Entrevista

Jaua anuncia consultas con instituciones del sector privado

27 julio, 2018 | 12:00 am

– ¿Cuándo termina el año escolar, qué balance tiene usted?
– Estamos graduando 506 mil 708 alumnos de primaria al primer grado, esto se traduce en un incremento del 5.56% respecto al año pasado. Igualmente, asistieron a la promoción de 6° grado 535 mil estudiantes y estamos graduando 493 mil 997 bachilleres de la República. Una demostración en todo crecimos en el número de promovidos, en el número de graduados.

– ¿Y esos bachilleres adónde van?
– Todos —tú sabes que aquí se acabó lo del bachiller sin cupo— hay un sistema donde los bachilleres se registran y de acuerdo a su vocación, selecciona y son asignados en las distintas universidades.

– Pero ¿Tienen cupo para todos los 500 mil?
– Hay cupo para todos.

– La calidad de la educación y el interés del joven por la educación ¿Ha aumentado, lo sientes con menos calidad, con más calidad?
– Mira, la calidad es siempre un desafío, porque en educación todos los días aparecen nuevos métodos, nuevas formas de conocimientos, ahora los muchachos y muchachas tienen acceso a información directa por las vías de las redes. Por eso permanentemente desarrollamos una política de formación y de especialización de nuestros maestros. A partir de la Misión Simón Rodríguez, que es una misión de especialización, especialmente en las áreas de matemática, física, geografía, estamos permanentemente graduando especialistas y magister en materia de educación en esas áreas. Igualmente en lenguas extrajeras.

– ¿Qué proyectan para el próximo año en materia de inscripción y qué posibilidades tienen ustedes de alojar a todos los aspirantes?
– Tenemos la capacidad de hacerlo, vamos a inaugurar aproximadamente 120 nuevas instituciones entre el mes de septiembre, octubre y noviembre, hemos hecho las ampliaciones y las adecuaciones.

– Una pregunta que yo siempre me he hecho: con esta crisis ¿De dónde salen tantos recursos para repartir bolsos, bolívares, bonos a esa cantidad de personas?
– Porque el ser humano importa aquí en Venezuela. Te decía que fueron promovidos de educación inicial al primer grado 506 mil 708 niños y niñas. Es un crecimiento del 6%. Igualmente fueron promovidos de 6° grado al 1° año de bachillerato 526 mil 855 estudiantes. Un crecimiento del 2% respecto al año pasado. Y se están graduando de bachilleres 493 mil 997 jóvenes venezolanos, un incremento del 4%. Esto es el resultado de la inversión en educación de que los estudiantes de menos recursos tienen garantizados el uniforme, los morrales y los útiles escolares, tienen un servicio de alimentación que cada días queremos mejorarlo y ampliarlo más.

– Yo tuve aquí hace tiempo a un señor de Fe y Alegría y me decía que habían niños que se desmayaban porque no podían comer.
– Precisamente hay escuelas donde no hay comedores y en zonas de extrema pobreza, esto pudiera suceder, por eso nosotros tenemos la meta de ampliar a 2 mil los comedores, nosotros tenemos 16 mil escuelas con comedores, de las 25 mil que hay en el país. Fe y Alegría no tiene comedores en todas las escuelas, puede ser que ocurra eso, pero nos reunimos, mira que importante el diálogo siempre.

– ¿No te has reunido con el padre Virtuoso?
– No, tengo mucho tiempo que no lo veo. Si él me convocara a reunirme, no tengo problemas en conversar con él, sobre la educación.

– Ellos tienen programas sociales de educación, también en la UCAB, y ustedes pueden serles útil.
– Con todos, con todo el que tenga soluciones, con todo el que pueda aportar a garantizar los derechos sociales de nuestro pueblo en medio de esa situación, estamos dispuestos a reunirnos.

– Para terminar este tema ¿Qué otra cosa puede anunciarse a futuro para la educación en este país?
– Nosotros vamos a iniciar en septiembre, el gobierno bolivariano, un proceso de consultas y de diálogos con las universidades que forman docentes, empresas públicas y privadas del país, porque queremos, dado la exitosa experiencia de la educación media técnica este año, recientemente hicimos la expo técnica productiva, son 287 escuelas técnicas y esos muchachos hicieron maravillas, innovaron, tienen ascensores en maqueta, han producido maquetas para automóviles. El gran salto que le hace falta a la educación venezolana, es efectivamente para lograr que cada joven que salga en el sistema educativo, sepa hacer algo con las manos, tenga un oficio, sepa innovar, sepa crear.

– ¿Qué posibilidades hay de que cambie el horario escolar?
– No, no, no está planteado ningún cambio en el horario escolar.

– ¿Cuántos estudiantes hay en Venezuela?
– En Venezuela, en Educación Básica, que se llama, hay 7 millones 200 mil estudiantes, que este año se registraron, entre pública y privada. La privada es un millón y medio, es la minoría, el 80% de la educación venezolana es pública, gracias a Dios y a la revolución.

– Elías Jaua: “el congreso del Psuv será espacio para reactivar fuerzas revolucionarias”. Explícame esto que dijiste.
– Mira, vamos a un congreso del partido.

– ¿Están dormidas las fuerzas revolucionarias del Psuv, hay que reactivarlas?
– No. Las fuerzas revolucionarias están en permanente activación, deben estar en permanente activación, y un congreso del partido es el espacio para revisar las líneas problemáticas del proyecto que hemos impulsado, que hemos construido entre todos y todas los que nos sentimos buenos chavistas, bolivarianos, socialistas. Y tenemos que revisar, bueno, los objetivos que nos trajeron aquí, qué hemos cumplido, que no hemos cumplido, dónde hemos retrocedido. Ese es un tema. El tema concreto de la economía nacional, cómo desde el partido establecemos recomendaciones al presidente de la República, al gobierno para superar la compleja situación económica, producto de todas las variables que conocemos, pero principalmente de un país acosado, boicoteado, sin acceso a los mercados financieros y comerciales. Y, finalmente, un partido también tiene que revisar su dinámica interna. Yo he venido insistiendo mucho en eso. Al Partido Socialista Unido de Venezuela le ha tocado atravesar 5 años tras la muerte del comandante Hugo Chávez, nuestro líder histórico y fundacional, una batalla sin igual, pero ha llegado la hora de abrir los espacios del debate, de la renovación o relegitimación de los dirigentes en los distintos niveles, a través de los mecanismos previstos en nuestros estatutos. Uno de ellos, la elección directa, secreta y universal.

– ¿Tú quieres tabla rasa en todas las direcciones?
– No, yo no creo en eso para nada. Una dirección política se va forjando a lo largo del tiempo. Yo lo que creo es que repetidamente o periódicamente, como lo mandan nuestros estatutos.

– ¿Hay que renovarse?
– Hay que consultarle a las bases si quieren que Elías Jaua siga siendo dirigente o que permita también la promoción de nuevos cuadros que vayan asumiendo las tareas de dirección. Yo creo que eso es lo sano dentro de una organización política revolucionaria.

– Elías Jaua también ha venido trabajando en función de lo que es la economía ¿Qué es para ti la situación más complicada en el área económica?
– Sin duda alguna que un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, en este contexto donde la gente espera que se desarrolle un conjunto de acciones, de programas, de medidas en el área económica que en primer lugar preserven la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, parando y frenando esta locura especulativa que todos los días impacta sobre la vida familiar, sobre la vida cotidiana. No puede eludir ese tema. Y allí hemos planteado varios temas. Uno, el primero, el tema del régimen cambiario. Hay un debate abierto y nadie puede satanizarlo, el compañero Jesús Faría aquí expresó una opinión y no se le puede satanizar por eso. Para eso es un congreso, vamos a debatir. Veamos cuál es la realidad ahorita, en verdad está vigente el control de cambio sí o no. Yo creo que ese es un tema central del debate, que está planteado en los documentos y que se va a dar en el desarrollo del IV Congreso. El otro tema tiene que ver con la producción, el otro tema central. Fíjate, régimen cambiario y política de precios. Pero eso la única manera de que sea sostenible uno y otro, es con una política de producción y ahí hay que trabajar entonces con qué vamos a priorizar, cuáles son las áreas que vamos a levantar. Venezuela tiene un importante modesto, pero moderno, aparato agrícola-agroindustrial, industrial, científico y tecnológico. Sobre todo, que se expandió en la primera década de este siglo, bajo el mandato del comandante Hugo Chávez. Vamos a aprovecharlo, vamos a aprovechar las divisas que tenemos, que son pocas, vamos a orientarlas a levantar la producción agrícola, la producción petroquímica, la producción de materiales básicos para la reactivación de la industria de la construcción. Es decir, Venezuela con un programa económico que logre el consenso de la sociedad en el marco de un clima de estabilidad política, que es muy importante. Me gustaría hablar de eso, de la estabilidad política y la paz del país. Puede en el mediano plazo, en el corto plazo, comenzar a impactar positivamente y en el mediano plazo a estabilizar definitivamente esta situación. Yo vi una declaración de Capriles donde uno lee entre líneas, alertando y como deslindándose de corrientes antidemocráticas, violentas, desestabilizadoras. Eso es muy bueno. Y es muy bueno que un sector de la oposición definitivamente deseche las salidas antidemocráticas, las salidas intervencionistas desde el extranjero, las salidas de la violencia.

– Tú hablabas del nuevo cono monetario. ¿Qué piensas de esa escasez de bolívares, de esa escasez de efectivo que hay en el país? Tú también dices, “si los venezolanos no comieran, los anaqueles estuvieran llenos”.
– Eso es falso. Fue una declaración sacada de contexto, yo la desmentí hace tiempo. Yo respeto mucho al pueblo venezolano y si alguien tiene conciencia de la situación que atravesamos, ahí están mis artículos de todos los domingos, mis opiniones de todos los domingos. Tengo plena conciencia de las dificultades, de las angustias y de la desesperación que muchas veces el pueblo venezolano tiene frente a esta situación.

– Tú, como dirigente que eres, tienes esa carga de problemas ¿Duermes tranquilo?
– No, uno no puede estar tranquilo.

– ¿No duermes tranquilo?
– Preocupado y ocupado, eso sí, pensando cómo ayudar.

– ¿Y cuántas horas duermes al día, en la noche?
– Mira, yo soy tempranero, pero me estoy despertando a las 5 de la mañana, 5 y media de la mañana estoy despierto. Comienzo a revisar papeles, a escribir cosas, estoy escribiendo mucho.-