Economía

Gobierno y Confagan convienen precio de carne para elevar abastecimiento

26 septiembre, 2018 | 11:32 am

El precio de la carne fue establecido en Bs.S 40 a puerta de corral y se conserva el precio acordado a Bs.S 90 para el consumidor.

Al acuerdo asistieron los productores adscritos a Confagan con el gobierno nacional, según se aseveró, con el fin de suministrar en corto plazo las carnicerías, durante la reunión realizada con el viceministro para el Desarrollo Pecuario Integral del Ministerio de Agricultura Wilmer Alcázar.

La información fue proporcionada por el presidente de Confagan José Agustín Campos, quien mantuvo que hay que suplir al pueblo consumidor, de carne y que el gremio trabaja para distribuir en las mejores condiciones el rubro, ya que la gente lo que necesita es atestiguar que podrá comprar la carne a precios adecuados.

Campos dijo que los productores requieren apoyo institucional del Presidente Nicolas Maduro, con el fin de importar los insumos necesarios para la cría del ganado, ya que están comprando los fertilizantes, alimentos para animales, medicinas, vacunas, semillas, agroquímicos y otros, a precios de “bachaqueo” y lo mismo ocurre con los repuestos y la maquinaria.

El gremio plantea formar una cesta básica examinada de todos estos insumos, ya que esta actividad (la ganadería) tiene un significado social, es un servicio público.

Añadió que cuentan con el apoyo de Petróleos de Venezuela en cuanto a maquinaria y otros insumos.

El dirigente enfatizó que los problemas más graves que enfrentan los productores en el país son el contrabando, la inseguridad y el robo de ganado.

Denunció que el contrabando de carne, queso y otros rubros está disminuyendo la producción nacional y destacó que esa práctica debe ser sancionada con todo el peso de la ley, al igual que el robo de ganado por cuanto todos los días los productores tienen que lidiar con el robo de los animales.

Especificó que a ello se suma el cobro del diezmo que intentan las gobernaciones en algunos estados, cuestión que consideró de ilegal.

Asimismo, Campos hizo un llamado al Gobierno para que mantenga la política nacional que instituye que el único con capacidad para hacer cobros de impuestos y otros adicionales a los productores es el Ejecutivo Nacional.

Por su parte, expresó que se debe formar un sistema de seguridad para la vida de los ganaderos que a diario están siendo amenazados, les roban el ganado y les cobran vacuna.

Los agricultores anhelan que se activen las políticas públicas para el desarrollo de la ganadería y la agricultura.

Campos anunció que en 20 días se congregarán nuevamente para buscar soluciones definitivas porque la estructura de costos hay que construirla paso a paso, para que salgan las normas de un buen negocio.

Uno en el que gane el productor y el consumidor, y en el que no se golpee el bolsillo del pueblo, explicó el ganadero.

Campos exhortó en que el gremio de ganaderos y agricultores siempre está abierto al diálogo con el gobierno.

Aseveró que con el apoyo institucional, el rebaño ganadero crecerá en importantes cantidades.

De esta manera, señaló Campos, que están constituyendo junto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) un operativo de vacunación contra la fiebre aftosa.

“Se trata de 30 millones de dosis para todos los animales, a fin de lograr librarnos de esa enfermedad que afecta a nuestro ganado”, destacó.