Entrevista

“Hay que despenalizar el sistema cambiario”

2 febrero, 2018 | 12:00 am

Las propuestas de Jesús Faría

 

Cómo acabar con el “Dólar Today”

 

Cómo enviar dólares al exterior y cómo recibirlos desde afuera

 

¿A dónde va el dólar?

 

¿Y el bolívar qué?

 

 

Oliver Parra

 

 

Jesús Faría, economista y diputado del PSUV, propone despenalizar el sistema cambiario y acabar con el “Dólar Today”.

 

Y explica cómo.

 

Esto declaró a Carlos Croes:

 

-La idea es -así lo interpreto yo- que se vaya flexibilizando el mercado de divisas que existe, y esto es un paso hacia adelante, porque las remesas que vienen del exterior podrán ser canalizadas por esta vía y el Estado podrá retener las divisas y podrá ser mucho más seguro para los que reciben remesas del exterior tener sus bolívares sin que sean estafados, como ha ocurrido en muchas ocasiones dentro de este esquema. Yo creo que necesariamente nosotros tenemos que ir a una total despenalización del tema cambiario, de las operaciones con divisas y debemos ir a un mercado libre que esté acompañado por un mercado controlado, porque el propósito fundamental de esto es desplazar a Dólar Today, que está ejerciendo un monopolio a la hora de fijar los precios del dólar y está desarrollando, prácticamente, una dictadura implacable contra toda la economía. Precio que fije Dólar Today, impacta la economía y dispara la inflación y eso ha tenido, por supuesto, un efecto desastroso en la población. Tenemos que desarrollar una política direccionada a doblegar a Dólar Today. Y el Dicom, que es parte de la política cambiaria, es un componente de un programa económico que tenemos que desarrollar plenamente. Otra cosa adicional: lo económico siempre está vinculado con la economía y en ese sentido, hago dos reflexiones: en primer lugar, ese precio del dólar, absolutamente criminal, tiene el propósito político de desestabilizar, por una parte. Siempre lo hemos denunciado y cada vez se ratifica con mayor claridad esa situación.

 

Y si es así, ¿por qué le preocupa tanto a la MUD, por ejemplo, esa medida que tomó el TSJ? ¿No es un ventajismo?

 

-De ventajismo se ha hablado mucho, y yo te voy a decir sinceramente: hay una diferencia entre ventajismo y tener ventaja.

 

Yo no me explico todavía por qué esa medida.

 

Bueno, tú sabes muy bien, porque esa es una regla vieja del sistema político venezolano, que no se puede tener una duplicidad, una doble militancia en organizaciones políticas. La MUD agrupa varias organizaciones políticas, entonces una persona no puede estar militando en un partido político y a su vez, validando otra organización política, como la MUD, con una tarjeta. No puede ser, paralelamente. Eso es lo que ha dictaminado el Tribunal Supremo de Justicia. Ahora, yo te digo sinceramente, más allá del tema legal, desde el punto de vista político, yo permitiría que esa gente participara. ¿Tú sabes por qué? Porque son especialistas en preparar grandes derrotas para ellos quedar mejor. La MUD no significa y no le dice absolutamente nada al país.

 

Yo entrevistaba a alguien de la oposición y me decía, “bueno, si están tan seguros, ¿por qué están inhabilitando a dirigentes políticos y tomando este tipo de medidas?”. Eso por un lado. Pero por otro lado, la MUD –aquí dice justamente el periódico Quinto Día—condiciona un acuerdo electoral a transparencia, garantías e imparcialidad y extender la fecha para la elección. ¿Eso está planteado, en todo caso?

 

A eso me refiero. Ellos han hecho un conjunto de planteamientos para garantizar que no haya fraude.

 

¿No tienen razón?

 

Pero yo quiero que me enseñen, que me muestren una sola prueba de fraude.

 

¿Cómo interpreta la prensa, por ejemplo, “el TSJ fulmina la tarjeta de la MUD”? Eso dice el periódico 2001.

 

Eso es puro sensacionalismo.

 

¿Cómo será entonces la votación? Por ejemplo, ¿cómo irá la oposición a una votación?

 

La oposición pudo haber definido, no validan las tarjetas y va con la MUD; pudo haberlo hecho. Sin embargo, hay partidos políticos, la mayoría de ellos van con sus propias tarjetas.

 

-¿Como candidatos distintos?

 

Yo no sé cómo irán ellos. Yo lo que te puedo decir es lo siguiente: el chavismo va con un solo candidato y va en unidad, y con un programa político que es el programa del comandante Chávez. La oposición está, hasta el momento, dividida en dos formas: una parte no quiere participar porque está recibiendo directamente la línea desde Washington, “no participen ahí”. Y otros se resisten todavía a ellos. Yo pienso que en estos momentos tienen una conducta…

 

¿Tú crees? ¿Tú estás convencido de que no van a participar?

 

Hay un grupo que no va a participar, definitivamente. Y hay otro grupo que, hasta el momento, va a participar.

 

¿Qué grupo no va a participar?

 

Los que se han presentado como precandidatos. Ahí está Henri Falcón; ahí está Ramos Allup; ahí está Claudio Fermín. Ellos han dicho que están interesados en participar, y en un sistema democrático hay que participar en los procesos electorales. Aquí hay una situación y un proceso histórico de conflictividad política, una pugna importante por el poder, una gran confrontación.

 

¿Qué es lo que viene con la criptomoneda?

 

Viene una misión del petro.

 

¿Cuándo?

 

Eso no se sabe todavía, y también hay que definir algunos elementos, que van a concretar la figura del petro. Pero en líneas generales, lo que se sabe es que habrá una emisión de petro; que esa emisión inicial se podrá comprar en dólares para inversionistas extranjeros; que en lo sucesivo, hay el objetivo de convertir eso en un instrumento importante para derrotar el bloqueo financiero.

 

¿Eso en el fondo va a sustituir al dólar en las transacciones?

 

Nosotros estamos obligados a sustituir el dólar y no porque tengamos caprichosamente algo en contra de esa moneda, sino que esa moneda se ha convertido en un instrumento para que un gobierno imperial, como el de los Estados Unidos, aplique sanciones, restrinja las operaciones financieras y trate de asfixiar a nuestro país.

 

Ahora, ¿cómo serían las compras de Venezuela en el exterior? ¿Cómo harían los exportadores tradicionales, por ejemplo?

 

Bueno, este es un elemento importante porque el para operar internacionalmente, todas las transacciones con dólar pasan por la Reserva Federal, que es el Banco Central de allá. Y cada vez que se realiza un pago o nosotros vamos a recibir algún tipo de pagos por obligaciones que se tengan contra nosotros, eso puede ser suspendido, detenido, alterado, o manipulado.

 

¿Cómo opera ese mecanismo para que les llegue la plata, aquí, de los venezolanos en el exterior?

 

Opera por una vía ilegal a través de bancos, instituciones financieras, y otras instituciones que son fraudulentas. Se han cometido robos en contra de las personas que operan así, con la promesa de entregarles bolívares acá, o los mismos dólares acá. Jamás ocurre eso, porque los mismos bancos, en lugar de aplicar una tasa de cambio que es oficial…

 

Está bien, pero con este cambio, con el Dicom como moneda, ¿cómo queda eso?

 

Con el Dicom el planteamiento que te estaba explicando era precisamente eso. Hay una apertura para que la persona desde el exterior pueda depositar dólares en una cuenta en el exterior, o una cuenta en el país y el venezolano receptor de esa remesa, pueda obtener una cantidad de bolívares que se ajuste a la realidad.

 

Ahora, en el caso contrario, tú tienes un hijo o alguien tiene un hijo en el exterior que se fue a estudiar allá y le quiere enviar su remesa desde aquí. ¿Cómo opera ese mecanismo? ¿A dónde va? ¿Va hacia el Banco Central? ¿Va a otros bancos?

 

Las personas pueden abrir cuentas en bancos nacionales y en moneda extranjera y la mayoría de las personas que tienen moneda extranjera, también ya desde hace mucho tiempo, tienen cuentas en el exterior y lo pueden hacer. Ahora, lo que nosotros estamos buscando es que entren divisas al país. Tú estás en el exterior y quieres mandarle dinero a familiares tuyos acá, lo depositas y a través de las casas de cambio en Venezuela, se puede hacer esa conexión. Tú te registras allí y recibes los bolívares en función de una tasa de cambio, que va a definir el nuevo Dicom.

 

¿Y quién fija el precio?

 

Eso está por definirse todavía, en el nuevo Dicom: qué tasa de cambio regirá en esos momentos y cómo va a fluctuar. Para acabar con el dólar paralelo hay que aplicar una política cambiaria donde se flexibilice y se abra la posibilidad de comprar y vender libremente dólares, pero dólares que aporten los privados. Este es un elemento adicional. El sector privado, tanto empresas como personas naturales tienen dólares suficientes y los pueden colocar allí y con ese mercado puede ir rescindiendo y adicionalmente que aplicar un conjunto de medidas monetarias de estímulo a la producción fiscal.