Responsabilidad social

Gobiernos Locales y Responsabilidad Social Empresarial

17 junio, 2016 | 1:08 pm

Karina Sabio

Consultor RSE

Twitter: @Karisabio

 

Si al hablar de Responsabilidad Social Empresarial nos referimos a todas aquellas acciones que realizan las empresas en beneficio de sus grupos de interés, siendo la comunidad donde estas desarrollan su actividad económica uno de los más importantes, entonces debemos concluir que los Gobiernos locales son un actor clave en esta tarea.

 

Sin lugar a dudas, el proceso de descentralización iniciado para el caso de Venezuela en 1989, ha sido (con sus altos y bajos) un éxito, no sólo porque desde el punto de vista polītico simboliza en sí mismo el fortalecimiento de la Democracia, si no porque es un hecho que el ciudadano se siente mucho más atendido en sus necesidades que cuando la acción de gobernar recaía sólo en el Gobierno Central.

 

Sin embargo, la descentralización no ha sido igual de beneficiosa para unos Estados y Municipios que para otros, pues hay unidades territoriales que no han logrado hasta la fecha la autonomía e independencia que debía garantizarse antes de crear un Estado o Municipio, y que hoy para poder cumplir con sus competencias deben depender de recursos aportados por el Gobierno Central.

 

En este escenario, los Gobiernos estadales y locales deben ver en la Responsabilidad Social Empresarial una gran oportunidad para captar recursos y/o ejecutar proyectos que escapen a su presupuesto, concretando alianzas con las empresas cercanas a su jurisdicción. Pero para esto es importante que estas administraciones generen un marco insitucional que incentive a las empresas a invertir en los social, y para ello se hace necesaria la puesta en marcha de acciones concretas como: reformas administrativas, eliminación de trämites innecesarios, uso eficiente de las tecnologías para reducir los tiempos de respuesta administrativa, generación de incentivos impositivos, disposición de canales de información permanentes, entre otras.

 

Pero así como para los Gobiernos es importante lo anterior, para las empresas lo es también el reconocer a los actores públicos que están en su entorno y establecer relaciones directas con estos. Por lo que todas aquellas iniciativas destinadas a generar alianzas entre estos actores son una prioridad y más en esta situación de crisis por la que está pasando Venezuela.

 

Son muchos los Estados y Municipios que han entendido la necesidad de cambio, y han invertido buena parte de sus recursos en mejorar a lo interno, haciendo énfasis en polīticas de simplificación de trámites, generación de transparencia administrativa, control de la corrupción, y calidad de servicio, todo ello a los fines de mostrar y generar confianza entre sus ciudadanos y demás actores sociales y económicos que interactúan en su ambiente.

 

 

Buenas Prácticas

 

 

Entre los Gobiernos locales que han entendido mejor la necesidad de cambio de la que se habla en este espacio, está el liderado por el Alcalde Carlos Ocariz, quien al frente del Municipio Sucre del Estado Miranda (uno de los más complicados del país) ha reinventado su gestión y hoy por hoy muestra una imagen de transparencia, de confianza, y de innovación, y por esta razón es un Gobierno que es visto por las empresas como confiable y con el que pueden generar alianzas que van a tener resultados positivos para la comunidad.

 

El proceso no ha sido facil pero los resultados saltan a la vista. Sólo bastaría con mencionar el Programa Supérate y Progresa desde el que los jóvenes bachilleres (residentes del Municipio Sucre) reciben becas, y/o incentivos económicos para financiar sus estudios de educación superior en 17 Universidades públicas y privadas con las que establecieron convenios. El aporte económico se capta a través de pequeñas, medianas y grandes empresas que decidieron invertir en la educación de los jóvenes y que son informados regularmente de los avances del Programa.

 

Supérate y Progresa es un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la articulación multiactoral, y de que no importan el tamaño de tu empresa para hacer Responsabilidad Social Empresarial .

 

 

 

“El mejor gobierno es el que desea hacer feliz al pueblo y sabe cómo hacerlo”

Thomas Macaulay