Entrevista

Hay que revisar el precio de la gasolina

10 agosto, 2018 | 12:00 am

Héctor Rodríguez cree que los precios están muy bajos.

– Héctor, en estos momentos ¿Qué es lo que más te preocupa en este país?

– La economía.

¿Y por qué te preocupa la economía?

– Porque sin duda alguna, es el principal problema hoy de los venezolanos y las venezolanas.

– ¿Y por qué no lo resuelve el gobierno?

– Estamos en eso, estamos trabajando fuerte, yo no diría solamente el gobierno, yo creo que es una tarea de toda la sociedad.

– Está bien, pero ¿Cuál es el aporte del gobierno en favor de la economía?

– Construir una economía nueva de toda la sociedad. Ahorita en Miranda estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por convertir a Miranda en un estado productivo y exportador. Sí, yo estoy convencido, es la única solución que hay a las dificultades económicas.

– Yo oía a Maduro en estos días diciendo, “ya se acabó la excusa de que son los Estados Unidos, de que es el bloqueo, tenemos que nosotros salir a buscar”, incluso comisionó a un ministro hasta para que consiguiera los cauchos. No sé si los ha conseguido.

– Pero sin duda alguna. El elemento de las sanciones genera una realidad geopolítica desde el punto de vista económico, que es tomarla en cuenta para cualquier plan que vayas a construir. No es lo mismo construir una economía sin barreras económicas, como la que está aplicando Estados Unidos, que con ella no estoy diciendo que esto va a evitar que construyamos una nueva economía.

– Pero ¿Tú puedes depender de los Estados Unidos?

– Estados Unidos es uno de los principales controladores del sistema financiero internacional, eso es sin dudas. Si ellos aplican un conjunto de sanciones en la movilidad financiera internacional, te lo va a hacer más caro, te lo va a hacer más difícil, te va a tardar más tiempo. Eso no lo puedes negar, eso es una realidad económica.

– En estos días oía yo a Raúl Castro y decía que estaban yendo hacia la economía privada.

– Lo hubo sobre todo con la era Obama, con la era Trump yo creo que ese proceso se invirtió y creo que se invirtió no solamente con Cuba, lo está haciendo con Europa, con Estados Unidos. Hoy los Estados Unidos está gobernado por los sectores más irracionales de su cúpula supremacista.

– Porque en estos días yo oía a una señora, creo que dirigente del sector transportista, diciendo que cómo ellos iban a cobrar una tarifa barata si un caucho les costaba 900 millones de bolívares.

– En el tema del transporte siempre tienes que buscar el punto de equilibrio, cuál es el precio que puede pagar el ciudadano y cuál es el costo operativo. Y en todas partes del mundo el transporte tiene que tener parte del subsidio del Estado. En Venezuela el subsidio de la gasolina es muy alto —como tú lo sabes— es uno de los temas que se va a revisar y si no, subsidiar directamente al usuario.

– ¿Va a revisar el subsidio de la gasolina?

– Sí, lo estamos revisando, es uno de los temas de debates.

– ¿Hacia dónde va esa revisión?

– Bueno, ahorita está en debate, lo que sí es un consenso es que hay que revisarlo.

– ¿Yo voy a pagar más por mi gasolina?

– Puede ser, es una de las opciones.

– Mira, viniendo para acá, cuando dije aquí que iba a entrevistar a Héctor Rodríguez, una colega mía que vive por El Cafetal, de apellido Alexandro, me dice, “dile a Héctor Rodríguez que las calles de El Cafetal están rotas todas, desde hace tiempo, las dejaron rotas y no las han vuelto a reparar”. ¿Qué pasó ahí?

– Bueno, vamos a hablar con el alcalde. Las calles municipales son de las alcaldías. Y las calles que van entre un municipio y otro, son de la gobernación. Sin embargo, nosotros tenemos una excelente relación con todos los municipios, con todos los alcaldes e inmediatamente vamos a coordinar con él a ver cómo lo ayudamos. Lo que sí ha mejorado muchísimo en el estado Miranda, son los temas de seguridad.

– Capriles dijo al revés, que dejó el estado más seguro y ahorita es el más inseguro.

– Creo que eso no se lo cree absolutamente nadie. Pero además, ahí están los números. Cuando él recibió el estado, hace ya 9 años, el estado Miranda era el octavo lugar en índices delictivos. Cuando yo lo recibí, cuando él me lo entregó, lo dejó en el primer lugar en índices delictivos, triplicando el segundo lugar. Y además, dejó una policía desmantelada, apenas 900 funcionarios para más de 3 millones de habitantes, apenas 6 patrullas operativas. En 9 meses hemos logrado bajar del primer lugar al octavo, hemos disminuido todos los índices delictivos, secuestros, robos, homicidios.

– Sobre todo, este programa lo oyen mucho en las urbanizaciones, que si en El Cafetal, que si en Macaracuay.

– Con varios de ellos nos estamos reuniendo. Estamos trabajando en dos direcciones, lo que más nos piden es el tema de la seguridad, de la vigilancia.

– ¿Qué has hecho tú por eso?

– En eso hemos trabajado muchísimo. Por ejemplo, el índice de secuestros. Nosotros teníamos cuando llegamos, 15 secuestros semanales, lo hemos bajado a uno semanal, y esa es una de las cosas que más nos pedían ellos. Y vamos a seguir trabajando con ellos. Y otros temas son las urbanizaciones tipo clase media, el tema de los urbanismos. Con ellos nos estamos reuniendo.

– Estamos hablando de Santa Sofía, El Cafetal, Santa Marta, todas las que quedan por aquí.

– Correcto, y también las que van hacia los Altos Mirandinos. La Urbina, todo lo que es Baruta, Chacao, pero tipo propiedades horizontales, ellos plantean mucho el tema de cómo se les dispararon los costos para el mantenimiento de los edificios —estamos hablando de ascensores, impermeabilización—. Y con las asociaciones de vecinos hemos venido trabajando para que la banca dé una cartera crediticia a las asociaciones de vecinos para la reparación de edificios. Son como los dos temas claves que estamos trabajando con la fuerza mayor.

– Yo estaba leyendo unas declaraciones del alcalde, creo que de Baruta o El Hatillo, donde decía que por el costo de los uniformes escolares, iban a permitir que los alumnos fueran sin uniformes a las escuelas. ¿Tú qué piensas de eso?

– Las revisé. Nosotros estamos trabajando con todas las escuelas. Yo creo que no hay problemas. Nosotros ¿Qué estamos haciendo? Constituimos una red de 147 empresas que quedan en Miranda, que producen zapatos, que producen cuadernos, que producen bolsos, que producen uniformes.

– ¿Qué les ofrecen de alimentación?

– Desayuno, almuerzo y merienda, lo mismo que estamos ofreciendo durante el año escolar.

– ¿Y dónde consiguen la comida?

– Nosotros se la compramos a los productores de Lagunetica de la Montaña, de Barlovento.

– Ese censo que está propuesto que se inició, ¿A dónde nos lleva?

– ¿Te refieres al censo de transporte que estábamos hablando al principio? Primero, identificar el tema como la columna vertebral de la economía venezolana es el petróleo, nosotros venimos subsidiando la gasolina internamente, la vamos a seguir subsidiando, pero nuestro sistema de subsidio estamos planteando que sean subsidios directos y no universales. ¿Por qué no universales?. Porque eso está generando una distorsión muy grande en la frontera, sobretodo en el tema del tráfico de la gasolina. Entonces, nosotros creemos que debemos ir a una política de precios distinta, que evite el contrabando y un sistema de subsidio directo a los ciudadanos venezolanos. Es decir, que los países vecinos con la política de contrabando no se aprovechen de la política de subsidios que hay hacia el pueblo venezolano. Se calcula, según algunos informes, que entre el 20% y el 30% de la gasolina puede estar siendo contrabandeada a países vecinos, no solamente vecinos desde el punto de vista del territorio, sino también marinos, cómo no, en las islas. No. Vamos a cambiar el tipo de subsidio, creo que no hay dudas en Venezuela que la gasolina se subsidia de manera universal y te lo estoy diciendo con mucha claridad. Vamos a ir a un sistema de subsidios directo y para eso tienes que actualizar a quién vamos a subsidiar, en qué cantidad vamos a subsidiar. Si en algo hay un consenso nacional, es en la necesidad de cambiar nuestros sistemas de subsidios. Hemos ido construyendo subsidios universales que indiscutiblemente fueron penetrados por las políticas al contrabando, por las políticas de corrupción. En estos momentos de dificultad que estamos atravesando, eso hay que revisarlo y no lo podemos revisar sin consultarle a la gente, sin convocar a la gente.

– No me confundas carnet con inscripciones, porque la escuela es una obligación.

– Te lo voy a explicar con mucha claridad. Yo soy Estado y construí una política y por algún canal yo me tengo que comunicar para construir la política. Si yo digo, “vamos a construir escuelas”, bueno, en tal fecha los niños tienen que venir a inscribirse en la escuela. El Estado está diciendo, yo construyo un instrumento para garantizar la política social.

– Porque va a llegar un momento en que me van a exigir mi carnet de la patria para entrar a Televen.

– ¿Cuál es el instrumento para construir la política social? El carnet de la patria.

– La cédula de identidad.

– Ese no es estudiante, no, no es la cédula de identidad, es el carnet de la patria, porque el carnet de la patria es el que tiene la información de la necesidad social que tú tienes. O sea, yo tengo que tener un lugar donde yo tenga mi información, para saber cómo, qué tipo de política social te corresponde.

– Si tú tienes un dólar y me dices, te lo vendo por mil bolívares.

– Bueno, ya eso es un tema tuyo.

– ¿Eso es tuyo y mío?

– Claro.

– ¿Si yo te lo compro, estoy cometiendo un ilícito?

– Hoy sí.

– Pero después no.

– Es lo que se está planteando, eliminar ese ilícito cambiario. ¿Para qué? Para que los sectores empresarios, por ejemplo en Miranda, nada más en la zona económica, nosotros le damos 630 mil.

– ¿Y por qué no lo aprueban?

– Ya se está discutiendo, la presentó el presidente a la Asamblea Nacional Constituyente y va a empezar el debate y va a recorrer todo su proceso legislativo. Pero ¿Qué va a permitir? que esos 630 empresarios puedan pedir créditos internacionales, puedan comprar hay una gran cantidad de empresarios que tienen divisas propias y que pueden invertir. Y si tú le sumas la eliminación del ilícito cambiario a la última ley de inversiones que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente, que reconoce la inversión extranjera, que reconoce la inversión privada, pues eso va a ser un estímulo adicional para levantar una economía productiva.

– Yo hablaba con un empresario que traje aquí, le plantee el tema y le digo, “tú tienes que tener dólares en el exterior”, y me dijo “algo debo tener, doscientos años”.

– Todos tienen, todos tienen.

– Le pregunté “¿Y tú vas a traer tus dólares para invertir aquí?” y me respondió, “seré yo pendejo”.

– Hay muchos que quieren. Ahí hay una gran oportunidad, nosotros tenemos un gran nivel competitivo. ¿Por qué? porque tienes una energía subsidiada, porque tienes un ámbito geopolítico económico, un gran mercado nacional e internacional, porque tienes una mano de obra calificada, porque tienes universidades gratuitas. O sea, no es cierto, a veces están muy contaminados de la dinámica política interna, pero desde el punto de vista económico, a la gente le interesa meterse en el mercado nacional.

– Pero ¿Por un corte de cable se produce todo un apagón en Caracas?

– Sí, porque tienes un sistema interconectado. Esa es una de las dificultades. Tiene una bondad, que es energía producida.

– ¿Qué hacer frente a eso?

– Mayor seguridad, diversificación del sistema. ¿Cuál es la bondad de nuestro sistema? que produce energía del agua, es menos contaminante, gasta menos energías, etc. Pero, es un sistema interconectado del sistema de Guayana. Entonces, lo hace vulnerable en ese sentido. Y si además hay dinámicas políticas en torno a eso, pues hace mucho daño. Yo creo que allí hay que apostar a dos cosas, a mayor seguridad, mayor diversificación y un tercer elemento que te agregaría, es que los actores políticos no utilicemos esto como parte de la batalla política.

– ¿Se roban los cables, también?

– Claro.

– ¿Mucho?

– Cada vez menos, en la medida en que hemos ido colocando más patrullaje, por ejemplo, ahorita nosotros en Miranda tenemos en todas las autopistas, cada 10 kilómetros, una patrulla. Tú vas ahorita hacia Oriente, y vas a encontrar cada 10 kilómetros una patrulla, vas hacia la Regional del Centro, vas a encontrar una patrulla cada 10 kilómetros. Subes la Panamericana y vas a encontrar una patrulla cada 10 kilómetros. Eso no lo teníamos hace 10 meses. Y nosotros vamos a seguir creciendo.

– ¿Tú tienes hijos?

– Tengo dos hijos. Uno de 6 años y uno de 3 años, Sebastián, el grande, cumple 6 años en septiembre. Sebastián e Ingrid, se llaman.

– Sebastián se llama mi nieto.

– En honor a Sebastián Francisco de Miranda.

– ¿Qué le dices tú a ellos?

– Que estamos luchando para que ellos tengan Patria.

– ¿Qué conversan?

– En estos días estábamos hablando del Pico Bolívar.

– El que tiene 6 años debe darse cuenta.

– Debate y debate duro.

– Sí, ¿A favor o en contra?

– Críticamente a favor y en contra, dependiendo de las cosas y así yo creo, que hay que formar todos nuestros niños, con posiciones muy críticas que asuman sus ideas por sus propios procesos de reflexión y estamos trabajando para que la educación sea de esa manera.

O sea, ¿Que tú no tienes un sentimiento de adoctrinamiento frente al muchacho, por lo que tú fuiste, por lo que tú eres?

– Yo tengo un sentimiento frente de mis hijos de que reflexionen. Por lo que yo soy y cómo me formaron, a mí mis padres me formaron para que yo llegara a mis propias conclusiones, para que yo viera la totalidad de la verdad.

– ¿No en la sectarización de la política, porque tú papa no era muy sectario, era abierto?

– No, es sectario, como no lo soy yo, como no lo somos la mayoría de los chavistas, oíste. Si algo somos los chavistas, somos muy críticos. Yo a veces veo los programas que dicen, “no, es que los chavistas todo lo aplauden”. No conocen al chavista. Dos chavistas se reúnen y están criticando, “mira lo que están haciendo”. Si algo somos, es muy críticos.

– Pero muy en silencio.

– No, muy público, lo que pasa es que a veces no nos escuchan. Deberían escucharnos más, meterse más en nuestro mundo, ir a nuestros partidos, ir a las comunidades, ir a una asamblea comunitaria para que tú veas lo crítico que es un chavista. Lo que pasa es que los ven desde afuera y los estigmatizan. Ah y cómo se llaman los hijos, que no se guíen sólo por lo que dice la televisión, para que investiguen más, a que lean, a que vean las otras verdades.