Tecnología

Hoy la Tierra se moverá 3.600 km por hora más despacio

6 julio, 2018 | 3:59 pm

Este jueves 6 de julio el planeta Tierra se moverá a velocidad mínima, llegando de esta forma a su punto más alejado del sol en su órbita. Este fenómeno astrológico se conoce como afelio y tiene lugar cada año entre el 2 y 7 de julio, en medio del invierno en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

Nayra Rodríguez Eugenio astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias explicó el acontecimiento: “el afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol”, expuso.

De acuerdo a los científicos la distancia exacta será de 152.095.566 kilómetros, en comparación al año pasado, el 3 de julio de 2017, la Tierra en afelio estaba un poco más cerca, a 152.092.504 kilómetros. Cabe señalar que la distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica.

¿A qué se debe la lentitud de este movimiento?

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esta distancia se traduce en una menor velocidad de 103.536 kilómetros por hora. Esto es más de 7.000 kilómetros por hora más lento que en el perihelio, punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol, registrado el pasado 3 de enero.