranjeras en el país provenientes del sector público y privado.

Guerra expresó que si existirá un tipo de cambio único y flotante entonces el BCV “no puede intervenir de manera consecutiva y de manera permanente en ese mercado”. “Lo que el BCV y el gobierno deberían hacer es permitir que se compren dólares y se vendan dólares con total libertad y además que se pueda determinar libremente la tasa de cambio”, agregó.

Una de las incógnitas del nuevo mecanismo, según el parlamentario, es “de dónde van a salir los dólares para alimentar la oferta de dólares” debido a que existe “mucha demanda de divisas que están pagando la tasa de cambio o el precio del dólar muy elevado”, referente al mercado negro.

“Si no hay una oferta de dólares suficiente es probable que la tasa de cambio se vaya depreciando consecutivamente y estará por verse si el Banco Central (de Venezuela) admite y permite que esas cotizaciones tan elevadas de la tasa de cambio se puedan reflejar en el mercado”, señaló.

El diputado dijo que habrá que esperar la apertura de la jornada hábil bancaria a partir del martes 11 de septiembre para determinar “si este sistema cambiario de libertad cambiaria va a funcionar”.