Negocios

Squash, un deporte en ascenso

7 febrero, 2018 | 10:20 am

J.P. Morgan Torneo de campeones, el evento más importante del mundo del Squash

 

Carlos Eduardo Croes

Especial para Quinto Dia

Croes26@gmail.com

 

Del 18 al 25 de Enero del 2018 se llevó a cabo el Torneo de Campeones en el corazón de la gran manzana; justo en las imponentes inmediaciones del Terminal Gran Central. Este evento reúne a la elite del mundo del Squash, un deporte que cada día capta más seguidores.

 

Por segundo año consecutivo, el Semanario Quinto Día fue invitado para cubrir este maravilloso Torneo, una oportunidad única para profundizar en este fascinante pero poco conocido deporte en nuestro país. El Squash posee cualidades que ayudan a la salud y la recreación de quienes lo practican; una actividad que fusiona el mundo deportivo con el tecnológico de una manera realmente cautivante.

 

Nuestro trabajo de investigación está enfocado en conocer la razón principal del crecimiento de este deporte que actualmente es practicado en más de 70 países a nivel mundial.  De igual manera buscamos entender los sacrificios que realizan las personas que se dedican a este deporte; su estilo de vida; descubrir la pasión que los ha llevado a practicar Squash por más de 20 años y reconocer las cualidades que se necesitan para llegar a ser un verdadero profesional.

 

Asimismo quisimos aprovechar la oportunidad para indagar las razones por las que este deporte no es tomado en cuenta para los Juegos Olímpicos. Conocer la gestión que está realizando la PSA (Asociación Profesional de Squash) para promocionarlo y las acciones inmediatas que realizan para lograr que el Squash sea incluido en las Olimpiadas de Paris para el año 2024, ya que para Tokio 2020 no se pudo.

 

 

Conversando con los especialistas

Cuando hablamos de Squash, los Egipcios llevan la delantera; una muestra de eso es el jugador Ramy Ashour; quien estuvo por mucho tiempo en el primer lugar y que actualmente es el número 14 del mundo, ya que se encuentra recuperándose de una lesión. Ashour nos explicó: “Para nosotros el Squash es como para los brasileños el fútbol, lo llevamos en la sangre, es algo genético”; el egipcio destacó que practicar este deporte es una oportunidad para salir de su país para tener una carrera exitosa y reconocida internacionalmente.

 

Tarek Momen, jugador número 7 del mundo, y su esposa Raneem El Welily, ambos también de Egipto nos informaron que ellos cuentan allá con facilidades para su desarrollo, “tenemos muchas canchas para jugar; desde pequeños nos contagiamos con la ilusión de jugar y convertirnos con el paso de los años en profesionales del Squash”.

 

Acerca del uso de la tecnología; pudimos hablar con John Massarella, árbitro del circuito con más de 18 años de experiencia y que ha sido testigo de este desarrollo y evolución. Massarella manifestó, que ha aprendido mucho de los entrenadores y jugadores pero que con la aparición y uso de las repeticiones instantáneas es mucho lo que se ha avanzado: “Claro que nos equivocamos pero ahora  tenemos la oportunidad de corregir con la implementación de las repeticiones, estamos en un constante aprendizaje”. A pesar de lo expresado por el especialista, existen personas dentro de los circuitos que se oponen a su uso, pues a su criterio hace que los jugadores se dediquen a “pedir la jugada” con la repetición en vez de seguir el juego.

 

En este deporte no sólo se necesita  talento, la disciplina, el sacrificio, la concentración y la pasión por el juego son los que realmente determinan el desarrollo de la carrera de una persona que decida dedicarse al Squash.

 

A pesar de que en la cancha lo que se aprecia a primera vista es el talento, cuando nos adentramos en las conversaciones todos coinciden que la disciplina es extremadamente necesaria.  Diego Elías, jugador peruano número 10 del mundo y con millones de oportunidades por delante, recalcó la importancia de mantener la constancia en este deporte: “Hay que entrenar, entrenar y entrenar”.

 

Elías aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los que se están iniciando en  el mundo del Squash: “Entrenar es sencillo ya que no importa cómo le des a la pelota, ella siempre viene hacia ti”.

 

Por su parte, Ali Farag, jugador número 3 del mundo y que entre sus resoluciones para el 2018 esta ser el número 1 nos dice: “Entreno disciplinadamente, trato todos los días de corregir errores y lo más importante es que escucho mucho a mis entrenadores, para mí es indispensable su opinión”.

 

Sarah Jane Perry, clasificada número 8 en el ranking de mujeres nos explicó que para ella el pasarla bien jugando y divertirse es un factor fundamental; practica desde temprana edad y considera el Squash como un estilo de vida.

 

Simón Rosner, el mejor jugador alemán de la historia y que al momento de escribir este artículo disputaría la final del Torneo de campeones; traduce la pasión en la sonrisa y disciplina que se debe llevar a la cancha y durante los entrenamientos: “El trabajar duro es una clave fundamental pero disfrutarlo es aún más importante”.

 

El Torneo de campeones sirvió de marco para el retiro de una gran estrella. El inglés Nick Matthew, quien en su trayectoria de más de 20 temporadas disputó la final en 6 ocasiones. Matthew es autor de libros, padre de 3 hijos y número 1 del mundo por 19 meses consecutivos; 9 veces campeón británico con un porcentaje de victorias de 73.63. En definitiva, este jugador era el indicado para hablarnos sobre cómo mantenerse en este mundo por tanto tiempo. “El Squash ha sido todo en mi vida; me ha dado todas las satisfacciones que un ser humano pueda tener. Desde mi esposa e hijos hasta amigos en todas las partes donde he ido a jugar; haber escrito un libro y ser reconocido en mi país e internacionalmente.  No quiero pensar mucho en el retiro porque ha sido muy especial para mí.  No es el final pues tengo una academia que atender.  Le recomiendo a los menores disfrutar con una gran sonrisa”.

 

 

Qué pasó en Tokio 2020 y que pasará para Paris 2024 

La Federación Mundial de Squash (WSF) quedó devastada luego de que se conociera la noticia de que, una vez más, el deporte no fue tomado en cuenta para participar en los próximos Juegos Olímpicos.

 

El Squash se encontraba en la lista de los 8 deportes que serían evaluados por los organizadores de las Olimpiadas; sin embargo, sólo 5 fueron seleccionados. Al igual que este deporte, el Bowling y el Wushu, tampoco fueron tomados en cuenta.

 

Lee Beachill, jefe máximo de operaciones de la PSA, aclaró: “No es el final del Squash. Este deporte está cobrando más adeptos cada día. Seguiremos haciendo nuestra tarea de promoción y preparación de eventos alrededor del mundo para que los jugadores elites y el deporte en sí sean reconocidos ya que reúnen los méritos suficientes para ello”.

 

Latinoamérica un gran mercado 

La autoridad máxima de operaciones de la PSA aprovechó la oportunidad para reconocer la importancia que tiene actualmente Latinoamérica, ya que es considerado un mercado potencial de jugadores de nivel. Colombia, Argentina, Paraguay, México son ejemplos de ello.  ‘Necesitamos más jugadores como Diego Elías y Miguel Ángel Rodríguez; quienes le han dado esa diversidad que necesita este deporte para su promoción”.  De igual manera, Beachill indicó que para el segundo semestre del año, habría algo programado en Colombia; pero, “no sabemos fecha aún”.