Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Cambio Climático

Grupo Orinoco: tenemos que ir por la nueva institucionalidad ambiental

Grupo Orinoco: tenemos que ir por la nueva institucionalidad ambiental

En el reciente foro de estos expertos en energía y ambiente, hicieron una propuesta nacional para que Venezuela transite hacia este nuevo modelo de gestión pública

 

Los asistentes preguntaron si los políticos, representantes de partidos y funcionarios públicos asisten a estos eventos, o se interesan en el tema

 

Una encuesta reveló con 73% que se requiere nueva institucionalidad ambiental

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinvzla

 

 

El foro “Hacia una nueva institucionalidad ambiental” fue introducido con dos interrogantes que el mismo Grupo Orinoco (GO) se hizo antes de organizar este evento: ¿es pertinente el tema en la actual situación del país? ¿Lo ambiental realmente responde a una prioridad común para los venezolanos?

 

Las preguntas lograron una tensa y silente atención de casi 100 personas, que asistieron al auditorio del ITER, en Altamira, Caracas.

 

Durante una mañana, el GO detalló políticas y reglamentación para el sector ambiental en Venezuela.

 

Cuatro ponencias refirieron historia y análisis; destacando cifras y trasfondos, de casi 200 años de institucionalidad ambiental venezolana.

 

Los expertos consensuaron en que “la institucionalidad ambiental en el país está destruida. No está cumpliendo con los objetivos”. Esta realidad exige concebir la nueva institucionalidad ambiental, “que solo puede surgir con un cambio político en el país”.

 

El coordinador del GO, Individuo de Número de la Academia, Arnoldo Gabaldón explicó la propuesta, con las rutas para transitar hacia ese nuevo institucionalismo.

 

“Para que esa institucionalidad sea exitosa debe considerar: el nivel de desarrollo del país, los problemas institucionales generales, las limitaciones legales, financieras, humanas, y el modelo socioeconómico deseable. Prioritariamente debe mitigar o controlar los problemas ambientales, y dar atención especial a las tendencias mundiales, respecto al ordenamiento de la gestión ambiental”.

 

Grosso modo, ese “nuevo ordenamiento” de la materia ambiental considera: a) La visión estratégica que empleará dentro de su acción administrativa; b) la macro organización; c) el enfoque procedimental que aplicará, y el clima organizacional deseable.

 

Para llegar hasta este destino, Gabaldón explicó “13 líneas maestras”, que guiarán la nueva institucionalidad ambiental:

 

-Nivel central compacto con rango ministerial, y la existencia de un Consejo Nacional del Ambiente.

 

-Tanta descentralización y desconcentración como sean posibles.

 

-Máxima participación ciudadana en la gestión ambiental.

 

-Atención prioritaria a los problemas ambientales más graves.

 

-Cumplimiento de los acuerdos ambientales internacionales.

 

-Dar prioridad al levantamiento de información básica, investigación ecológica e innovación tecnológica.

 

-Planificación a corto, mediano y largo plazo de todas las actividades.

 

-Ejercicio de la autoridad nacional de las aguas.

 

-Estandarización y actualización de todos los procedimientos técnico-administrativos.

 

-Coordinación eficiente.

 

-Prioridad a la formación de los recursos humanos calificados.

 

-Administración democrática, transparente y ceñida al Estado de Derecho.

 

Gabaldón dijo a Quinto Día: “Tenemos que pensar en el futuro, en lo que deben ser las cosas, y tomar en consideración los factores que en la realidad actual de Venezuela, se requieren tomar en cuenta, para que tengamos una institucionalidad que obedezca a nuestras necesidades, y que esté acorde con las disponibilidades que tiene el país, desde el punto de vista humano, legal y económico”.

 

Así lo dijeron

Julio González, agrónomo, con estudios de postgrado en gestión pública, explicó una encuesta virtual que realizó el GO con el apoyo de la Red de Ciudadanía Ambiental, como parte del análisis sobre “una propuesta de nueva institucionalidad, de cara a un necesario proceso de transición política”.

 

Algunos resultados: 73% afirmó que Venezuela amerita nueva institucionalidad. 76% considera que no existen condiciones para generar esos cambios. 90% cree que una nueva institucionalidad ambiental puede mejorar su calidad de vida.

 

Aníbal Rosales, agrónomo (UCV), Phd en Filosofía (Cornell University, USA), entre otros antecedentes históricos; destacó de Simón Bolívar su etapa de estadista. “Estuvo muy interesado y tomó acciones, que hoy están enmarcadas en el campo ambiental”. Por ejemplo, los decretos de Chuquisaca (Bolivia, 1825) y Guayaquil (Ecuador, 1829), ambos en materia forestal, “para la conservación de suelos y agua. Incluso, ordena que se planten un millón de árboles en cuencas hidrográficas”.

 

Rosales demostró que “la institucionalidad es mucho más que la organización ministerial”. También que los problemas predominan en la gestión centralizada.

 

“Los municipios están sin capacidad de hacer gestión ambiental respetable”. Funcionarios sin capacitación, financiamiento deficiente, incumplimiento de normas y marco legal, sin rendición de cuentas, sin boletines ni informes, sin interés en innovación, sin atención al cambio climático, entre otros.

 

Eduardo Buroz, agrónomo (UCV), Individuo de Número de la Academia definió qué es institucionalidad, citando al Nobel, Douglas North: “Las instituciones son restricciones que surgen de la inventiva humana para limitar las interacciones políticas, económicas y sociales, (…) para crear orden y reducir la incertidumbre…”.

 

Los problemas ambientales “son hechos que percibimos, y nos dicen que algo no está funcionando bien”; que requieren diagnóstico, cuantificar, identificar su naturaleza y tomar las soluciones correspondientes. Porque el propósito de la institucionalidad ambiental “es volver a la normalidad: cumplir con derechos y deberes que están consagrados en la Constitución”.

 

La nueva institucionalidad “nos plantea planes, instituciones y compromiso. Da carácter importante a la ética y a las instituciones de carácter doctrinario”, para modelar la nueva ciudadanía, corresponsable con el ambiente.

 

Ramón Key, economista (UCV), coordinador académico del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA (CIEA-IESA). Su análisis partió con la importancia actual, y el auge que tiene la institucionalidad ambiental en la agenda internacional.

 

Dijo que los retos que se plantean los países para lidiar con problemas ambientales globales -como el cambio climático- “implica desafíos de institucionalidad que requieren de la acción de gobiernos nacionales y regionales”.

 

Para Venezuela, la institucionalidad debe ser examinada no solo desde la variable ambiental, sino en el contexto económico-social, “porque el modelo institucional comienza por caracterizar el modelo económico social que ha prevalecido en los últimos cuarenta años; pero que ha sido reforzado en los últimos 15 años”.

 

En el más reciente boom petrolero 2000-2008, el Estado venezolano repitió el comportamiento de años pasados, “y lo exacerbó, reestatizó empresas, y centralizó la gestión local”.

 

Para la gestión ambiental, este modelo es insostenible porque genera fuertes incentivos “por desesperación”, para explotar recursos naturales disponibles. Socialmente, aumenta la dependencia del ingreso petrolero.

 

Key subrayó que “a menos que Venezuela cambie el modelo económico-social, será imposible revertir el deterioro institucional del ambiente”.

 

Sobre los subsidios a los energéticos: están aportando poco estímulo para que la población asuma su corresponsabilidad con el ambiente, y afectan las finanzas públicas. “Son la fuente de distorsión más importante que afecta la economía ambiental”.

 

Otras distorsiones: subsidios al consumo de electricidad; populismo en el manejo de las tarifas de servicios, falta de cumplimiento de las regulaciones ambientales.

 

Al cierre, Gabaldón exhortó: “Desde el día de hoy los invito a tomar conciencia y actuar. Hay que establecer esta nueva institucionalidad”.

 

El GO, convencido de la importancia de democratizar la información, en su página web tiene a disposición del público la síntesis de las ponencias del mencionado foro.

 

Visite: https://orinocodotblog.wordpress.com/ .

 

Sígalos en su cuenta Twitter @Gruporinoco.