Entrevista

Habla Héctor Rodríguez

11 mayo, 2018 | 12:00 am

-Y hablando de Miranda, qué problemas tiene Miranda que tú no hayas resuelto o que te preocupe por resolver.

-Nos encontramos uno de los estados que durante mucho tiempo estuvo abandonado en la desidia, quien fue gobernador se dedicó más a la dinámica nacional, a la confrontación con el gobierno, que atender los temas concretos de Miranda. Se convirtió en el estado más inseguro de Venezuela. Cuando él llego era el octavo, triplicando en números al segundo estado en asesinatos, en secuestros, en robos. Así es que ese es nuestro tema principal, el tema de la seguridad. Encontramos una policía completamente desmantelada, apenas 900 funcionarios y 7 patrullas operativas, cuando el estado por su demografía necesita 10 mil funcionarios y 600 patrullas, mínimo, para cumplir con las cuotas mínimas internacionales. En estos seis meses hemos hecho un esfuerzo gigantesco, hemos duplicado la cantidad de policías, pasamos de 900 a dos mil policías; hemos pasado de 7 patrullas a 180 patrullas, entre patrullas nuevas que hemos comprado o patrullas viejas que hemos recuperado, eso nos ha permitido bajar del primero al octavo lugar en los índices, pero no estamos satisfechos, queremos convertir a Miranda en el estado más seguro de Venezuela y por eso hemos abierto nuevas sedes en la Universidad de Seguridad en Miranda, una en Barlovento, una en Valles del Tuy, una en los Altos Mirandinos y una en Guarenas-Guatire. Por eso estamos construyendo 911, por cada subregión, por eso estamos formando dos mil policías más y vamos a seguir formando hasta llegar a los 10 mil. Estamos comprando nuevas patrullas, estamos creando en plan de seguridad escolar, estamos organizando a la sociedad y yo te aseguro que nosotros vamos a construir de Miranda una referencia en materia de seguridad. Sin embargo, ese no es el único tema que estamos trabajando.

-¿Cuál es la zona que más les preocupa a ustedes, desde el punto de vista de seguridad, a la cual deben dedicar mayor atención?

-Vamos a dedicar atención a todo el estado, donde se concentran los mayores.

-Cuando dices todo el estado, dices Caracas, urbanizaciones de Caracas.

-Todo, todo, la Zona Metropolitana, la Zona de los Valles del Tuy, todos. Porque dependiendo del delito, se comporta distinto. Por ejemplo, si hablamos de secuestros, se concentran en la Zona Metropolitana. Si hablamos de asesinatos, se concentra en el Municipio Sucre. Entonces, hay una distribución en todos. Sin embargo, para los otros temas, por ejemplo, el desarrollo económico, toda la potencial turístico, pesquero, cacaotero que tiene Barlovento, nosotros necesitamos concentrar en Barlovento mucho esfuerzo, para todo el desarrollo industrial y para te comentaba ahorita antes de empezar el programa los próximos juegos bolivarianos, que a Miranda la acaban de declarar sede de los Juegos Bolivarianos 2021. Venezuela tenía 32 años que no era sede de esos juegos. Van a impactar en todo el estado, son Juegos Bolivarianos 2021, Valles del Tuy 2021. Sin embargo, los deportes de playa van a ser en Barlovento y se van a utilizar instalaciones que ya existen, como el Complejo Deportivo Parque Miranda, como el Centro Nacional de Tenis en Baruta, como el Centro Nacional de Bowling en Guarenas, es decir, va a tener un impacto en todo el estado. Pero, hay una gran construcción de nuevas infraestructuras en los Valles del Tuy, entonces ahí también necesitamos concentrar seguridad. Por lo tanto, nuestra visión de seguridad es equilibrada para todo el territorio. Nosotros no vamos a caer en esa disyuntiva de atender un sector más porque vota más por nosotros que otros, nosotros tenemos una visión estratégica de cómo desarrollar el estado y por lo tanto, necesitamos atenderlo integralmente y que vaya creciendo progresivamente en seguridad, en economía, en servicios.

-¿En esas zonas hay policías, en Santa Sofía, en Santa Paula, San Luis?

-En todas las zonas está creciendo la policía. Tú vas ahorita, por ejemplo, para la Esfera de Soto en la Autopista Francisco Fajardo, y ahí vas a tener una patrulla de la policía. Nosotros vamos a ir creciendo progresivamente y vamos a atender a toda la población.

-¿Cómo te tratan los alcaldes de oposición, en tu caso?

-Con respeto, como los trato yo, coordinadamente. Ahí tenemos un ejemplo.

-¿Se entienden?

-Claro y nos comunicamos permanentemente. Ahorita tenemos un ejemplo, por ejemplo la tubería de agua de La Guairita que se rompió el fin de semana, porque hicieron unas construcciones ilegales, sobre algo que se llama la ventosa, que es por donde sale la presión de aire, esa es la triple frontera del Municipio Sucre, El Hatillo y Baruta. Y dos horas después estábamos todos los alcaldes, el gobierno nacional y el gobierno regional trabajando y durante 48 horas trabajamos de la mano y se resolvió. Las cosas cuando se hacen con respeto, con trabajo, con métodos, se pueden resolver y ese es el mensaje que yo le mando a los alcaldes y debo reconocer que todos, chavistas y opositores, se han sumado a la tarea de trabajar y dejar atrás los tiempos de la confrontación y del odio.

-¿De qué otra cosa quieres hablar tú en este programa? ¿Cuál es el tema económico?

-El tema económico es la segunda prioridad, nosotros estamos haciendo un esfuerzo, y estamos convencidos, Carlos, de que la solución a las dificultades económicas es apostar a la producción mirandina, por eso estamos trabajando dos zonas económicas especiales, que es la zona industrial de Guarenas-Guatire y la zona industrial de los Valles del Tuy, que además ahorita estamos culminando, continuando con la Autopista Francisco de Miranda, que va a conectar los Valles del Tuy con el Puerto de Carenero. Estamos trabajando una zona turística para Barlovento, ahí se está haciendo una autopista que va a conectar Higuerote con Río Chico, son 100 kilómetros de costas.

-¿Cuándo?

Ya, ya se empezó, ya estamos haciendo movimientos de tierras.

-¿Y cuándo terminan?

-Nosotros aspiramos que antes de terminar el período constitucional de gobierno, estén listas todas estas obras que estamos diciendo. Además, porque en el 2021 coincide con la sede de los juegos bolivarianos y para esa fecha necesitamos que el aeropuerto esté listo, que las dos autopistas estén listas.

-¿Para cuando terminen el período?

-Sí, para cuando coincidan con los juegos bolivarianos.

-¿Y la inaugure quién, Bertucci, o Falcón?

-No, para cuando la inauguremos nosotros para la reelección, no sé si Bertucci después va a ser candidato a gobernador.

-¿O Falcón?

-Bueno, si Falcón se lanza a candidato de gobernador después, a quien lancen le vamos a ganar. Entonces, en el tema económico estamos apostando a estas dos zonas industriales, a desarrollar la zona turística de Barlovento y a todo el tema productivo. Por ejemplo, es semana salió la primera exportación de flores, son 20 mil tallos de flores que se están produciendo en la zona de los altos mirandinos, en Jarillo, que ya estamos exportando a Estados Unidos, al Caribe, a Rusia, a China y que vamos a ir creciendo hasta llegar a cien mil.

-¿Cuánto generan las flores en divisas, por ejemplo?

-Cada tallo de flor, de esa flor lo estamos vendiendo, da entre 1.8 o 2.5 dólares, dependiendo del tamaño de la flor. Porque hay flores de tamaño grande.

-¿Eso lo importa la gobernación o el particular?

-La exportamos los dos, hemos hecho una alianza estratégica con los productores privados, son 48 productores privados, y nosotros acompañamos técnicamente, abrimos mercado internacional a estos 48 productores y los acompañamos.

-Bueno, en estos días oía yo a Capriles diciendo que él dejó un estado seguro.

-De verdad que es difícil cuando hay un desconocimiento tan grande de la realidad. O sea, no sé en qué contexto el ex gobernador dijo eso, pero si de algo había hegemonía en la opinión pública cuando yo me lance de candidato, de los niveles de inseguridad y de desidia en materia de seguridad que había generado el ex gobernador. Tal vez no había acuerdos en las causas, en las razones. El ex gobernador decía que no le daban los recursos. Sin embargo, cuando yo llegué a la gobernación conseguí que se los dieron todos y que administró muy mal, por ejemplo, los ingresos propios de la gobernación, como es el tema de minas. Sin embargo, de lo que no hay dudas, Carlos, de lo que no hay dudas es que Miranda era el estado más inseguro de Venezuela. El primero en todos los delitos, triplicando al segundo, que no había policías, que no había patrullas, que la gente se sentía en la zozobra absoluta.

-¿Y cómo lo reelegían?

-Creo que parte de la polarización, Miranda es un estado que tiene una gran población de clase media, que toma mucho las decisiones por la dinámica nacional. Sin embargo, parte de los resultados electorales fue la desidia en la que dejó. Si tú te das cuenta y haces un análisis detallado de la campaña de quien fue el candidato de ese partido, en ningún momento fue acompañado por el ex gobernador. Vamos a reparar todos los hospitales. Vamos a seguir en materia de protección, vamos de primero en el Plan de Vacunación Nacional. Y vamos a trabajar en los temas de ciudad, servicios públicos, agua, transporte, la construcción de los Juegos Bolivarianos, la construcción de viviendas. Porque además, Miranda tiene esa lógica de estado-dormitorio, que nosotros la queremos ir transformando y que la gente consiga empleos, servicios públicos cerca del lugar donde duerme, para que no tenga que dedicar dos, tres, cuatro horas diarias en el transporte hacia Caracas. Así es que la Miranda que viene va a ser una Miranda de prosperidad.

-Dentro de tu programa a futuro, que te decía yo, ya hablaste de seguridad, hablaste de educación, tienes algo que te preocupa más que otras.

-La seguridad es el principal problema de Miranda, nosotros vamos a prestar mucha atención. La economía es nuestra segunda prioridad, nosotros vamos a convertir a Miranda en un estado altamente productivo, altamente exportador, altamente receptor de turistas, porque además creemos que en la coyuntura nacional es donde más podemos aportar, es donde más podemos ayudar. Vamos a seguir trabajando el tema de la protección social, nosotros no vamos a abandonar, creemos profundamente en la obligación que tiene el estado de proteger a las familias, de tener escuelas públicas de calidad, gratuita, de tener servicios de salud públicos de calidad y bueno, vamos a seguir trabajando de la mano del gobierno bolivariano.

-Vamos a hablar de política un poquitico. Oí a Falcón, salió declarando, diciendo que tenía ayer entre 8 y 10 puntos por encima de Maduro. Y aquí estuvo la semana pasada el asesor económico, Francisco Rodríguez, y me dice, no Maduro de quien debe cuidarse es de Bertucci, no de Falcón. ¿Qué opinas tú, cuál es tu opinión sinceramente?

-Yo te voy a decir algo. Yo esperaba, sinceramente, más de Falcón en esta campaña. Yo conozco a Henry Falcón cuando fue alcalde, creo que hizo una buena gestión, creo que no fue así en la gobernación, creo que en la gobernación se desinfló, pero lo conozco. Pensé que iba a ir con más garra, con más fuerza, con más organización, con más batalla. Claro, él tiene un inconveniente, que es el nivel de fractura y de división que tiene la oposición. Y segundo, que en función de esa división, tratando de hablar a los sectores más radicales, radicalizó su discurso hacia un discurso absolutamente neoliberal, de dolarización de la economía, de paquetes del Fondo Monetario Internacional, y eso ya está demostrado, la mayoría del pueblo venezolanos no quiere un paquetazo, no quiere políticas neoliberales, no quiere el Fondo Internacional.

-Lo que oigo de las críticas del gobierno es el aumento de los precios, todos los días.

-Así es. Esa es nuestra principal dificultad a nivel nacional.

-Y la gente va al mercado y no consigue nada o va a haber qué hay, porque no consiguen, entonces, cómo puede prometer.

-Hay dos realidades, hay la realidad de ese mercado capitalista loco, que si tú lo estudias con cuidado, cada vez que hay unas elecciones, aprieta más, dispara más el precio de la moneda, dispara más el precio, porque quieren hacer política con la economía.

-¿Y por qué los dejan?

Y el pueblo tiene mucha conciencia de eso. Y la otra realidad, un pueblo con un gobierno que lo protege y que batalla, aumenta salarios, que hace un plan de bonos, que garantiza el Clap en casi ya 12 millones de familias. Es decir, tienes dos realidades, en Venezuela hay una confrontación entre los poderes fácticos que creen que desde la dinámica económica pueden cambiar la opinión política y un pueblo que está batallando y un gobierno que los está defendiendo.