Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Destacada

Identifican a dueños de cargamento de billetes venezolanos

Identifican a dueños de cargamento de billetes venezolanos

El grupo habría sido liderado por los hermanos Da Costa Amaral, presuntamente dedicados al tráfico de armas, y uno de ellos ya ha sido detenido. Las autoridades paraguayas se encuentran en la búsqueda de otros dos colaboradores brasileños

 

 

María Castaños

Mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

 

 

El día lunes 13 de febrero la División de Investigación de Delitos de Paraguay, encabezada por el comisario principal, Arsenio Correa, además del fiscal Julio César Yegros y otras unidades especializadas, llevaron a cabo un allanamiento en la residencia del empresario Leandro Da Costa, propietario de la casa “Rossi”, dedicada a la venta de armas, donde incautaron alrededor de 30 toneladas de billetes venezolanos.

 

Durante el operativo, Da Costa manifestó que había prestado su vivienda a un amigo para guardar una mercancía, además explicó que desconocía qué contenían los sacos, según el comunicado oficial realizado por la Fiscalía de Paraguay. Informaron además que Da Costa Amaral tiene antecedentes por tráfico de armas en Brasil, y solicitaron al Poder Judicial que fueran entregados, pero éstos habían sido borrados del sistema.

 

Yegros manifestó que podría ser imputado por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal, afirmando que mientras no le ponga a disposición el nombre del “amigo” ante el Ministerio Público, no existe otro responsable más que él, según se afirmó en un comunicado oficial.

 

El fiscal Yegros dijo que existen muchos rumores sobre este hecho; uno de ellos indica que “los billetes no tienen valor como moneda, ya que supuestamente habían sido sacados de circulación por el gobierno de Venezuela”; en segundo lugar destacó que debido a la alta calidad del papel moneda podría ser usado con fines ilegales.

 

La policía de Paraguay, en horas de la madrugada del día jueves, informó que fueron identificados 5 miembros de la banda delictiva responsable del tráfico de dinero venezolano, siendo encontrados en una residencia en Salto de Guairá. El cargamento pertenecía a los hermanos Bruno José Da Costa y Andrés José Da Costa, hijos de Mirian Amaral, concejal del Salto del Guairá y funcionaria de Aduanas hasta noviembre de 2015, según fuentes de esa institución.

 

Bruno José Da Costa ya se encuentra detenido e imputado por lavado de dinero y asociación criminal, de igual manera su hermano presenta antecedentes penales en Brasil por delitos relacionados con el tráfico de armas y habría sido procesado a finales de 2016. Otros buscados por este caso son alias “Sombra” y “Bruno Fromer”, ambos brasileños y presuntos colaboradores de los hermanos Da Costa Amaral.

 

 

Intervención de la DEA

 

El fiscal Yegros afirmó que se invitó a varios agentes de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) a la investigación, en conjunto con autoridades venezolanas y paraguayas. “Estamos trabajando en forma conjunta con los agentes de la DEA y también mantenemos comunicación directa con las autoridades de Venezuela, a los efectos de coordinar estrategias y obtener e intercambiar datos que nos permitan avanzar con la investigación”.

 

El periódico paraguayo ABC Color confirmó en su portal web que la segunda verificación de la propiedad allanada estuvo encabezada por la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la policía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), agentes que operan directamente a cargo de la DEA.

 

 


 

Se volcó el transporte

 

En la mañana del miércoles 15 de febrero, medios de comunicación paraguayos informaron que el camión que transportaba los billetes venezolanos desde el Salto del Guairá hasta la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) había sufrido un accidente.

 

Se presume que el medio de transporte había perdido el control, ya que los frenos del vehículo no respondían. El volcamiento fue total y resultaron heridos el chofer del transporte y un policía. Efectivos de seguridad resguardaron el lugar para evitar el robo del dinero.

 

“Los billetes ingresaron la noche del miércoles al BCP”, señaló Arsenio Correa, jefe de Investigaciones del Alto Paraná.